Exportaciones no tradicionales se redujeron 24,8 % en febrero de 2023
En febrero de 2023, Bogotá exportó US$ 324,0 millones, lo que representó una disminución de 24,1 % frente a los US$ 426,7 millones del mismo mes de 2022. Los principales productos exportados por la ciudad presentaron un comportamiento negativo, con excepción de las exportaciones de claveles y medicamentos, con aumentos de 20,2 % y 5,5 %, respectivamente y representando en conjunto el 4,2 % del total exportado en el mes.
Las participaciones por actividades económicas en febrero de 2023 se concentraron principalmente en agricultura (32,1 %) y en alimentos (20,0 %), las cuales tuvieron variaciones anuales de -29,0 % y -1,9 %, respectivamente.
En febrero de 2023, las manufacturas representaron el 49,0 % del valor total exportado, disminuyendo su participación 0,9 p.p. (puntos porcentuales) frente a 2022. Por su parte, los bienes primarios registraron una participación de 48,3 %. Según el nivel tecnológico usado en la producción de las manufacturas, las basadas en recursos naturales concentraron el 14,7 % del total exportado, las de tecnología media representaron 14,2 %, las de baja tecnología un 12,4 % y finalmente, las de alta tecnología, contribuyeron con 7,7 %.
Respecto a febrero de 2022, las exportaciones de manufacturas disminuyeron 25,5 % y las de bienes primarios disminuyeron 22,6 %. Dentro del grupo de las manufacturas, las variaciones anuales fueron: basadas en recursos naturales -21,6 %, baja tecnología -8,0 %, tecnología media -12,0 % y alta tecnología -55,7 %. Bogotá representó el 34,2 % del total de exportaciones de alta tecnología del país, ubicándose en primer lugar.
En el mes de estudio, las exportaciones de productos no tradicionales tuvieron una participación de 80,4 %, mientras que las tradicionales1 representaron el 19,6 % restante. Las exportaciones tradicionales presentaron una caída anual de 21,0 % explicado por menores exportaciones de carbón, cuyas ventas externas cayeron 41,9 %.
En febrero de 2023, la ciudad exportó 880 productos distintos a 154 destinos en todo el mundo, lo que indicó un aumento en la diversificación de su canasta de exportaciones en comparación con febrero de 2022, cuando se enviaron 848 productos diferentes a 144 destinos.
Según subpartida arancelaria, los productos más vendidos al extranjero en febrero de 2023 fueron en su orden: capullos frescos con US$ 57,4 millones, cafés sin tostar US$ 43,0 millones, rosas frescas US$ 23,0 millones, y coques de hulla US$ 17,7 millones.
El destino que concentró una mayor proporción de las exportaciones de febrero de 2023 fue Estados Unidos con 41,5 %. Los principales productos exportados a este país fueron las flores y cafés sin tostar. El segundo lugar lo ocupó Ecuador, con una participación de 9,4 % donde se destacaron los medicamentos y tejidos de punto. El tercer lugar fue para México, donde los productos más representativos fueron coques y semicoques. El cuarto lugar fue para Perú con coques de hulla y, finalmente, Bélgica con cafés sin tostar.
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1. Corresponden a café, petróleo y sus derivados, carbón y ferroníquel.
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- En comparación a febrero de 2022, las exportaciones totales de Bogotá disminuyeron 24,1 %, debido principalmente a caídas en los segmentos de manufacturas (-25,5 %) y de bienes primarios (-22,6 %).
- Las exportaciones con destino a Estados Unidos tuvieron una caída de 25,0 % en febrero de 2023 con respecto a febrero de 2022.
- Frente al mismo mes de 2022, las exportaciones de alta tecnología de la ciudad disminuyeron 55,7 % y representaron el 7,7 % del total exportado por Bogotá en febrero de 2023.