Mejora de las expectativas de los consumidores bogotanos
Dinámica de la confianza del consumidor
Bogotá y Colombia. Balance mensual 2013-2016
Fuente: Fedesarrollo y SDH, Encuesta de Opinión del Consumidor - EOC
En agosto, la valoración de los bogotanos de la situación económica actual de la ciudad presentó mejorías aunque permanece en terreno negativo junto con la percepción de la situación económica para los próximos seis meses. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), calculado por Fedesarrollo para Bogotá, reveló que, entre enero y agosto de 2016 la percepción de confianza de los ciudadanos ganó 22,3 puntos porcentuales (p.p.) y se ubicó en –7,5%, situación que puede verse influida por el reciente inicio del retroceso de la inflación.
Entre las razones que han podido incidir para que la percepción de los bogotanos sea negativa tanto en el corto como en el mediano plazo se encuentran: el aumento de la tasa de desempleo, un menor crecimiento del PIB, la persistencia de un nivel elevado de precios y la contracción en el sector de la construcción, habiendo incidido en las perspectivas para agosto. En lo que respecta a la inflación, la reciente disminución del nivel general de precios permite que las políticas del Emisor se acerquen a anclar las expectativas de inflación, que a su vez permitan que la percepción de las condiciones económicas tanto de corto como de mediano plazo pueda mejorar.
Según los índices de percepción calculados por Fedesarrollo, ManpowerGroup y el Banco de la República, los bogotanos se muestran en general más pesimistas que los habitantes del resto del país en el mes de agosto, percepción relacionada con una menor disposición por comprar vivienda o automóviles frente a lo evidenciado a nivel nacional. Contrario a lo sucedido en el mes de julio y las disposiciones ya mencionadas, la disposición a comprar electrodomésticos en Bogotá fue superior a la del resto del país. Las tres disposiciones de compra mencionadas mejoraron en agosto para Bogotá. Los índices de expectativas de vinculación de trabajadores de tiempo completo y de crecimiento de ventas evidenciaron un retroceso. Por otra parte, el índice de expectativas de inversión en maquinaria y equipo para los próximos 12 meses se recuperó tras la caída vista en julio.
Comerciantes siguen optimistas
En Bogotá, el sector de comercio se muestra optimista por cuenta de las expectativas de desempeño económico del futuro próximo de la situación actual de la empresa o negocio y de una caída en el nivel de existencias. Este resultado contrasta con resultados de expectativas de ventas obtenidos por el Banco de la República.
En efecto, según indicó Fedesarrollo por medio de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), entre enero y agosto el indicador de percepción de confianza de los comerciantes bogotanos (ICCO) avanzó 18,3 p.p. y se mantiene en niveles altos, por encima de los de meses anteriores, mientras que en el territorio nacional hubo un avance de 10,6 p.p.
El indicador de “Percepción de crecimiento de las ventas en los próximos 12 meses”, calculado por el Banco de la República, arroja resultados mixtos frente a lo reportado por Fedesarrollo en la Encuesta de Opinión Empresarial. De acuerdo con este indicador, Bogotá ganó 13,7 p.p. entre agosto de 2015 (33,3%) y agosto de 2016 (47%), mientras que a nivel nacional la ganancia fue de 1,1 p.p. Por su parte, Fenalco reporta un panorama en que las expectativas de crecimiento de las ventas reflejan que se espera una mayor estabilidad, contrastando con lo observado en julio, por parte de los comerciantes minoristas. Finalmente, se destaca el indicador de “Expectativa Neta de Empleo” que calcula ManpowerGroup, según el cual en Bogotá dicha expectativa ha recuperado a cerca de un tercio de lo registrado para el tercer trimestre anterior (9%), ubicándose en 13%. Este indicador exhibió un crecimiento para la mayoría de ciudades del país.
Bogotanos más dispuestos a consumir
Los consumidores están enfrentando condiciones económicas que siguen siendo restrictivas aunque en una menor medida. Lo anterior se está viendo reflejado en una recuperación de la percepción de la situación del país, como del hogar alcanzando los más altos niveles registrados en 2016. Los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor realizada por Fedesarrollo revelan que para agosto la percepción de estabilidad económica actual (ICE) ha recuperado 16 p.p. y para el mediano plazo ha ganado 16,2 p.p. según el índice de expectativas del consumidor (IEC), ambas mejoras respecto al último mes. La disposición por adquirir bienes ha mejorado respecto al comienzo del año, aunque no se puede dejar de lado que las expectativas económicas han retrocedido frente a lo visto en agosto de 2015.
En lo que a adquisición de vivienda respecta, es pertinente señalar que en agosto de 2016 los precios de vivienda nueva continuaron su crecimiento a un mayor ritmo que al que se venía presentando. No obstante, las ventas continuaron en terreno positivo, marcando nuevos valores máximos para lo trascurrido del año, de acuerdo con cifras de La Galería Inmobiliaria. Esta coyuntura aún no se ve reflejada en la disposición a la compra de vivienda en la capital, que presentó una recuperación de 18,8 p.p. del índice calculado por Fedesarrollo entre enero y agosto.
Confianza industrial sigue en terreno positivo
De acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial de agosto de 2016, los industriales bogotanos manifestaron mayor confianza en la economía. El índice de confianza de la industria (ICI) aumentó, avanzando 1,4 p.p. a agosto y se ubicó en 2,2%, superando el nivel reportado en 2015 en 4,1 p.p., lo cual es consistente con los periodos consecutivos de crecimiento del valor agregado sectorial medido por el DANE. No obstante la confianza, que aunque sigue en un nivel positivo, se ha venido contrayendo sostenidamente los últimos 5 meses.
Complementando lo publicado por Fedesarrollo, los resultados de la Encuesta de Expectativas realizada por el Emisor revelan que la expectativa de incremento en el precio de las materias primas a comprar en los próximos 12 meses disminuyó respecto a julio en 2,4 p.p., se contrajo respecto a enero en 18,9 p.p. y en 29,5 p.p. respecto al año anterior, respectivamente. Ahora bien, un fenómeno similar ocurrió con las expectativas de inversión en equipo y maquinaria para lo que va de 2016, suceso que es consistente con la presión cambiaria sobre las importaciones.
Índice de Confianza Industrial (ICI)
Bogotá y Colombia. Últimos 6 meses
Porcentaje, Agosto 2016
Fuente: Fedesarrollo, Encuesta de Opinión Empresarial - EOE
En agosto, la valoración de los bogotanos de la situación económica actual de la ciudad presentó mejorías aunque permanece en terreno negativo junto con la percepción de la situación económica para los próximos seis meses. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), calculado por Fedesarrollo para Bogotá, reveló que, entre enero y agosto de 2016 la percepción de confianza de los ciudadanos ganó 22,3 puntos porcentuales (p.p.) y se ubicó en –7,5%, situación que puede verse influida por el reciente inicio del retroceso de la inflación.
- El Índice de Confianza Industrial (ICI), avanzó 1,4 p.p. en lo corrido del año y se ubicó en 2,2%, superando el nivel reportado en 2015 en 4,1 p.p.
- La Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) indico que entre enero y agosto el la percepción de confianza de los comerciantes bogotanos avanzó 18,3 p.p. y se mantiene en niveles altos.
- La percepción de confianza de los consumidores capitalinos avanzó 22,3 puntos porcentuales (p.p.) respecto a enero y se ubicó en –7,5%.