Las expectativas sobre las ventas repuntan en julio
De acuerdo con los datos de la encuesta mensual de expectativas (EME) del Banco de la República, el balance de opinión en las expectativas del volumen de ventas para los próximos doce meses en Bogotá aumentó 2,7 p.p. entre junio y julio de 2022, ubicándose en 47,7 %. Por otra parte, las expectativas con relación al mismo periodo de 2021, disminuyeron 5,4 p.p. y aumentaron 0,4 p.p. en 2019.
Bogotá, se ubicó en el quinto lugar dentro de las regiones donde aumentaron las expectativas del volumen de ventas. Dentro de las regiones que puntean, se encuentra Central Oriental 42,1 p.p., Costa Atlántica 15,0 p.p., Suroccidente 11,1 p.p., y por último, Antioquia 5,0 p.p. Por su parte, las regiones que registran una reducción son: Nororiente 2,1 p.p., Llanos Orientales 6,7 p.p. y Eje Cafetero 17,6 p.p.
El índice de confianza comercial (ICCO) en Bogotá cerró en julio en 32,3 % con un descenso de 0,9 p.p., con relación a junio (33,2 %). En términos de recuperación de este indicador, la capital se mantuvo 8,3 p.p. por encima de los registros del mismo periodo de 2019. Por su parte, en el país cerró en 30,7 % con una disminución de 3,0 p.p.
El índice de confianza industrial (ICI) para Bogotá, se ubicó para el periodo de análisis en 9,2 %, disminuyendo 4,2 p.p. frente a lo registrado en junio de 2022 (13,4 %). Asimismo, disminuyó 2,5 p.p. con relación a julio del 2021 (11,7 %), y estuvo 3,7 p.p. por encima del registrado en 2019 (5,5 %). Respecto al país, dicho índice fue inferior 0,5 p.p., el cual cerró en 9,7 %, con una disminución mensual de 1,8 p.p.
En julio de 2022 el Índice de confianza de los consumidores (ICC) de la ciudad registró -10,1 %, disminuyendo 13,2 p.p. frente a junio de 2022 (3,1 %). Por otro lado, las expectativas no variaron con relación al mismo periodo de 2019.
Esta caída obedeció al descenso en el Índice de expectativas de los consumidores (IEC), que para el periodo de julio fue de 4,2 %, cayendo 12,3 p.p. respecto al mes anterior (16,5 %). También se observó una disminución en el Índice de condiciones económicas (ICE) que presentó 14,7 p.p. y pasó de -16,9 % en junio 2022 a -31,6 % en julio 2022. Lo anterior, indica la pérdida de optimismo de los consumidores frente al panorama económico futuro, así como su percepción de la situación actual.
Los índices ICC y el ICE de Bogotá, se ubicaron por encima de los registros del país en 0,3 p.p. y 0,7 p.p., respectivamente, mientras que el IEC estuvo por debajo en 0,1 p.p. De otra parte, en Colombia, el ICE registró -32,3 % disminuyendo 13,3 p.p. frente a junio de 2022 (-19,0 %), mientras que el IEC se ubicó 4,3 %, cayendo 13,2 p.p. en comparación con el mes de junio de 2022 (17,5 %).
Igualmente, en el territorio nacional se presentó una disminución en el ICC, el cual se ubicó en -10,4 % en contraste con el mes de junio (2,9 %), lo cual significa un descenso de 13,3 p.p. En cuanto al ICC por estratos socioeconómicos, Colombia reportó una caída en todos los estratos: 2,3 p.p. para el estrato bajo, 21,9 p.p. para el estrato medio y 33,4 p.p. para el estrato alto, con respecto a junio del año vigente.
Entre las principales ciudades del país, el ICC solo aumentó en Barranquilla 0,6 p.p. (7,6 %) sin embargo, disminuyo en Cali 8,4 p.p. (-8,0 %), Bogotá 13,2 p.p. (-10,1 %), Medellín 19,8 p.p. (-20,7 %) y Bucaramanga 22,4 p.p. (-6,2 %).
La disposición de compra de muebles y enseres para el mes de julio en Bogotá fue de -44,9 %, reflejando una caída 2,6 p.p. frente a junio de 2022. Asimismo, se ubicó por encima en 0,7 p.p. con respecto al mismo periodo de 2021, e inferior en 38,6 p.p. con respecto a 2019. El indicador, también cayó a nivel nacional 7,9 p.p. ubicándose en -44,7 %.
La disposición para la adquisición de vehículos en el mes de análisis cerró en -66,2 %, disminuyendo en 9,8 p.p. con referencia a junio de 2022, 8,4 p.p. respecto a julio de 2021 y 29,0 p.p. con relación a julio de 2019. Para Colombia, el resultado fue de -59,9 %, disminuyendo 3,8 p.p. frente a junio de 2022.
Por su parte, la disposición para la compra de vivienda en Bogotá, fue de -34,7 % para el periodo de estudio, inferior en 12,7 p.p. a la presentada en junio (-22,0 %) y 32,2 p.p. por debajo de la reflejada en el mismo mes de 2021. También menor en 24,9 p.p. en 2019. A nivel de las principales ciudades, solo Bucaramanga repuntó positivamente con 14,1 p.p., mientras Bogotá disminuyó y se ubicó en el segundo lugar con la menor caída, después de Barranquilla (4,6 p.p.), seguido de Cali (26,1 p.p.) y finalmente Medellín (27,6 p.p.).
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- El balance de expectativas es igual a la diferencia entre el porcentaje de empresarios que son optimistas y los que son pesimistas. Un valor negativo del balance, muestra que el porcentaje optimista es menor que el pesimista.
- Los signos ((+), (=), (-)) de los balances de la disposición a comprar vivienda, vehículos u otro tipo de bienes durables, se interpreten de acuerdo a Fedesarrollo: (+) los consumidores piensan que es buen momento, (=) ni bueno ni malo, (-) un mal momento para adquirirlos.
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- El balance de opinión en las expectativas del volumen de ventas para los próximos doce meses en Bogotá fue de 47,7 %, reflejando un crecimiento de 2,7 p.p. (puntos porcentuales) en comparación con junio 2022 (45,0 %)1.
- La confianza de los comerciantes cayó 0,9 p.p. en julio de 2022 con respecto al mes anterior.
- La confianza de los consumidores cae significativamente con 13,2 p.p. entre junio y julio de 2022.