En noviembre aumentaron las expectativas de crecimiento sobre las ventas
De acuerdo con los datos de la Encuesta mensual de expectativas (EME) del Banco de la República, el balance de opinión de los empresarios sobre las expectativas del volumen de ventas para los próximos doce meses en Bogotá aumentó 26,1 puntos porcentuales (p.p.) entre octubre y noviembre de 2022, ubicándose en 55,0 %. Por otra parte, las expectativas con relación al mismo periodo de 2021 disminuyeron 9,0 p.p., y con respecto a 2019 cayeron 3,5 p.p.
Bogotá se ubicó en el primer lugar entre las regiones donde aumentaron las expectativas del volumen de ventas para los próximos doce meses. Seguida de las regiones del Eje cafetero 11,8 p.p., Suroccidente 11,1 p.p., Antioquia 8,3 p.p. y Nororiente 6,4 p.p.
Por su parte, Central oriental no vario mientras que los Llanos Orientales y Costa Atlántica presentaron una disminución de 26,7 p.p. y 6,7 p.p. respectivamente.
En noviembre, el índice de confianza industrial (ICI) para Bogotá se ubicó en 2,0 %, disminuyendo 11,6 p.p. frente a lo registrado en el mismo mes de 2021 (13,6 %). No obstante, el ICI aumentó 12,3 p.p. con relación a noviembre del 2020 (-10,4 %), y estuvo 5,2 p.p. por debajo del registrado en 2019 (7,2 %). En comparación, el ICI del país en noviembre de 2022 se ubicó en 0,1 % y presentó una disminución de 15,1 p.p. de acuerdo con lo reportando en el mismo mes del 2021. Asimismo, el ICI de la nación fue inferior 1,9 p.p. al de Bogotá para el mes de análisis.
El índice de confianza comercial (ICCO) en Bogotá cerró en noviembre en 18,7 %, un descenso de 18,8 p.p. con relación al mismo periodo del 2021 (37,4 %). En términos de recuperación de este indicador, la capital se mantuvo 0,4 p.p. por encima de los registros del mismo periodo de 2019. Por su parte, en el país el ICCO cerró en 19,2 % y tuvo una disminución de 22,3 p.p.
Antes de presentar los resultados sobre las expectativas de los consumidores, se aclara que a partir de este boletín se introduce la Encuesta de pulso social del DANE como nueva fuente de información sobre este tema. Esta encuesta estima el índice de confianza del consumidor (ICC-DANE) a partir de cinco preguntas o componentes que capturan la percepción actual y las expectativas a futuro de la población acerca de la situación económica del hogar y del país, así como la capacidad actual de consumo. Estos componentes (C) son: C1. Percepción de la situación económica del hogar comparada con la de hace 12 meses, C2. Percepción de la situación económica del hogar dentro de 12 meses comparada con la actual, C3. Percepción de la situación económica del país comparada con la de hace 12 meses, C4. Percepción de la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la situación actual y C5. Percepción sobre las posibilidades para realizar compras de bienes semi-durables tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.
Los resultados se reportan mensualmente y se estiman para los trimestres móviles para Bogotá y total 23 ciudades.
Adicionalmente, se utiliza la Encuesta de opinión del consumidor de Fedesarrollo que utiliza cinco preguntas para medir la percepción de los consumidores sobre la situación actual y sus expectativas a futuro. El el índice de confianza del consumidor (ICC) agrupa el índice de condiciones económicas (ICE) y el índice de expectativas del consumidor (IEC). Los resultados se reportan mensualmente para Bogotá y Colombia, y se miden en términos de balance.
Si bien las dos encuestas miden la percepción actual y futura de la economía a nivel de hogar y país, así como la capacidad de consumo actual, las metodologías son diferentes y no son comparables directamente. Adicionalmente, las dos fuentes resumen información sobre periodos de tiempo diferentes.
En el trimestre septiembre– noviembre de 2022, el ICC-DANE de Bogotá cerró en 27,9 puntos, una disminución de 5,5 p.p. al comparar el mismo trimestre en el 2021 y 5,4 p.p. por debajo del índice de 23 ciudades colombianas. Se resalta, que el ICC-DANE también se redujo, pero en menos cuantía para el total de 23 ciudades: entre septiembre-noviembre de 2021 y el mismo trimestre de 2022 cayó 4,8 puntos.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de pulso social del DANE, para el trimestre septiembre–noviembre de 2022, el componente 5 del ICC fue el más crítico. Para este, el 83,8 % de las personas que manifestaron tener menores posibilidades de comprar muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, seguido del componente 3, donde el 74,8 %, de las personas jefes de hogar percibieron que la situación económica actual del país es “peor” o mucho “peor” y el componente 4 donde el 66,0 %, de las personas consideraron que la situación económica futura es “peor” o “mucho peor”.
Los resultados de los componentes 5, 3 y 4 para el total de 23 ciudades en el trimestre de análisis, cerraron en su orden en 80,9 %, con una diferencia de 2,8 p.p. entre Bogotá y total 23 ciudades, 69,8 % y 5,0 p.p. por encima y 19,2 puntos por debajo de Bogotá.
En noviembre de 2022, los resultados de la encuesta de Fedesarrollo reportaron que el ICC de la ciudad registró -25,3 %, disminuyendo 8,2 p.p. frente al mes anterior (-17,1 %) y 25,1 p.p. frente a noviembre de 2021 (-0.2 %). Asimismo, esto ubicó las expectativas 3,9 p.p. por debajo de los registros de noviembre de 2019, año prepandemia.
Esta caída mensual obedeció al descenso en el IEC, que para el periodo de noviembre de 2022 fue de 16,1 %, cayendo 11,6 p.p. respecto al mes anterior (-4,5 %). También se observó una disminución en el ICE que cayó 3,0 p.p. y pasó de -36,1 % en octubre de 2022 a -39,1 % en noviembre de 2022. Lo anterior, indicó la pérdida de optimismo de los consumidores frente al panorama económico futuro, así como su percepción de la situación actual.
La Encuesta de pulso social, en el trimestre de septiembre–noviembre de 2022, arrojó que en Bogotá el 8,4 % de las personas jefes de hogar respondieron de forma afirmativa a la posibilidad de comprar vivienda en los próximos 2 años, superior 3,7 p.p. a la reportada en el total de 23 ciudades (4,7 %) para el mismo trimestre y 4,6 p.p. mayor a lo reportado en el trimestre septiembre– noviembre de 2021 (3,8 %) para la ciudad.
Para el trimestre septiembre– noviembre de 2022, el 2,6 % de las personas jefes de hogar en Bogotá, respondieron que tienen la intención de comprar vehículo en los próximos 2 años, mientras que en el total de las 23 ciudades el índice se ubicó en 1,8 %, una diferencia de 0,8 p.p. a favor de Bogotá y 1,0 p.p. superior en comparación al mismo trimestre del 2021.
Según los resultados de la encuesta de Fedesarrollo, la disposición para la adquisición de vehículos en el mes de análisis cerró en -77,0 %2, disminuyendo 9,7 p.p. con referencia a octubre de 2022, 26,6 p.p. respecto a noviembre de 2021 y 16,7 p.p. con relación al mismo mes de 2019. Para Colombia, el resultado fue de -70,1 %, disminuyendo 2,8 p.p. frente a octubre de 2022.
Por su parte, la disposición para la compra de vivienda en Bogotá fue de -53,8 % para el periodo de estudio, inferior en 18,2 p.p. a la presentada en octubre de 2022, 34,7 p.p. por debajo noviembre de 2021, y 33,8 p.p. inferior que la de noviembre de 2019.
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1. El balance de expectativas es igual a la diferencia entre el porcentaje de empresarios que son optimistas y los que son pesimistas. Un valor negativo del balance, muestra que el porcentaje optimista es menor que el pesimista.
2. Los signos ((+), (=), (-)) de los balances de la disposición a comprar vivienda, vehículos u otro tipo de bienes durables, se interpreten de acuerdo a Fedesarrollo: (+) los consumidores piensan que es buen momento, (=) ni bueno ni malo, (-) un mal momento para adquirirlos.
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- El balance de opinión en las expectativas del volumen de ventas para los próximos doce meses en Bogotá fue de 55,0 %1, reflejando una caída de 9,0 puntos porcentuales (p.p) en comparación con noviembre de 2021.
- La confianza de los industriales cayó 11,6 p.p. en noviembre de 2022 con relación al mismo periodo del año anterior.
- La confianza de los consumidores disminuyó en el trimestre septiembre noviembre de 2022, frente a lo reportado en el mismo periodo del 2021.