En febrero, mejoraron los índices de confianza del sector comercial e industrial de Bogotá

Autor: 
Juan Alberto Rico Rengifo
Expectativa Bogotá febrero 2021

 

En Bogotá el Índice de expectativas de los consumidores (IEC) para el mes de febrero de 2021 fue de 3,2 %, aumentando en 1,4 puntos porcentuales (p.p.) respecto a enero (1,8 %). Así mismo, el Índice de condiciones económicas (ICE) registró -48,9 % incrementado en 3,8 p.p., frente al primer mes del año (-52,6 %). En consecuencia, el Índice de confianza de los consumidores (ICC) se ubicó en -17,6 % superior en 2,4 p.p., al registrado en el periodo anterior (-20 %).

En general se presentaron mejorías en las expectativas de los consumidores, sin embargo, es posible que para periodos futuros nuevamente se marquen disminuciones en estos índices, debido a las consecuencias que viene generando la pandemia en todo el país.

En el territorio nacional se observó que el ICC marcó -14,6 % reflejando un crecimiento de 6,2 p.p., al compararlo con el mes de enero (-20,8 %).

El comportamiento del ICC en cuanto al mes anterior en las principales ciudades presentó variaciones positivas en casi todas las capitales, Cali creció 30 p.p., seguido de Bucaramanga con 11,9 p.p., y Medellín con 5,1 p.p. Por su parte, Barranquilla fue la única ciudad que descendió -8,3 p.p.

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Por nivel socioeconómico para el periodo de estudio el ICC aumentó en el estrato bajo 9,6 p.p., pasando de -25 % en enero a -15,4 % en febrero, el estrato medio incrementó 4,3 p.p., registrando -13,7 % en febrero frente a -18 % en enero, mientras que en el estrato alto decreció -4,7 p.p., marcando -15,3 % en febrero, cuando en enero se ubicó en -10,6 %.

En febrero de 2021 el Índice de confianza comercial (ICCO) en Bogotá fue de 27,9 % superior en 5,4 p.p., con relación a enero del mismo año. Algo similar ocurrió con el Índice de confianza industrial (ICI) que se ubicó en 4,6 %, es decir 1,6 p.p. más que en el periodo anterior (3 %).

La disposición a la compra de vivienda en Bogotá se situó en -7 %, registrando un crecimiento de 8,3 p.p., respecto al mes anterior (-15,3 %). Para las demás ciudades principales el comportamiento se observó así: Bucaramanga fue superior en 19,9 p.p., Cali incrementó 19,1 p.p., Medellín y Barranquilla presentaron una caída significativa de 28,4 p.p. y 15,6 p.p. respectivamente.

La disposición a la compra de muebles y enseres disminuyó -5,6 p.p., marcando una cifra de -64,1 % cuando en enero fue de -58,5 %. El resultado tampoco fue favorable para la disposición a la compra de vehículo, debido a que mostró una contracción de -0,7 p.p., pasando de 59,6 % en enero a 60,3 % en febrero.

De acuerdo con la encuesta sobre las expectativas del volumen de ventas para los próximos doce meses, se registró un balance positivo de 51,6 % en Bogotá, aunque fue inferior en 8,4 p.p., en relación con el mes anterior (60 %).

En otras regiones también se observaron variaciones negativas en las expectativas como en la Costa Atlántica que cayó en 12,8 p.p. y Nororiente en -4,9 p.p. No obstante, las demás reflejaron comportamiento positivo así: Eje Cafetero aumentó 31,4 p.p., seguido de Central Oriente superior en 25 p.p., Llanos Orientales incrementó 23,1 p.p., y finalmente, Antioquia y Suroccidente subieron 3,8 p.p. y 2,2 p.p., respectivamente.

 

 

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En Bogotá el Índice de expectativas de los consumidores (IEC) para el mes de febrero de 2021 fue de 3,2 %, aumentando en 1,4 puntos porcentuales (p.p.) respecto a enero (1,8 %). 

Destacados: 
  • La ciudad reflejó crecimiento en las expectativas para compra de vivienda en febrero de 2021.
  • Los Índices de confianza comercial e industrial presentaron ascensos de 5,4 p.p. y 1,6 p.p., generando mejores expectativas en los diferentes sectores empresariales y económicos de la capital.
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