El Índice de confianza de los consumidores alcanzó en mayo su mayor registro en 2023
En mayo de 2023, la disposición para adquirir muebles y enseres fue de - 42,9 %, aumentando 8,8 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con abril de 2023 (-51,7 %), siendo el mayor valor registrado en lo corrido del año. La disposición a comprar automóvil registró un balance negativo de 70,5 % y disminuyó 0,3 p.p. con referencia al mes anterior (-70,2 %). Finalmente, la disposición para la compra de vivienda fue de -48,8 % y presentó un aumento de 5,0 p.p. frente a abril de 2023 cuando registró -53,8 %.
Entre enero y mayo de 2023, la disposición de los ciudadanos de la capital para adquirir muebles y enseres incrementó 24,7 p.p., de igual forma la vivienda incrementó 11,0 p.p., por otro lado, la disposición a comprar automóvil disminuyó 0,9 p.p. en lo corrido del año.
En mayo de 2023, según la Encuesta mensual de expectativas económicas (EMEE) del Banco de la República, el balance de opinión en las expectativas del volumen de ventas para los próximos doce meses en Bogotá se ubicó en 24,3 %. Esto representó una disminución de 0,9 p.p. respecto del balance registrado en abril de 2023 y de 26,1 p.p. de la expectativa registrada en mayo de 2022 cuando se situó en 50,5 %.
Por otra parte, el comportamiento del país frente a la expectativa sobre las ventas, para el mismo periodo fue 31,1 %, 6,7 p.p. más que el resultado de Bogotá.
Respecto a las demás regiones del país, la expectativa en el crecimiento del volumen de ventas en el período de análisis registró el mayor balance en la región centro oriental con 73,7 %, seguida de Antioquia con 41,7 %. Asimismo, la región centro oriental también presentó la mayor variación en el periodo de análisis, pasó de 31,6 % en abril de 2023 a 73,7 % en mayo de 2023 (42,1 p.p.). Finalmente, la región con menor expectativas de ventas fue el Eje Cafetero con 11,8 %.
La confianza industrial en Bogotá medida por Fedesarrollo a través del Índice de confianza industrial (ICI) finalizó mayo de 2023 con un balance negativo de 2,2 %, mejoró 1,4 p.p. respecto al mes anterior, sin embargo, siguió estando por debajo en 18,6 p.p. frente a mayo de 2022. Igualmente, la confianza industrial en el país registró en mayo un balance negativo de 4,2 %.
En el período de análisis, el Índice de confianza comercial (ICCO) para Bogotá presentó un balance de 20,1 % aumentando 9,2 p.p. respecto a abril de 2023, sin embargo, con relación a mayo de 2022 disminuyó en 19,9 p.p. Tendencia similar registró el ICCO para Colombia que, en el mismo periodo, presentó un balance de 21,5 % con un aumento de 10,4 p.p. frente a abril de 2023 y una disminución 17,5 p.p. en comparación a mayo de 2022.
El Índice de confianza de los consumidores (ICC) de Fedesarrollo, que resume la percepción de la demanda sobre las condiciones económicas del país y de los hogares, en mayo de 2023 mejoró 8,8 p.p. frente al balance del mes anterior y se ubicó en -19,5 %, siendo el mayor valor registrado durante todo el año; asimismo se encontró por encima 3,3 p.p. respecto al ICC reportado en el mismo período para el país (– 22,8 %). En comparación con mayo de 2022, el ICC para Bogotá disminuyó 6,7 p.p.
En cuanto al comportamiento de los componentes del ICC en el periodo de análisis, se registraron los siguientes resultados: el Índice de expectativas de los consumidores (IEC) se ubicó en -12,3 % con una disminución de 10,9 p.p. respecto a mayo de 2022, mientras que el Índice de condiciones económicas (ICE), registró un balance negativo de 30,3 % con una disminución de 0,5 p.p. frente al resultado del mismo periodo de 2022.
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1. El balance de expectativas es igual a la diferencia entre el porcentaje de empresarios que son optimistas y los que son pesimistas. Un valor negativo del balance muestra que el porcentaje optimista es menor que el pesimista.
2. Los signos ((+), (=), (-)) de los balances de la disposición a comprar vivienda, vehículos u otro tipo de bienes durables, se interpreten de acuerdo a Fedesarrollo: (+) los consumidores piensan que es buen momento, (=) ni bueno ni malo, (-) un mal momento para adquirirlos.
3. De acuerdo con la EMEE, se consideran las siguientes regiones: Eje Cafetero: Caldas, Risaralda y Quindío. Costa Atlántica: Guajira, Atlántico, Córdoba, Bolívar, Sucre, Magdalena y Cesar. Bogotá: Bogotá y Cundinamarca. Nororiente: Boyacá, Norte de Santander, Santander y Arauca. Suroccidente: Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo. Central Oriental: Caquetá, Huila y Tolima. Antioquia: Antioquia y Chocó. Llanos Orientales: Casanare, Meta, Vichada y Guaviare.
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- En mayo la disposición de comprar muebles en la capital aumentó 8,8 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mes anterior.
- En el quinto mes de 2023, el balance de opinión en las expectativas del volumen de ventas1 para los próximos doce meses en Bogotá, continuó a la baja con un registro de 24,3 %.
- El Índice de confianza de los consumidores (ICC) para Bogotá fue mayor 3,3 p.p. que el ICC para Colombia.