Aumentan las expectativas de ventas en Bogotá
De acuerdo con los datos de la encuesta mensual de expectativas (EE) del Banco de la República, el balance de opinión en las expectativas del volumen de ventas para los próximos doce meses en Bogotá, subió 2,1 p.p. entre octubre y noviembre de 2021, registrando 63,2 % y ubicándose a tan solo 2,8 p.p. del balance del país (65,9 %).
Las expectativas de volumen de ventas también crecieron en otras regiones del país. En la región de Llanos Orientales aumentaron 30,8 p.p., en Suroccidente 24,4 p.p., y se redujeron en Antioquia -13,5 p.p., Nororiente -9,8 p.p., y Costa Atlántica -2,1 p.p. Por su parte Central Oriente y Eje Cafetero se
mantuvieron estables.
El Índice de confianza industrial (ICI) incrementó 4,5 p.p. en la capital, registrando 13,6 % en noviembre, en contraste con octubre (9,1 %). A su vez, se observó que la confianza industrial en el territorio nacional se ubicó en 15,2 %, lo que muestra un aumento de 3,0 p.p. con respecto al mes anterior (12,2 %) y solo 1,6 p.p., por encima de la de Bogotá.
El Índice de confianza comercial (ICCO) para Bogotá en noviembre de 2021 fue 37,4 % disminuyendo 4,1 puntos porcentuales (p.p.) frente al registrado en octubre (41,5 %). En el país la disminución fue menor, de 0,2 p.p., pasando de 41,5 % en octubre a 41,7 % en noviembre.
En noviembre de 2021 el Índice de confianza de los consumidores (ICC) en Bogotá, registró -0,2 % disminuyendo 0,4 p.p. frente al mes de octubre (0,2 %). Esta caída obedece a la reducción en las expectativas de los consumidores: el Índice de expectativas de los consumidores (IEC) tuvo un descenso en el mes de 3,3 p.p. ubicándose en 6,9 %.
Por el contrario, el Índice de condiciones económicas (ICE), que refleja la percepción sobre las condiciones actuales, presentó un aumento de 3,9 p.p., pasando de -14,8 % en octubre a -10,9 % en noviembre.
El ICC de la capital fue mayor en 1,2 p.p. frente al reportado en el país. En el territorio nacional este se ubicó en -1,4 % inferior en 0,1 p.p. en contraste con el mes de octubre (-1,3 %). A nivel nacional, el IEC registró 6,4 % en noviembre descendiendo 4,2 p.p. con respecto a octubre, y ubicándose por debajo del registrado para Bogotá en -0,5 p.p.
Mientras que, el ICE en lo corrido del año ha mantenido su tendencia al aumento, y se ubicó en -13,1 %, incrementando en 6,1 p.p. en contraste con el mes de anterior (-19,2 %), pero inferior en 6,1 p.p. frente al de la capital.
En las principales ciudades, para el mes de noviembre de 2021 el ICC alcanzó valor positivo en Barranquilla con 2,2 % y Cali con 1,8 %, aumentando 12,7 p.p., y 9,9 p.p., respectivamente. Y se presentaron disminuciones en Medellín con -9,7 p.p. y en Bucaramanga con -12,3 p.p., respecto al mes anterior.
En el país para el periodo de estudio, el ICC aumentó para el estrato medio en 4,3 p.p., mientras que, disminuyó para el estrato bajo (-7,5 p.p.) y alto (-0,2 p.p.).
La compra de muebles y enseres en Bogotá para el mes de noviembre de 2021 fue de -24,0 %, incrementando 5,8 p.p. frente al mes anterior (-29,8).El indicador también aumentó a nivel nacional, aunque en mayor proporción, 7,1 p.p., y se ubicó en -21,1 %.La disposición para la compra de vivienda en Bogotá para el periodo de estudio fue de -19,1 %, inferior en 19,7 p.p. a la presentada en octubre (0,6 %).
En las principales ciudades este indicador aumentó en Barranquilla (+25,1 p.p.), Medellín (4,2 p.p.) y Cali (+3,3 p.p.) pero se redujo en Bucaramanga (-25,9 p.p.).Asimismo, se observó que la disposición para la adquisición de vehículo en noviembre marcó -50,4 %, disminuyendo 9,7 p.p., en contraste con octubre, pero presentó un incremento de 1,8 p.p. frente al mismo periodo de 2020.
Para Colombia el resultado fue similar, ubicándose en -48,7 %, con una contracción de -10,1 p.p. en contraste con el mes anterior, aunque frente al mismo periodo de 2020 se registró un aumento de 1,9 p.p.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: Aumentan las expectativas de ventas en Bogotá
________________________________
1.El balance de expectativas es igual a la diferencia entre el porcentaje de empresarios que son optimistas y los que son pesimistas. Un valor negativo del balance, muestra que, el porcentaje optimista es menor que el pesimista.
- El balance1 de opinión en las expectativas del volumen de ventas para los próximos doce meses en Bogotá, subió 2,1 puntos porcentuales (p.p.) en el último mes.
- El Índice de confianza industrial (ICI) incrementó en la capital 4,5 p.p., registrando 13,6 % en noviembre, en contraste con octubre.
- Incrementó 5,8 p.p. la disposición de compra de muebles y enseres en Bogotá para el mes de noviembre frente al mes anterior.