La participación de las mujeres en el empleo de las mipyme consultadas fue de 54,5 %
La muestra utilizada para el boletín del mes de septiembre 2023 se distribuyó en los sectores económicos de la siguiente manera: 48,9 % servicios, 32,4 % comercio, 17,6 % industria y 1,1 % sector agropecuario y minero.
Por tamaño empresarial, el 98,1 % de la muestra fueron microempresas, el 1,7 % pequeñas empresas y el 0,2 % medianas; y del total, el 77,7 % fue liderado por mujeres, mientras que el restante 22,3 %, por hombres.
De otra parte, el 12,1 % de los empresarios contó con un local propio para el desarrollo de su actividad comercial, 83,4 % se ubicó bajo la modalidad de arrendamiento, 3,4 % no requirió un local para la ejecución de su actividad, y el restante 1,1 %, utilizó otras modalidades de contratación de locales comerciales (usufructo o préstamo, entre otras).
La encuesta por localidades estuvo encabezada por Suba con 14,4 %, seguida por Kennedy 12,5 %, Engativá 11,1 %, Bosa 7,0 % y Puente Aranda 6,5 %; estas cinco localidades consolidaron el 51,5 % del total de las encuestas realizadas en el mes, el otro 48,5 %, se distribuyó entre las catorce localidades urbanas restantes. Es pertinente resaltar que 7,9 % de las empresas encuestadas tienen una vocación de servicios y se ubicaron en la localidad de Suba y el 6,0 % en Engativá; mientras que el 5,5 % con vocación comercial se ubicó en Kennedy y el 4,5 % en Suba. En cuanto a la vocación industrial, se destacaron las localidades de Suba y Kennedy con una participación en el total de empresas encuestadas de 1,8 % en las dos localidades.
Se identificó que las localidades con mayor fuerza laboral al inicio del mes fueron: Suba con 15,9 %, Engativá con 11,7 %, Kennedy con 10,3 %, Puente Aranda con 9,6 % y Usaquén con 7,3 %.
En septiembre, el reporte de contratados superó al de despidos en las empresas encuestadas, pues se realizaron 6 contrataciones y 5 despidos. De esta manera, la variación porcentual neta del mes no fue significativa.
El balance general del empleo de las mipyme encuestadas se mantuvo constante, debido a un aumento en las contrataciones que se contrarrestó con los despidos reportados en el mes; la contratación se dio en correo y servicios de mensajería (6,5 %) y actividades de servicio de comidas y bebidas (0,3 %), mientras que los despidos se identificaron en fabricación de productos de metal (-2,1 %), actividades administrativas y de oficina (-1,5 %) y curtido de cuero y fabricación de calzado (-1,4 %). Por tamaño empresarial, la participación de las microempresas en el total del empleo fue 89,7 %, mientras que en las empresas pequeñas fue 7,5 % y en las medianas de solo 2,9 %.
En solo 3 de las 19 localidades urbanas de Bogotá, la participación de las mujeres en la fuerza laboral fue inferior a la de los hombres: Teusaquillo 73,1 %, Usme 65,7 %, Santa Fe y Tunjuelito 65,3 %, y Kennedy y Rafael Uribe Uribe 61,2 %; caso contrario al de Engativá, Barrios Unidos y La Candelaria, donde la participación de las mujeres fue inferior al 50,0 % de la fuerza laboral. En el total de empresas encuestadas, la participación de las mujeres en el empleo fue de 54,5 %, 2,3 puntos porcentuales (p.p.) más que en agosto de 2023.
Para el mes de análisis, el 95,5 % de las empresas contactadas se encontraba operando. El 68,7 % de estas utilizó más del 50,0 % de su capacidad productiva y el 31,3 % restante, lo hizo utilizando el 50,0 % o menos.
El 4,6 % de los establecimientos encuestados implementó el teletrabajo como una de sus modalidades de trabajo; de este porcentaje, el 37,0 % lo incorporó en menos del 50,0 % de su fuerza laboral y, el 63,0 % restante, lo instauró en más del 50,0 % de su personal.
El 34,9 % de las mipyme encuestadas, reportó un valor de ventas diarias inferiores a $500.000, el 7,4 % entre $500.001 y $1.000.000, el 7,9 % entre $1.000.001 y $3.000.000 y el 6,9 % registró ventas superiores a $3.000.000. Adicionalmente, el 7,3 % consideró que sus ventas fueron mayores que las reportadas en el mismo mes del año anterior, el 62,0 % manifestó que se mantuvieron iguales, y el 30,7 %, las percibieron inferiores (7,2 p.p. menos frente al mes anterior).
Para el periodo de análisis, el 69,1 % de los empresarios consideraban que la principal dificultad que enfrentaban sus negocios eran las bajas ventas, seguida por los altos costos de producción 11,6 %, la competencia 10,0 %, el valor de la inversión inicial 4,7 %, los altos costos de funcionamiento 3,2 % y el transporte 1,3 %. Finalmente, el 9,2 % indicó que ninguna de estas dificultades lo afectó, pues consideraron que su actividad se desarrolló sin contratiempos.
Para el 8,6 % de las empresas consultadas, el principal obstáculo que enfrentaron las mipyme en cuanto al manejo del inventario, fue el incremento en los costos, seguido por la baja estimación en la proyección de las ventas 4,3 %, la falta de recursos para surtir 3,7 % y el incumplimiento de los proveedores 0,2 %. Es pertinente resaltar que el 82,7 % de las empresas, consideraron que no tienen ningún tipo de dificultad con el manejo del inventario.
Por otra parte, del total de las mipyme encuestadas, el 75,6 % no ofreció el servicio a domicilio para comercializar sus productos, mientras que el 22,5 % prestó el servicio a través de domiciliarios propios y el 3,3 % lo hizo por medio de plataformas digitales de envíos, como Rappi, Ifood, Mercado Libre, Uber Eats, entre otras.
Asimismo, el 5,9 % de las mipyme consultadas en el mes de septiembre, accedieron efectivamente a créditos del sector financiero, a su vez, al 0,9 % le negaron sus solicitudes y el 93,2 % no solicitó créditos.
Dentro de las razones por las cuales las solicitudes de crédito fueron negadas se encontraron: no cumplir con la documentación requerida con un 77, % y reportes negativos en centrales de riesgo con un 22,2 %. El porcentaje de aprobación de las solicitudes de crédito de los micro, pequeños y medianos empresarios encuestados fue de 86,8 %.
El 46,0 % de los empresarios llevó personalmente la contabilidad, el 29,4 % no llevó contabilidad, el 21,4 % tuvo un contador interno, el 6,9 % contrató los servicios de un contador externo y el 0,6 % manejó un libro diario de registro de sus operaciones.
Con el flujo de caja actual, el 55,1 % de los empresarios informaron que pueden cumplir con el pago oportuno del impuesto de industria y comercio (ICA), el 57,9 % con el impuesto al valor agregado (IVA) (31,7 % no son responsables del pago de IVA), el 88,4 % con la renovación de Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), y el 49,6 % con el impuesto predial (45,4 % no deben pagar impuesto predial).
Respecto al pago de la nómina de empleados, el 78,0 % de los encuestados comunicaron que pueden hacerse cargo de dicha obligación, sin embargo, el 22,0 % reveló que no pueden asumirla.
El 72,6 % de las unidades productivas consideraron que lograrán atender su compromiso económico por concepto de arrendamiento en el próximo mes, el 12,4 % no lo podrán hacer y el 15,0 % restante no paga arriendo.
El 92,4 % de las empresas reportaron que conseguirían hacerse cargo del pago de los servicios públicos del siguiente mes, en contraste, el 7,6 % consideró que no será posible realizarlo.
Durante el mes de septiembre, 35,0 % de los empresarios emplearon internet para hacer uso de aplicaciones, 34,7 % para revisar el correo electrónico, 22,2 % para realizar transacciones financieras, 14,7 % para buscar información de bienes y servicios, 14,6 % para mensajería instantánea, 13,2 % para la venta a clientes, 12,2 % para capacitación del personal, 11,8 % para recreación y entretenimiento y 9,3 % para efectuar pedidos a proveedores. El 52,4 % informó que no hizo uso del internet en su negocio. Cabe aclarar que los diferentes usos no son excluyentes entre sí.
Dentro de las opciones digitales para recibir pagos, los empresarios identificaron las plataformas de recaudo como la opción preferida con un 52,7 %, seguida por las transferencias bancarias con un 19,0 %, las billeteras electrónicas con 8,4 % y la utilización del código QR con 2,0 %.
Frente a los medios físicos de pago, el efectivo siguió siendo la opción más utilizada con 95,3 %, seguido por las tarjetas de débito con 19,4 % y, por último, las tarjetas de crédito con 8,9 %. Es necesario mencionar que, la elección de los medios de pago (electrónico o físico) no es excluyente, pues hacen parte de un portafolio de servicios al alcance de los clientes.
En cuanto a la exhibición de la marca y sus productos, la red social con mayor participación en las empresas encuestadas fue Facebook con una cobertura de 30,2 %, seguido de Instagram con 26,3 %, LinkedIn con 2,7 %, YouTube con 2,4 %, X (antes Twitter) con 1,7 %, y otras como página web propia o WhatsApp, alcanzaron una incidencia de 22,7 %; sin embargo, el 61,8 % de las empresas consultadas no utilizaron redes sociales para el desarrollo de su actividad comercial. Es relevante indicar que el uso de una red social no excluye el uso de las demás.
En cuanto al uso de tecnologías avanzadas y emergentes, el 0,4 % de los empresarios encuestados reportaron haber invertido en estas entre $1.000.000 y $10.000.000 en el último año; el 0,1 % entre $10.000.000 y $50.000.000; y el 0,3 % más de $50.000.000 y el 99,2 % restante, no realizaron inversiones en tecnología avanzada y emergente para el desarrollo de su empresa.
El 0,4 % de las empresas consultadas implementaron tecnología de analítica de negocios1 para anticipar tendencias y resultados; mientras que el 0,4 % contó con tecnología de inteligencia de negocios para evaluar, optimizar o coordinar operaciones internas de producción o funcionamiento.
_________________________________
1. El análisis de datos convierte datos sin procesar en información práctica. Incluye una serie de herramientas, tecnologías y procesos para encontrar tendencias y resolver problemas mediante datos. Los análisis de datos pueden dar forma a procesos empresariales, mejorar la toma de decisiones e impulsar el crecimiento empresarial.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: La participación de las mujeres en el empleo de las mipyme consultadas fue de 54,5 %
- En septiembre, la participación de las mujeres en el empleo de las mipyme fue de 54,5 %, 2,3 puntos porcentuales (p.p.) más que en el mes de agosto.
- El 34,9 % de las mipyme encuestadas, reportó un valor de ventas diarias inferiores a $500.000, el 7,4 % entre $500.001 y $1.000.000.
- En el noveno mes de 2023, el 51,2 % de los empresarios consideraron que la disminución en las ventas son la principal dificultad que enfrentan las mipyme encuestadas.