El empleo neto de las mujeres creció 4,1 % en las mipyme encuestadas
La muestra utilizada para este primer boletín de febrero de 2023 estuvo compuesta por 1.000 empresas encuestadas, distribuidas en 4 sectores económicos de la siguiente manera: 48,9 % pertenecen a servicios, 32,4 % a comercio, 17,6 % a industria y 1,1 % al sector agropecuario y minero.
Por tamaño empresarial, el 93,0 % de la muestra fueron microempresas, el 5,8 % pequeñas empresas y el 1,2 % empresas medianas; y del total, el 52,2 % fue liderado por mujeres, mientras que el restante 47,8 %, por hombres.
Por otra parte, el 15,7 % de los empresarios contó con un local propio para el desarrollo de su actividad comercial, 76,2 % se ubicó bajo la modalidad de arrendamiento, 7,5 % no requirió de un local para la ejecución de su actividad, y el restante 0,6 %, utilizó otras modalidades de contratación de locales comerciales (usufructo o préstamo, entre otras).
La encuesta por localidades estuvo encabezada por Suba con 17,1 %, seguida por Engativá 11,3 %, Usaquén 10,5 %, Kennedy 9,8 % y Bosa y Puente Aranda 5,7 %, cada uno. Estas seis localidades consolidaron el 60,1 % del total de las encuestas realizadas en el mes, el otro 39,9 %, se distribuyó entre las trece localidades urbanas restantes. Es pertinente resaltar que 9,7 % de las empresas encuestadas tienen una vocación de servicios y se ubicaron en la localidad de Suba y el 6,7 % se ubicaron en Usaquén; mientras que el 5,6 % con vocación comercial se ubicó en Suba y el 3,1 % en Kennedy. En cuanto a la vocación industrial, se destacaron las localidades de Engativá y Kennedy con una participación en el total de empresas encuestadas de 2,4 % y 2,3 %, respectivamente.
La encuesta identificó que las localidades con la mayor fuerza laboral al inicio del mes de febrero fueron: Suba con 20,0 %, Engativá con 12,7 %, Usaquén con 9,6 %, Puente Aranda con 8,2 % y Kennedy con 8,0 %.
En febrero de 2023, las empresas encuestadas contrataron 103 personas, reflejando un incremento de 3,3 %, mientras que los despidos reportados fueron 45 empleados, mostrando una disminución de 1,4 %. De esta manera, se evidenció un aumento neto de 1,8 % en la cantidad de trabajadores en las empresas encuestadas.
Por otra parte, las localidades donde la participación de las mujeres en la fuerza laboral fue igual o superior a la de los hombres fueron: Usme 68,2 %, Chapinero 61,2 %, Tunjuelito 60,3 %, Usaquén 55,6 %, Teusaquillo 53,8 %, Santa Fe 51,7 % y Kennedy 50,8 %. En total, la participación de la mujer en el empleo fue de 46,8 %, impulsada en gran parte, por el incremento del personal femenino contratado en localidades como Usaquén, Suba y Antonio Nariño.
A su vez, el incremento de la fuerza laboral femenina fue de 5,5 %, correspondiente a 80 mujeres empleadas nuevas. A su vez, la disminución de la fuerza laboral femenina de febrero, fue de 1,4 %, lo que dejó una diferencia positiva neta de 4,1 %, principalmente en actividades como restaurantes, confecciones, salones de belleza, panaderías y construcción.
En general, el empleo de las mipyme encuestadas creció, cimentado en la contratación en actividades como el curtido de cueros y elaboración de zapatos (18,9 %), las actividades de servicios de información (37,5 %), educación (15,2 %) y actividades administrativas y de apoyo a las empresas (13,9 %), en donde se observaron incrementos de más de dos dígitos en la fuerza laboral.
La participación de las microempresas en el total del empleo fue 74,9 %, mientras que la de las empresas pequeñas fue 19,9 % y la de las empresas medianas 5,7 %; fomentadas por crecimientos durante el mes de 6,7 % en las pequeñas y 0,6 % en las micro y medianas.
Para el mes de análisis, el 95,7 % de las empresas contactadas se encontraban operando. El 49,1 % de estas, utilizó más del 50,0 % de su capacidad productiva y el 50,9 % restante, lo hizo utilizando el 50,0 % o menos.
El 12,0 % de los establecimientos encuestados implementó el teletrabajo como una de sus modalidades de trabajo; de este porcentaje, el 50,8 % lo incorporó en más del 50,0 % de su fuerza laboral y, el 49,2 % restante, lo instauró en menos del 50,0 % de su personal.
El 30,7 % de las mipyme encuestadas, reportaron un valor de ventas diarias inferiores a $500.000, el 6,8 % entre $500.001 y $1.000.000, el 3,7 % entre $1.000.001 y $3.000.000 y el 1,7 % registró ventas superiores a $3.000.000. Adicionalmente, el 11,1 % consideraron que sus ventas fueron mayores que las reportadas en el mismo bimestre del año anterior, el 42,8 % manifestaron que se mantuvieron iguales, y el 46,1 %, las percibieron inferiores.
En febrero, el 46,2 % de los empresarios de la muestra consideraban que la principal dificultad que enfrentaban sus negocios eran las bajas ventas, seguida por los altos costos de producción 18,2 %, la competencia 7,9 %, el valor inicial de la inversión 6,2 %, los altos costos de funcionamiento 4,5 %, y el transporte 1,0 %. Finalmente, el 10,8 % indicó que ninguna de estas dificultades lo afectaba, pues consideraban que su actividad se desarrollaría normalmente y sin contratiempos.
Para el 7,9 % de las empresas consultadas, el principal obstáculo que enfrentaban las mipyme en cuanto al manejo del inventario, era el incremento de los costos, seguido por la falta de recursos para surtir 5,5 %, baja estimación en la proyección de ventas 4,6 % y el incumplimiento de los proveedores 0,7 %. Es pertinente resaltar que el 79,4 % de las empresas, consideraron que no tienen ningún tipo de dificultad con el manejo del inventario.
Por otra parte, del total de las mipyme encuestadas, el 80,5 % no ofrece el servicio a domicilio para comercializar sus productos, mientras que el 16,5 % presta el servicio a través de domiciliarios propios y el 5,2 % lo hace por medio de plataformas digitales de envíos, como Rappi, Ifood, Mercado Libre, Uber Eats, entre otras.
Asimismo, el 7,7 % de las mipyme consultadas en febrero, han accedido efectivamente a créditos del sector financiero, a su vez, al 3,1 % le han negado sus solicitudes y el 89,2 % no han solicitado créditos.
Dentro de las razones por las cuales las solicitudes de crédito fueron negadas se encuentran: no cumplir con la documentación requerida 32,3 %, capacidad de pago insuficiente 29,0 %, reportes negativos en centrales de riesgo 25,8 %, el deterioro en las condiciones de su negocio 3,2 % y otras razones 9,7 %.
El porcentaje de aprobación de las solicitudes de crédito de los micro, pequeños y medianos empresarios encuestados es de 71,3 %, en parte motivado por la campaña del sistema financiero para aumentar la bancarización y el aprovechamiento de las altas tasas de interés.
El 48,7 % de los empresarios llevan personalmente la contabilidad, el 23,5 % no llevan contabilidad, el 17,4 % cuenta con un contador interno, el 10,7 % contrata los servicios externos de un contador y el 4,6 % maneja un libro diario de registro de sus operaciones.
Con el flujo de caja actual, el 47,0 % de los empresarios informaron que podían cumplir con el pago oportuno de impuesto de industria y comercio (ICA), el 47,3 % con el impuesto al valor agregado IVA (24,2 % no son responsables del pago de IVA), el 88,3 % con la renovación de Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), y el 25,0 % con el impuesto predial (62,3 % no deben pagar impuesto predial).
Respecto al pago de nómina de empleados, el 82,5 % de los encuestados comunicaron que pueden hacerse cargo de esta obligación, sin embargo, el 17,5 % reveló que no pueden asumir la obligación.
El 64,0 % de las unidades productivas, consideraron que logran atender su compromiso económico por concepto de arrendamiento en el próximo mes, el 17,0 % no lo pueden hacer, y el 19,0 % restante no paga arriendo.
El 86,1 % de las empresas, reportaron que conseguirían hacerse cargo del pago de los servicios públicos del siguiente bimestre, en contraste, el 13,9 % consideró que no es posible realizarlo.
Durante el mes de febrero, 53,3 % de los empresarios emplearon internet para hacer uso de aplicaciones, 45,6 % para revisar el correo electrónico, 38,8 % para realizar transacciones financieras, 28,6 % para mensajería instantánea, 23,4 % para la venta a clientes, 23,0 % para efectuar pedidos a proveedores, 19,7 % para buscar información de bienes y servicios, 15,6 % para capacitación de personal, 12,5 % para recreación y entretenimiento y 34,8 % informó que no hizo uso del internet en su negocio. Cabe aclarar que los diferentes usos no son excluyentes entre sí.
Dentro de las opciones digitales para recibir pagos, los empresarios identificaron las transferencias electrónicas como la opción preferida con un 46,6 %, seguida por las plataformas de recaudo con un 35,7 %, las billeteras electrónicas con 11,3 % y la utilización del código QR con 2,9 %.
Frente a los medios físicos de pagos, el efectivo siguió siendo la opción más utilizada con 90,4 %, luego las tarjetas de débito con 18,8 %, las tarjetas de crédito con 17,6 % y, por último, otras opciones como Baloto, bonos, entre otros 2,7 %. Es necesario mencionar que, la elección de los medios de pago (electrónico o físico) no es excluyente, pues hacen parte de un portafolio de servicios al alcance de los clientes.
En cuanto a la exhibición de la marca y sus productos, la red social con mayor participación en las empresas encuestadas es Facebook con una cobertura de 30,7 %, seguido de Instagram con 26,0 %, Twitter con 7,0 %, LinkedIn con 3,7 %, YouTube con 1,7 %, y otras como página web propia o WhatsApp, alcanzaron una incidencia de 15,0 %. Es relevante indicar que el uso de una red social no excluye el uso de las demás.
Por último, el 60,8 % de las empresas consultadas precisaron que no tienen una cuenta en redes sociales para el desarrollo de su actividad comercial.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: El empleo neto de las mujeres creció 4,1 % en las mipyme encuestadas
- En febrero de 2023, el 15,7 % de los empresarios contó con un local propio para el desarrollo de su actividad comercial
- La participación de la mujer en el empleo fue de 46,8 %, impulsada por el incremento del personal femenino contratado en localidades como Usaquén, Suba y Antonio Nariño
- Para el mes de febrero de 2023, el incremento de la fuerza laboral femenina fue de 5,5 %, correspondiente a 80 mujeres empleadas nuevas