El 49,4 % de las mipyme encuestadas son lideradas por mujeres
En el cuarto bimestre agosto-septiembre de 2022, la muestra de 1.500 empresas encuestadas se distribuyó en 4 sectores económicos de la siguiente manera: 53,7 % pertenecen a servicios; 31,6 % a comercio; 14,6 % a industria y 0,1 % al sector agropecuario y minero.
Por tamaño empresarial, el 96,2 % de la muestra fueron microempresas; el 3,3 % pequeñas empresas y el 0,5 % medianas empresas; y del total, el 49,4 % estuvo liderado por mujeres, mientras que el restante 50,6 %, por hombres.
Por otra parte, el 12,1 % de los empresarios contó con un local propio para el desarrollo de su actividad comercial, 82,1 % se ubicó bajo la modalidad de arrendamiento, 5,3 % no requirió de un local para la ejecución de su actividad, y el restante 0,5 %, utilizó otras modalidades de contratación de locales comerciales (usufructo o préstamo, entre otras).
La muestra por localidades estuvo encabezada por Kennedy con 13,1 %, seguida por Suba 12,5 %, Engativá 9,7 %, Bosa 7,3 %, Puente Aranda 6,5 % y Usaquén 6,5 %, consolidando el 55,6 % del total, el otro 44,4 %, se distribuyó entre las trece localidades urbanas restantes. Es pertinente resaltar que 49,7 % de las empresas con vocación industrial, se ubican en las localidades de Kennedy 15,1 %, Engativá 11 %, Suba 10 %, Barrios Unidos 6,8 % y Rafael Uribe Uribe 6,8 %.
La encuesta identificó que las localidades con la mayor fuerza laboral en el mes de agosto fueron: Kennedy con 14,5 %, Suba con 12,1 %, Engativá con 9,3 %, Barrios Unidos con 7,9 % y Puente Aranda con 7,8 %.
Las localidades donde la participación de las mujeres fue igual o superior a la de los hombres fueron: Santa Fe 60,5 %, La Candelaria 60,4 %, Fontibón 59,5 %, Teusaquillo 59,4 %, Usaquén 56,1 %, Tunjuelito 55,3 %, Ciudad Bolívar 53,7 %, Usme 52,5 %, Rafael Uribe Uribe 52 % y Kennedy 51,7 %.
En total, la participación de la mujer en el empleo fue de 49,6 %, impulsada en gran parte, por el incremento del personal femenino contratado en localidades como Usaquén, Teusaquillo y Usme, donde la brecha se redujo en más de 6 puntos porcentuales (p.p) entre el tercer y el cuarto bimestre.
En el cuarto bimestre agosto-septiembre de 2022, las empresas encuestadas contrataron 17 personas, reflejando un incremento de 0,4 %, mientras que los despidos reportados fueron solo 9 empleados, demostrando una disminución de 0,2 %. De esta manera, se evidenció un aumento neto de 0,2 % en la cantidad de empleados en las empresas encuestadas.
En general el empleo se mantuvo en los mismos niveles del bimestre anterior; sólo en actividades como la fabricación de muebles y las tiendas de abarrotes, se presentaron incrementos de 10,5 % y 3,9 %, respectivamente.
Por otra parte, el incremento de la fuerza laboral femenina fue de 0,3 %, correspondiente a 6 nuevas mujeres empleadas. A su vez, la disminución de la fuerza laboral femenina, del mismo período, fue de 0,1 %, lo que dejó una diferencia positiva neta de 0,2 %, principalmente en actividades como restaurantes y comercio al por menor de diversos productos.
La participación de las microempresas en el total del empleo aumentó 1,5 p.p al pasar de 72,4 % a 73,9 %,mientras que en las pequeñas y medianas empresas, disminuyó 1,2 p.p y 0,3 p.p, respectivamente.
Para el período de análisis, el 98,9 % de las empresas contactadas se encontraban operando. El 68,3 % de estas, utilizó más del 50 % de su capacidad productiva y el 31,7 % restante, lo hizo utilizando el 50 % o menos.
El 5,7 % de los establecimientos encuestados implementó el teletrabajo o trabajo en casa, el 55,3 % incorporó esta modalidad en más del 50 % de su fuerza laboral y, el restante 44,7 %,lo instauró en menos del 50 % de su personal.
El 48,2 % de las mipyme encuestadas, reportaron un valor de ventas diarias inferiores a $500.000, el 9,3 % entre $500.001 y $1.000.000, el 0,9 % entre $1.000.001 y $3.000.000 y el 0,7 % registró ventas superiores a $3.000.000. Adicionalmente, el 10,2 % consideraron que sus ventas fueron mayores que las reportadas en el mismo bimestre del año anterior; el 48,6 % manifestaron que se mantuvieron iguales, y el 41,2 %, las percibieron inferiores.
Para este periodo de análisis, el 41,2 % de los empresarios de la muestra consideraron que la principal dificultad que enfrentan sus negocios son las bajas ventas, seguida por los altos costos de producción 14,6 %, la competencia 6,2 %, los altos costos de funcionamiento 4,3 %, el valor inicial de la inversión 3,7 %, y el transporte 0,7 %. Finalmente, el 19,7 % indicó que ninguna de estas dificultades lo afecta, pues consideran que su actividad se desarrolla normalmente y sin contratiempos.
Para el 22,1 % de las empresas consultadas, el principal obstáculo que enfrentan las mipyme en cuanto al manejo del inventario, es el incremento de los costos, seguido por la baja estimación en la proyección de ventas 11,3 %, falta de recursos para surtir 6,3 %, y el incumplimiento de los proveedores 1,3 %. Es pertinente resaltar que el 50,2 % de las empresas, consideraron que no tienen ningún tipo de dificultad con el manejo del inventario.
Por otra parte, del total de las mipyme encuestadas, el 78,5 % no ofrece el servicio a domicilio para comercializar sus productos, mientras que el 19,5 % presta el servicio a través de domiciliarios propios y el 2,8 % lo hace por medio de plataformas digitales de envíos, como Rappi, Ifood, Mercado Libre, Uber Eats, entre otras.
Asimismo, el 5,5 % de las mipyme consultadas en el cuarto bimestre, han accedido efectivamente a créditos del sector financiero, a su vez, al 13,8 % le han negado sus solicitudes y el 80,7 % no han solicitado créditos. Dentro de las razones por las cuales las solicitudes de crédito fueron negadas se encuentran: capacidad de pago insuficiente 44,9 %, no cumplir con la documentación requerida 29 %, reportes negativos en centrales de riesgo 24,6 %, el deterioro en las condiciones de su negocio y otras razones 1,5 %.
En términos generales, en lo corrido del año el porcentaje de empresarios que no han solicitado crédito es por lo menos del 80 %; el porcentaje restante, tiene un nivel promedio de aprobación de las solicitudes cercano al 44 %.
El 33,9 % de los empresarios llevan personalmente la contabilidad, el 23,6 % no llevan contabilidad, el 16,3 % maneja un libro diario de registro de sus operaciones, el 12 % cuenta con un contador interno, el 7,1 % utiliza un software o App para el manejo de su contabilidad, el 2,9 % contrata los servicios externos de un contador y el 1,5 %, lleva un PYG, balance general, o libro fiscal.
Con el flujo de caja actual, el 14,1 % de los empresarios informaron que podían cumplir con el pago oportuno de impuesto de industria y comercio (ICA), el 13,2 % con el impuesto al valor agregado IVA (78,4 % no son responsables del pago de IVA), el 89,9 % con la renovación de Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), y el 7,3 % con el impuesto predial (85,1 % no deben pagar impuesto predial)
Con respecto al pago de nómina de empleados, el 75,9 % de los encuestados comunicaron que pueden hacerse cargo de esta obligación, sin embargo, el 24,1 % reveló que no podrán asumir la obligación.
El 67,5 % de las unidades productivas, consideraron que lograrán atender su compromiso económico por concepto de arrendamiento en el próximo bimestre, el 19,6 % no lo podrá hacer, y el 12,9 % restante no paga arriendo.
El 82,5 % de las empresas, reportaron que conseguirían hacerse cargo del pago de los servicios públicos del siguiente bimestre, en contraste, el 17,5 % consideró que no será posible realizarlo.
Durante el bimestre agosto-septiembre de 2022, 20,3 % de los empresarios empleó internet para buscar información de bienes y servicios, 20,1 % para revisar el correo electrónico, 20,1 % para hacer uso de aplicaciones, 18,5 % para realizar transacciones financieras, 16,3 % para la venta a clientes, 16,3 % para mensajería instantánea, 16 % para capacitación de personal, 15,9 % para efectuar pedidos a proveedores, 15 % para recreación y entretenimiento y 37,3 % informó que no hizo uso del internet en su negocio. Cabe aclarar que, los diferentes usos no son excluyentes entre sí.
Dentro de las opciones digitales para recibir pagos, los empresarios identificaron las plataformas de recaudo como la opción preferida con un 27,5 %, seguidas por las transferencias electrónicas con un 25,6 %, las billeteras electrónicas con 25,3 % y la utilización del código QR con 4,7 %.
Frente a los medios físicos de pagos, el efectivo siguió siendo la opción más utilizada con 94,9 %, luego las tarjetas de débito con 8,3 % y, por último, las tarjetas de crédito con 8 %. Es necesario mencionar que, la elección de los medios de pago (electrónico o físico) no es excluyente, pues hacen parte de un portafolio de servicios al alcance de los clientes.
En cuanto al uso de las redes sociales y app como vitrina virtual y de comercio para las mipyme, la más utilizada fue WhatsApp con 36,5 %, seguida de Facebook con 18,4 %, Instagram con 15,7 %, Twitter con 3,3 %, y otros canales digitales con 5,1 %. Adicionalmente, el 55,3 % de las empresas consultadas, precisaron que no utilizaron plataformas para hacer negocios y el uso de una alternativa, no excluye el uso de otras.
En cuanto a la exhibición de la marca y sus productos, la red social con mayor participación en las empresas encuestadas es Facebook con una cobertura de 19,3 %, seguido de Instagram con 15,8 %, Twitter con 3,3 %, LinkedIn con 2,5 %, YouTube con 0,7 % y otras como página web propia o WhatsApp, alcanzaron una incidencia de 3 %. Es relevante indicar que, el uso de una red social no excluye el uso de las demás.
Por último, el 70,5 % de las empresas consultadas precisaron que no tienen una cuenta en redes sociales para el desarrollo de su actividad comercial.
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- En total, la participación de la mujer en el empleo fue de 49,6 %.
- Se evidenció un aumento neto de 0,2 % en la cantidad de empleados en las empresas encuestadas.
- El incremento de la fuerza laboral femenina fue de 0,3 %, correspondiente a 6 nuevas mujeres empleadas.