El PIB de Bogotá creció 3,5% en el primer trimestre de 2019
El producto interno bruto desde el enfoque de producción en su serie original, registró una tasa de crecimiento en volumen de 3,5% frente al primer trimestre de 2018, explicado principalmente por la contribución de las actividades financieras y de seguros, por el comercio al por mayor y al por menor y por las actividades de administración pública y defensa, educación y salud. Estas actividades en conjunto aportaron 2,2 puntos porcentuales a la variación del trimestre.
Tasa de crecimiento en volumen por actividad económica, Bogotá I trimestre de 2019 pr
Fuente: DANE, elaboración ODEB
pr: cifras preliminares
Las actividades financieras y de seguros registraron la variación más alta del trimestre con 5,6%, por el incremento en las captaciones de cartera de las entidades financieras, así como por el aumento en las primas emitidas por compañías aseguradoras.
La actividad de comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida presentó un crecimiento de 5,1% explicado por el incremento en las ventas de alimentos, electrodomésticos y vehículos, así como por el aumento en la cobertura de las tiendas de descuento duro en la ciudad.
El transporte presentó un aumento en los ingresos del transporte público de pasajeros y la administración distrital reportó crecimiento en ingresos en el sistema Transmilenio debido a estrategias anti-colados que han dado resultados positivos, el transporte de carga terrestre incremento sus ingresos derivados del aumento en las importaciones con destino Bogotá en 16% y mayor demanda de insumos en la industria manufacturera que incrementaron sus ventas reales en 2,1%.
En la administración pública y defensa, educación y salud hubo crecimiento de 3,1%, administración pública debió su aumento al incremento en la remuneración del personal asalariado para este periodo, educación por su parte presentó variación positiva por el crecimiento en el número de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria y también por el aumento en los recursos suministrados por el sistema general de participaciones para la ciudad en el sector educación. De la misma manera, en la parte de salud hubo aumento en los recursos suministrados por el sistema general de participaciones lo cual explica el crecimiento en los ingresos de este sector.
Por otra parte, Construcción tuvo una caída de -2,5%, principalmente por la reducción en la causación de construcciones residenciales en el estrato 3, acabados de nivel 1, y en excavación y cimentación. En cuanto al sector no residencial, se observa un decrecimiento en la construcción de oficinas y hoteles y en general en la causación de obras en proceso.
Las actividades financieras y de seguros registraron la variación más alta del trimestre
Este trimestre se incrementaron las captaciones de cartera de las entidades financieras y las primas emitidas por compañías aseguradoras.