La confianza de los consumidores mejora en septiembre de 2019
El índice de confianza de los consumidores ICC, pasó de -14,9% en agosto a -14,7% en septiembre, lo que refleja un aumento en la confianza de la población de 0,2 puntos porcentuales (p.p.). Frente a septiembre de 2018, donde el resultado fue -3,1%, el optimismo de los consumidores bajó 11,7 p.p.
El ICC está compuesto por el índice de condiciones económicas ICE y el índice de expectativas de los consumidores IEC. El primero mostró mejores condiciones económicas de los bogotanos, variando 2,7 p.p., pasando de -11,1% en agosto a -8,4% en septiembre. Para el segundo caso, las expectativas de los consumidores son pesimistas, dado que el índice paso de -17,5% en agosto a -19% en septiembre.
El índice de confianza comercial ICCO, registró 30% en el mes de agosto, y en septiembre estuvo en 24,3%, disminuyendo 5,7 p.p.
La expectativa de crecimiento del volumen de ventas en septiembre se ubicó en 63,4%; tuvo un incremento de 2,1 p.p. frente al mes anterior. Por su parte, la expectativa de vinculación de trabajadores de tiempo completo, marcó 20,3%; aumentando 5,5 p.p.
La industria mantiene el optimismo en el mes de estudio, el índice de confianza industrial cerró en 9,4%, creciendo 2,4 p.p., frente al mes anterior. Este indicador se comporta similar con la expectativa de inversión en maquinaria y equipo en los próximos 12 meses, cuyo registro fue 3,9%, reportando un aumento de 0,7 p.p. Sin embargo, para el caso de los precios de las materias primas el panorama no es igual de favorable, porque la expectativa en el aumento de los precios creció 3,2 p.p. y se ubicó en 52,9% en septiembre.
En Bogotá, la disposición para la compra de vivienda se situó en 1% y en el mes de agosto registró -9,7%. Para la adquisición de muebles y enseres los ciudadanos no son optimistas; lo anterior, porque en agosto la disposición para su compra fue -8,3% y en septiembre de -13%. Finalmente la disposición para la compra de vehículo reportó -44,9% en septiembre frente a -49,4% del mes anterior, por lo tanto, se evidencia mejor disposición para adquirir de este tipo de bien.
El índice de confianza de los consumidores ICC, pasó de -14,9% en agosto a -14,7% en septiembre, lo que refleja un aumento en la confianza de la población de 0,2 puntos porcentuales (p.p.).
El índice de confianza comercial ICCO, registró 30% en el mes de agosto, y en septiembre estuvo en 24,3%, disminuyendo 5,7 p.p.