El índice de confianza de los consumidores cayó en Bogotá 13,8 puntos porcentuales
El índice de confianza de los consumidores -ICC se desplomó -13,8 puntos porcentuales (p.p.) en abril de 2019 (-18,8%) comparado con los valores generados en marzo de 2019. Esta caída del ICC se debió a los resultados negativos registrados en los índices de expectativas de los consumidores IEC (-13,6%) e índice de condiciones económicas ICE (-26,7%); siendo este último el que más afectó el desempeño del índice de confianza de los consumidores para el mes de abril.
El IEC cayó 10,8 p.p., mientras que el ICE lo hizo en 18,4 p.p. en comparación con las cifras registradas para el mes anterior.
Índice de confianza del consumidor -ICC en Bogotá y Colombia, porcentaje mensual 2016 - 2019
Fuente: Fedesarrollo. Cálculos Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá (ODEB).
La disposición para compra de vivienda en la ciudad también presentó tendencia a la baja en el cuarto mes del año, situándose en -12,5%; esto es 3,4 p.p. menos que lo registrado un mes atrás, por lo cual, se completan ocho meses continuos de resultados negativos para este indicador, revirtiéndose además la incipiente tendencia de recuperación que venia mostrando en los últimos meses.
La disposición para la compra de vehículo en abril se ubicó en -54,1%; empeorando en -8,9 p.p. con relación a marzo pasado, este indicador continuó en la senda negativa como se viene registrando desde septiembre de 2014.
En contraste con las bajas generalizadas en los índices medidos por Fedesarrollo para abril de 2019, se encuentra el índice de confianza comercial –ICCO, que en Bogotá se ubicó en 27,6%, cifra que es mayor en 1,9 p.p. a la de marzo y que ha permanecido los últimos doce meses por encima del 20%.
ICCO en Bogotá y Colombia Porcentaje, mensual 2016 – 2019
Fuente: Fedesarrollo. Cálculos Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá (ODEB).
La expectativa de vincular trabajadores en los primeros cuatro meses del año tuvo tendencia a la baja en la ciudad. En abril por ejemplo se ubicó en 6,3%, es decir 3,5 p.p. menos que en marzo; valor que lo sitúa además por debajo del promedio para el país que fue de 8,7%.
La caída del ICC se debe a los resultados negativos registrados en los índices de expectativas de los consumidores