PIB de Bogotá decrece 15,2% en el segundo trimestre de 2020
El PIB de Bogotá cayó -15,2% en su serie original con respecto al segundo trimestre de 2019pr de acuerdo a las cifras reportadas por el DANE.
Para el periodo de análisis, las actividades económicas que más contribuyeron a la variación porcentual del valor agregado en Bogotá fueron: Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida; Industria manufacturera y Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, las cuales aportaron en conjunto -12,7 puntos porcentuales (p.p.).
Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida registraron un decrecimiento de -35%, explicado por el cierre total de estas actividades al inicio del trimestre producto del confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional y Distrital como medida de contención por la llegada al país de la pandemia de COVID-19. Las actividades de Alojamiento y servicios de comida decrecieron -69,3%, mientras que las actividades de Transporte y almacenamiento lo hicieron en -50,3%, teniendo en cuenta que solo se permitió la movilización de 35% de pasajeros en el transporte zonal y troncal, además del cierre total de transporte de pasajeros vía aérea y terrestre. En almacenamiento la caída se explica en parte, por la disminución de la producción industrial y comercial, sin embargo, con la autorización del primer día sin IVA en el país, realizado el 19 de junio de 2020, el comercio al por mayor y al por menor pudo contribuir en alguna forma a amortiguar la caída de las actividades relacionadas con este sector.
La Industria manufacturera presentó una reducción de -33,8%, comportamiento generado por una disminución de -64,5% en la fabricación de productos textiles; confección de prendas de vestir; curtido y recurtido de cueros; fabricación de calzado; fabricación de artículos de viaje, maletas, bolsos de mano y artículos similares, y fabricación de artículos de talabartería y guarnicionería; y adobo y teñido de pieles. Lo anterior se explica por el cierre total de establecimientos de comercio y disminución de pedidos.
La segunda actividad que presentó caída -53,3%, es la fabricación de productos metalúrgicos básicos; fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo; fabricación de aparatos y equipo eléctrico; fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos; fabricación de maquinaria y equipo n.c.p.; fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques; fabricación de otros tipos de equipo de transporte; instalación, mantenimiento y reparación especializada de maquinaria y equipo, producto del cierre total de las empresas de estos sectores, las cuales se reactivaron a finales del mes de mayo de forma parcial, de acuerdo con los cronogramas de apertura decretados por el Distrito, y se enfocaron en atender la demanda interna.
La fabricación de muebles, colchones y somieres, así como la transformación de la madera y fabricación de productos de madera y corcho decrecieron, -38,1% y -35,8% respectivamente.
Las Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, decrecieron producto de las medidas de confinamiento en la ciudad durante todo el trimestre de análisis. Mientras que las Actividades de los hogares individuales cayeron en -44,7%, las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación se redujeron en -39,2% por aspectos relacionados con cancelación de eventos masivos deportivos, conciertos, eventos sociales y cierre de clubes.
La Construcción cayó en -32,9% por el descenso en la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales con -46,3% explicada por una menor causación en este tipo de edificaciones. También se explica por la disminución de las actividades especializadas en -33,5% y la caída en la construcción de carreteras y vías con -3,6% que se debe a menores inversiones en recuperación y mantenimiento de la malla vial, así como de los escenarios deportivos y parques de la ciudad, comportamiento contrarrestado por el mantenimiento del sistema de acueducto para mantener las medidas sanitarias producto del COVID-19, además de los mantenimientos programados desde 2019.
Las Actividades profesionales, científicas y técnicas, y las Actividades de servicios administrativos y de apoyo cayeron -7,7% por la disminución en la demanda de servicios jurídicos, de consultoría y de ingeniería. Los servicios administrativos y de apoyo de empleo disminuyeron por terminación de contratos en temas de entretenimiento y personal en misión, entre otros.
En contraste, dos actividades registraron variaciones positivas en el segundo trimestre de 2020. En primer lugar, las Actividades inmobiliarias con un crecimiento de 2,4%, que, según Fedelonjas, se debe al impulso en la venta de vivienda de interés social, gracias a programas como “semilleros propietarios”.
En segundo lugar, están las Actividades financieras y de seguros con una variación de 1,4% por el incremento en las captaciones y la cartera en leasing, así como mejoras en las cifras de bancarización; por su parte, los seguros de vehículos SOAT y seguro todo riesgo cayeron en el periodo de análisis, mientras que los seguros de vida y salud aumentaron, aunque sus aportes no fueron significativos.
Para el periodo de análisis, las actividades económicas que más contribuyeron a la variación porcentual del valor agregado en Bogotá fueron: Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida; Industria manufacturera y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, las cuales aportaron en conjunto -12,7 puntos porcentuales.
Dos actividades registraron variaciones positivas en el segundo trimestre de 2020. En primer lugar, las Actividades inmobiliarias con un crecimiento de 2,4%, y en segundo lugar, las Actividades financieras y de seguros con una variación de 1,4%.