PIB de Bogotá creció más que el del país durante el primer trimestre
En el primer trimestre de 2022 se consolida el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Bogotá, con una tasa del 11,5 % en su serie original con respecto al primer trimestre de 2021pr (Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-). Este resultado indicó que, para el primer trimestre de 2022, el PIB recuperó los niveles registrados en el mismo periodo de 2019 en 113,7 %. Asimismo, el crecimiento anual fue 3,0 puntos porcentuales (p.p.) superior al de la nación, que se ubicó en 8,5 % para el mismo periodo.
Para el periodo de análisis, las doce actividades económicas registraron comportamiento positivo en la capital y cinco de ellas explican el 74,6 % del crecimiento del valor agregado: comercio al por mayor y al por menor3 , actividades artísticas, de entretenimiento y recreación4 industrias manufactureras, información y comunicaciones, y actividades profesionales, científicas y técnicas5 .
Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos; transporte y almacenamiento; y alojamiento y servicios de comida, continuó siendo la actividad más importante en términos de crecimiento para Bogotá, con una tasa anual de 15,4 % para el primer trimestre de 2022pr. La contribución de esta actividad al valor agregado de la ciudad fue de 3,4 p.p.
Cabe anotar que, las tres divisiones que componen la actividad, incrementaron su valor agregado durante este periodo así: transporte y almacenamiento con 35,6 % seguido de alojamiento y los servicios de comida con 30,8 %, y comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas con 8,1 %.
Para el periodo de análisis persiste el efecto base del primer trimestre de 2021pr, cuando la economía de la ciudad aún estaba en proceso de reactivación, y esta actividad empieza a normalizar su comportamiento en términos de crecimiento, gracias, entre otras razones, a la autorización de aforos del 100 %, el retorno total de las actividades de forma presencial por el avance en la vacunación, que hace un año aún tenía restricciones.
En el sector transporte y almacenamiento se normalizaron las frecuencias de la mayoría de las rutas nacionales e internacionales, tanto en el transporte aéreo de pasajeros como de carga. También, aumentó el transporte de carga terrestre y la demanda de servicios logísticos.
Las actividades de alojamiento y servicios de comida crecieron 30,8 % explicado por el efecto base cuyo crecimiento en 2021pr fue de -20,3 %, este aumento fue resultado de la reactivación del sector gracias al levantamiento total de las restricciones en la ciudad, así como, por el incremento de viajeros corporativos, donde el turismo de negocios y las convenciones fueron los que más aportaron.
Asimismo, la cobertura en vacunación en la capital contribuyó con este ascenso, aspecto que impulsó la programación de conciertos y eventos masivos. El retorno completo de todos los sectores reactivó de forma directa los servicios de comida en Bogotá.
Las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación6 crecieron 27,3 % en un año aportando 1,5 p.p. al valor agregado de la ciudad. El aumento del valor agregado en las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación fue producto en gran medida por la contribución de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios que crecieron 26,5 % y participaron con 1,3 p.p. al crecimiento del valor agregado.
Esto se explica por el retorno a la presencialidad de todos los sectores, aspecto que aumenta la demanda de este tipo de servicios, los cuales se restringieron 100 % a lo largo de toda la pandemia. Es relevante señalar que, este comportamiento se asemeja al registrado durante el primer trimestre de 2021pr, cuando la actividad creció 22,6 %.
La industria manufacturera tuvo un crecimiento anual de 16,3 %, para el primer trimestre de 2022pr, es decir, 5,2 p.p. por encima del crecimiento del sector en el país que se ubicó en 11,1 %, para el mismo periodo. Su contribución al valor agregado de la ciudad fue de 1,4 p.p., siendo la tercera actividad más importante para la capital.
Todas las divisiones que componen a la industria manufacturera crecieron. Sin embargo, se destaca la reactivación de las actividades relacionadas con fabricación de sustancias químicas, farmacéuticas7 y la fabricación de productos textiles8 .
El valor agregado de la coquización, fabricación de productos de la refinación del petróleo y actividad de mezcla de combustibles; fabricación de sustancias y productos químicos; farmacéuticos, caucho y plástico; fabricación de otros productos minerales no metálicos, fue de 18,3 %, aportando 0,5 p.p. al crecimiento del valor agregado total.
La fabricación de productos textiles; confección de prendas de vestir; curtido y recurtido de cueros; fabricación de calzado; de artículos de viaje, maletas, bolsos de mano y artículos similares y de artículos de talabartería y guarnicionería; y adobo y teñido de pieles, presentaron un crecimiento de 31,3 % aportando 0,4 p.p.
En esta actividad se resalta el incremento en la fabricación de productos de textiles debido al retorno a la presencialidad de todos los sectores económicos de Bogotá, incluidos los colegios y universidades y la fabricación de prendas de vestir como batas, tapabocas y otros artículos de protección, por la demanda para mantener los requisitos de bioseguridad, especialmente en establecimientos de salud, hoteles, colegios y empresas.
La tercera actividad que más aportó a la sección fue fabricación de productos de madera, excepto muebles; fabricación papel y de cartón; actividades de impresión; producción de copias a partir de grabaciones originales, cuya tasa de crecimiento fue de 39,5 %, aportando 0,2 p.p.
La construcción presentó una recuperación importante en Bogotá, creció 24,0 % gracias al buen comportamiento de las tres divisiones que la componen: construcción de edificaciones residenciales y no residenciales 17,6 %; actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil 24,4 %, y se resalta el crecimiento de las obras civiles con 40,3 %, debido a la construcción de carreteras, calles y vías férreas, así como, por el aumento en construcción de puentes, parques y andenes.
Las obras que más aportaron a esta recuperación fueron: el transporte masivo y las obras aeroportuarias donde se destaca la construcción del patio para el Metro de Bogotá, los avances en las obras de Transmilenio por la avenida 68, así como, el mejoramiento de parques y andenes en toda la ciudad.
Para el primer trimestre del 2022pr, el PIB de Bogotá fue 113,7 % del valor que tenía en el primer trimestre de 2019 y para el periodo de análisis diez de las doce actividades alcanzaron un valor agregado por encima del 100 % de los valores registrados en el primer trimestre de 2019: actividades artísticas y de entretenimiento 161,9 %, información y comunicaciones 126,3 %, industrias manufactureras 117,3 %, y actividades profesionales, científicas y técnicas 115,3 %.
Los sectores de construcción y la explotación de minas y canteras, que estaban rezagados en la ciudad están cerca de alcanzar los niveles prepandemia y se destacaron frente al país. A nivel nacional, estos dos sectores se recuperaron 83,5 % y 84,5 % respectivamente durante el primer trimestre de 2022pr, respecto al mismo periodo de 2019.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín:PIB de Bogotá creció más que el del país durante el primer trimestre
- La economía de Bogotá superó el crecimiento del país. El PIB del primer trimestre de 2022pr fue de 11,5 % respecto mismo periodo de 2021pr, superando en 3 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento del país (8,5 %).
- La actividad que más contribuyó al crecimiento de la capital fue comercio al por mayor y al por menor1 con un crecimiento de 15,4 %, y una contribución de 3,4 p.p. al valor agregado en el primer trimestre de 2022pr.
- La segunda actividad que más aportó al crecimiento de la ciudad fue actividades artísticas, de entretenimiento y recreación2 con 27,3 %, superando los niveles del valor agregado en prepandemia en 161,9 %.
- La industria manufacturera creció más en la capital que en el país. Para el primer trimestre de 2022pr, el crecimiento anual del sector fue de 16,3 %, 5,2 p.p. más que el crecimiento del sector en el país (11,1 %).