Guía de buenas prácticas de cargue y descargue de mercancías en horarios no convencionales
Hoy en día, generadores, operadores logísticos y receptores deben lograr de manera simultánea ofrecer el mejor nivel de servicio al consumidor final, minimizar las externalidades de su operación y lograr eficiencias en la misma medida que garanticen la rentabilidad y crecimiento de su negocio.
Por esta razón, y partiendo del gran reto que hoy tienen las grandes ciudades para promover estrategias colaborativas que logren consolidar mecanismos para su abastecimiento de manera eficiente, se elaboró esta Guía de Buenas Prácticas para el Cargue y Descargue en Horarios no convencionales para Bogotá D.C.
Esta herramienta brinda al lector la posibilidad de comprender cómo impulsar esta práctica a partir de los procedimientos, actores, obstáculos y retos de: El Receptor de Carga (Capítulo 1); El Operador Logístico (Capítulo 2); y El Generador de Carga (Capítulo 3). Así mismo, al final del documento se establecen una serie de Recomendaciones a diferentes sectores (Capítulo 4), las cuales pueden facilitar el inicio e implementación de estas prácticas.
Esta estrategia del cargue y descargue en horarios no convencionales ha sido aplicada en ciudades alrededor del mundo y ha demostrado ventajas para la entrega y recolección de bienes en la operación de las empresas.