El PIB de Bogotá desciende 3,7 % en el cuarto trimestre de 2020 frente al mismo periodo de 2019

Autor: 
Anyela María Guerrero Albarracín
Crecimiento Económico Bogotá 2020

 

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá decreció 3,7 % en su serie original con respecto al cuarto trimestre de 2019p, de acuerdo con las cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 

Producto Interno Bruto (PIB)

El crecimiento económico de Bogotá cierra el 2020 en -6,6 %, respecto a 2019, explicado por la variación en las siguientes actividades principalmente: comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida; que presentaron una caída de 15,4 %; construcción con una variación de -30,4 % , e industrias manufactureras con -13,6 %; estas tres actividades contribuyeron en conjunto con -6,1 puntos porcentuales (p.p.) a la variación anual del valor agregado.

 

Valor agregado por actividad económica

En el cuarto trimestre de 2020, las actividades económicas que más contribuyeron a la variación porcentual del valor agregado en la capital  fueron: comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida; construcción y actividades profesionales, científicas y técnicas; las cuales aportaron en conjunto -3,6  p.p.

Las actividades de comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida; registraron una variación de -7,1 %, a pesar de los esfuerzos de la Administración Distrital por reactivar la economía de la ciudad.

En particular, las actividades de comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas presentaron un crecimiento de 4,2 %, por el incremento en la venta de alimentos, la realización de la última jornada del día sin IVA, así como las jornadas de descuento que incentivaron las ventas de aparatos tecnológicos.

Así mismo, las actividades de alojamiento y servicios de comida decrecieron 34,6 %, producto de una reactivación lenta debido a reducciones en el turismo de negocios, controles de aforo en las áreas comunes de los hoteles y baja demanda de servicios de catering y restricciones de ingreso en los restaurantes, a pesar de las estrategias “Bogotá a Cielo Abierto” y “Bogotá productiva 24 horas”; que buscaron reactivar este y otros sectores en la ciudad. Las actividades de transporte y almacenamiento cayeron en 29,1 %, por la disminución en la producción industrial y comercial de la capital, así como por la lenta recuperación del transporte de pasajeros que no ha logrado alcanzar los niveles de movilización a nivel urbano, intermunicipal y áereo que manejaba antes de la pandemia.

El sector de la construcción presentó una caída 34,8 % por causa de la reducción en la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales en -31,6 %, comportamiento que obedece a la disminución en el área licenciada para edificaciones en -38,9 %, donde el área licenciada para vivienda bajó 61 % en diciembre de 2020, con respecto al mismo mes de 2019. Las actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil (alquiler de maquinaria y equipo de construcción con operadores) presentaron una variación de -34,4 % y la construcción de carreteras y vías de ferrocarril, de proyectos de servicio público y de otras obras de ingeniería civil de -39,5 %.

Las actividades profesionales, científicas y técnicas y, las actividades de servicios administrativos y de apoyo registraron una disminución de 3,9 %, por la menor demanda de servicios jurídicos, de consultoría y de ingeniería, mientras que, los servicios administrativos y de apoyo y las actividades de empleo, disminuyeron por terminación de contratos.

La industria manufacturera reflejó una reducción 4,8 %, por el decrecimiento en cinco de las seis actividades que componen esta agrupación: transformación de la madera y fabricación de productos de madera y de corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de cestería y espartería; fabricación de papel, cartón y productos de papel y de cartón; actividades de impresión; producción de copias a partir de grabaciones originales que registró para el IV trimestre de 2020 una variación de -13,3 %.

Le siguió la elaboración de productos alimenticios; elaboración de bebidas; elaboración de productos de tabaco con -9,3 %; a causa de las restriciones de horario y aforo en los establecimientos de comercio relacionados con la venta de estos bienes.

La fabricación de productos textiles; confección de prendas de vestir; curtido y recurtido de cueros; fabricación de calzado; fabricación de artículos de viaje, maletas, bolsos de mano y artículos similares y fabricación de artículos de talabartería y guarnicionería; y adobo y teñido de pieles, registraron una caída de 7,8 %; a pesar de la apertura de los establecimientos de comercio, no se logró la demanda alcanzada en 2019, aunado al cierre de establecimientos.

La cuarta y quinta actividades de la industria manufacturera que presentaron disminución fueron:  fabricación de productos metalúrgicos básicos; fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo; fabricación de aparatos y equipo eléctrico; fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos; fabricación de maquinaria y equipo n.c.p.; fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques; fabricación de otros tipos de equipo de transporte; instalación, mantenimiento y reparación especializada de maquinaria y equipo con -5,7 %, a causa de  la baja demanda de estos productos y, la fabricación de muebles, colchones y somieres, que se ubicó en  -6,8 %.

Finalmente, la actividad que registró un comportamiento positivo fue, coquización, fabricación de productos de la refinación del petróleo y actividad de mezcla de combustibles; fabricación de sustancias y productos químicos; fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico; fabricación de productos de caucho y de plástico; fabricación de otros productos minerales no metálicos con un crecimiento para el IV trimestre de 2020 de 3,6 %, gracias al  aumento en  la demanda de productos de limpieza y desinfectantes.

Las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, decrecieron 6,7 %, en razón a la reactivación parcial de estas actividades. Las primeras disminuyeron 4,1 % por la restricción de ingreso a los eventos deportivos, conciertos, eventos sociales, así como al cierre de clubes y no renovación de matrículas en cursos deportivos. De igual forma, las actividades de los hogares individuales cayeron 19,7 %, debido entre otros aspectos a la disminución de los ingresos en los hogares, que afectó la contratación de estos servicios.

No obstante, tres actividades registraron variaciones positivas para el trimestre de análisis, administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales con una variación de 2,7 %, por el buen comportamiento de las actividades relacionadas con administración pública y defensa, que reportó un crecimiento de 4,3 % y de las actividades de atención en salud humana con un ascenso de 3,6 %, como resultado del aumento en la demanda de pacientes en las unidades de urgencias, diagnóstico y hospitalización; así como, por la implementación de programas de prevención relacionados con la contención de la pandemia.

Las actividades financieras y de seguros reportaron una variación de 2,5 % en el IV trimestre de 2020, por el aumento en los servicios de intermediación financiera e incremento en la demanda de seguros de vida y salud; mientras que las actividades inmobiliarias obtuvieron un crecimiento de 1,4 %, atribuido a la buena dinámica del stock inmobiliario y no residencial.

 

Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co

 

Para el IV trimestre de 2020, las actividades de administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; atención de la salud humana y de servicios sociales, reflejaron ascensos por el buen comportamiento de las actividades relacionadas con administración pública y defensa, así como, por la implementación de programas de mitigación y protección de la pandemia del covid-19.

Destacados: 
  • El día sin IVA y jornadas de descuentos dinamizaron el comercio al por mayor y al por menor de la ciudad en el último trimestre del año.
  • Debido al aumento en la demanda de seguros de vida y salud, las actividades financieras y de seguros reportaron variaciones positivas.
  • Los servicios inmobiliarios reportaron un crecimiento de 1,4 %, atribuido a la buena dinámica del stock inmobiliario y no residencial.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Sector económico: 
Tipo de Publicación: 
Boletines