El PIB de Bogotá decreció 0,4 % en el tercer trimestre de 2023pr
En el tercer trimestre de 2023pr, el Producto interno bruto (PIB) de Bogotá tuvo una variación de -0,4 %, en su serie original, con respecto al tercer trimestre de 2022pr (Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE). El PIB de 65,5 billones de pesos (serie encadenada de volumen) alcanzó 113,8 % del mismo periodo de 2019. Para el periodo de análisis, la ciudad decreció 0,1 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con el decrecimiento del país, que se ubicó en -0,3 % para el mismo periodo.
Para el periodo de análisis, tres actividades económicas explicaron la desaceleración de la economía de la ciudad: Industria manufacturera con un decrecimiento de 6,9 %, seguido de comercio2 con un decrecimiento de 2,1 % y construcción que decreció 11,4 %, las cuales contribuyeron en conjunto con -1,6 p.p. a la variación anual del valor agregado. Estas tres actividades son de gran importancia para la economía bogotana ya que concentraron el 32,8 % del PIB y 50,0 % del empleo3 en el periodo de análisis.
La industria manufacturera decreció 6,9 %. Las seis actividades que componen esta gran rama decrecieron, pero cuatro de ellas contribuyeron en mayor medida con este comportamiento: la fabricación de productos metalúrgicos, informáticos, electrónicos y automotores4 decreció 15,3 % y contribuyó con -0,3 p.p. a la variación anual del valor agregado de las industrias manufactureras; seguido de fabricación de productos textiles; prendas de vestir; cueros; calzado que decreció 10,4 % y contribuyó con -0,1 p.p.; fabricación de sustancias y productos químicos y farmacéuticos5 con -3,1 % y -0,1 p.p. y fabricación de muebles, colchones y somieres; otras industrias manufactureras -10,2 % y -0,1 p.p.
Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos; transporte y almacenamiento; y alojamiento y servicios de comida registró una tasa anual de -2,1 % para el tercer trimestre de 2023pr, 1,4 p.p. por encima a la del país. La contribución de esta actividad a la variación del valor agregado de la ciudad fue de -0,5 p.p.
Transporte y almacenamiento contrarrestó el decrecimiento con una variación de 1,4 % y aportando 0,1 p.p. a la variación del valor agregado de la ciudad. Sin embargo, comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas decreció 2,8 % y aportó -0,5 p.p., y alojamiento y los servicios de comida también presentó variación negativa de -4,3 % y contribuyó con -0,1 p.p.
El buen comportamiento de las actividades de transporte y almacenamiento se explicó por el incremento en las frecuencias de la mayoría de las rutas nacionales e internacionales, tanto en el transporte aéreo de pasajeros como de carga. Así como por el aumento de viajes intermunicipales en las principales terminales de la ciudad y de los usuarios que ingresaron al sistema de transporte público Transmilenio.
La caída en el valor agregado de las actividades de alojamiento y servicios de comida se explicó por una diminución de los viajeros corporativos, el turismo de negocios y las convenciones. Otro factor que afectó el comportamiento del sector fue la menor realización de conciertos y eventos masivos respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, la inflación de los alimentos se tradujo en una reducción de los servicios de comida y también se afectó por el cobro del impuesto de consumo, y el cierre de algunos establecimientos por generar pérdidas. Por su parte, los bares registraron caída en sus ventas por la inflación y deterioro en la seguridad de las zonas donde prestan sus servicios. Los servicios de catering industrial y cafeterías presentaron desplome por menor demanda.
Por su parte, el decrecimiento en el comercio2se explicó por la disminución en las ventas de artículos de ferretería, así como a la caída en las ventas de vehículos, autopartes, accesorios de lujo.
La construcción decreció 11,4 % explicado por la disminución de las tres actividades que la componen, contribuyendo con -0,5 p.p. a la variación del valor agregado en la ciudad. Las obras civiles decrecieron 20,8 % y contribuyeron con -0,3 p.p. a la variación anual del valor agregado. Este comportamiento se explicó por el avance y culminación de obras como el patio taller del metro que presentaba mayor avance ejecutado en el mismo periodo de año anterior, la finalización de la construcción de redes de alcantarillado, y la culminación de las obras de parques y escenarios deportivos.
La construcción de edificaciones residenciales y no residenciales decreció 5,8 % y contribuyó de forma negativa con -0,1 p.p., lo anterior, por la disminución en el área causada para vivienda, especialmente en el estrato 3, además de la caída de la vivienda no VIS (vivienda de interés social), así como la disminución en el área licenciada para vivienda y educación. Finalmente, las actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil (alquiler de maquinaria y equipo de construcción con operadores) decrecieron 8,3 % contribuyendo con -0,1 p.p., como consecuencia de las caídas de las obras civiles y las edificaciones residenciales y no residenciales.
Administración pública, defensa, educación y salud, fue una de las cuatro actividades que contrarrestaron la caída del PIB de la ciudad. Esta actividad creció 4,6 % contribuyendo de forma positiva con 0,7 p.p. a la variación del valor agregado de la ciudad. De las tres actividades que componen esta sección se destacaron la administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria con un crecimiento de 9,7 % y una contribución de 0,7 p.p., producto de los reajustes salariales, el aumento de las plantas de personal y pago del retroactivo de los funcionarios de la rama judicial. Por su parte, el sector defensa presentó un buen comportamiento por el pago de retroactivos, ajustes en las partidas de alimentación y otros ajustes salariales en los diferentes niveles jerárquicos.
Le siguieron las actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales las cuales crecieron 3,9 % y aportaron 0,1 p.p., explicado por el crecimiento de los ingresos de las Instituciones prestadoras de servicio de salud (IPS) privadas y los hospitales públicos, por mayor demanda en la atención de pacientes de urgencias, cirugías y servicios oncológicos. Además, para los servicios ambulatorios, se incrementaron los servicios de imágenes diagnósticas, terapias, servicios ambulatorios, medicina especializada, urgencias, consulta externa, medicina general, procedimientos estéticos y odontología.
Educación, por su parte, decreció 2,3 %, aportando -0,1 p.p. a la variación anual del valor agregado, explicado por la educación de no mercado que decreció por la liquidación de personal temporal. La educación de mercado también decreció en la ciudad, especialmente en los servicios de educación básica y media, por deserción académica.
Las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación6 crecieron 4,1 % entre el tercer trimestre de 2022pr y el tercer trimestre de 2023pr aportando 0,3 p.p. a la variación del valor agregado de la ciudad. El aumento del valor agregado en estas actividades fue producto, en gran medida, de la contribución de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios que crecieron 4,0 % y contribuyeron con 0,2 p.p. a la variación del valor agregado de la ciudad. Esto se explicó por el incremento de juegos de azar y apuestas en línea, y el aumento en la realización de eventos comerciales, ferias, convenciones, espectáculos, conciertos, campeonatos deportivos, entre otros.
Las actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores crecieron 4,6 % contribuyendo con 0,0 p.p., explicado por las mujeres ocupadas en las actividades de servicios domésticos.
Para el tercer trimestre del 2023pr, el PIB de Bogotá fue 113,8 % del valor que tenía en el tercer trimestre de 2019. Además, para el periodo de análisis once de las doce actividades alcanzaron un valor agregado por encima del 100,0 % de los valores registrados en el tercer trimestre de 2019: actividades artísticas y de entretenimiento 154,0 %, información y comunicaciones 132,7 %, actividades financieras y de seguros 115,1 %, y comercio, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida 113,7 %.
El sector de construcción, estuvo cerca de alcanzar los niveles prepandemia con 90,8 %. A nivel nacional, la construcción alcanzó 73,2 % de los valores del tercer trimestre de 2019, durante el tercer trimestre de 2023pr.
_________________________________________
1. Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales
2. Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida.
3. Estimación con base en la GEIH-DANE.
4. Esta actividad incluye fabricación de productos metalúrgicos básicos; fabricación de aparatos y equipo eléctrico; fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos; fabricación de maquinaria y equipo n.c.p.; fabricación de vehículos automotores; instalación, mantenimiento y reparación especializado de maquinaria y equipo.
5. Esta actividad incluye coquización, fabricación de productos de la refinación del petróleo y actividad de mezcla de combustibles; fabricación de sustancias y productos químicos; farmacéuticos, caucho y plástico; fabricación de otros productos minerales no metálicos.
6. Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: El PIB de Bogotá decreció 0,4 % en el tercer trimestre de 2023pr
- La economía de Bogotá se contrajo 0,1 puntos porcentuales (p.p.) más que el país.
- Cuatro de doce actividades hicieron contribuciones positivas a la variación anual del PIB de Bogotá, 3 hicieron contribuciones negativas y 5 hicieron contribuciones casi nulas.
- La administración pública1hizo el mayor aporte positivo a la variación anual con 0,7 p.p.
- Industria manufacturera fue la actividad que más contribuyó al decrecimiento del valor agregado de la capital con -0,7 p.p.