El PIB de Bogotá creció 0,2 % en el segundo trimestre de 2023pr
En el segundo trimestre de 2023pr el crecimiento del Producto interno bruto (PIB) de Bogotá, fue 0,2 % en su serie original con respecto al segundo trimestre de 2022pr (Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE). El PIB de 65,2 billones de pesos alcanzó 115,0 % del mismo periodo de 2019. Asimismo, el crecimiento anual fue 0,2 p.p. inferior al de la nación, que se ubicó en 0,3 % para el mismo periodo.
Para el periodo de análisis, siete de las doce actividades económicas registraron comportamiento positivo en la capital, entre las cuales cuatro explicaron gran parte del crecimiento del valor agregado: actividades artísticas, de entretenimiento y recreación2, administración pública, defensa, educación y salud3, actividades financieras y de seguros y actividades inmobiliarias contribuyeron en conjunto con 1,9 p.p. a la variación anual del valor agregado.
Las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación4 crecieron 15,3 % entre el segundo trimestre de 2022pr y el segundo trimestre de 2023pr aportando 0,9 p.p. a la variación del valor agregado de la ciudad. El aumento del valor agregado en estas actividades fue producto, en gran medida, de la contribución de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios que crecieron 17,8 % y contribuyeron con 0,9 p.p. al crecimiento del valor agregado. Las actividades de los hogares individuales como empleadores crecieron 0,5 %. Esto se explicó por el incremento de juegos de azar y apuestas en línea, aumento en la realización de eventos comerciales, ferias, convenciones, espectáculos, conciertos, campeonatos deportivos, reactivación de las salas de cine, entre otros.
La administración pública, defensa, educación y salud creció 2,8 % entre el segundo trimestre de 2022pr y el segundo trimestre de 2023pr aportando 0,5 p.p. al crecimiento del valor agregado de la ciudad. El aumento del valor agregado en estas actividades fue producto de la administración pública y los planes de seguridad social de afiliación obligatoria que crecieron 3,3 % contribuyendo con 0,3 p.p. al crecimiento del valor agregado. Asimismo, lo hicieron la educación 1,6 % y 0,1 p.p. y las actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales 3,3 % y 0,1 p.p.
Las actividades financieras y de seguros crecieron 3,7 % y contribuyeron con 0,3 p.p. al crecimiento económico de Bogotá. El crecimiento de la actividad se explicó por el aumento en las primas de seguros de autos, siniestros y seguridad social, así como por el valor de las pólizas. El pago por concepto de los siniestros aumentó debido a los daños y víctimas fatales.
La construcción cayó 13,3 %, comportamiento explicado por el desplome de las obras civiles que decrecieron 32,4 % y contribuyeron de forma negativa a la variación anual del valor agregado con -0,5 p.p. Como resultado de lo anterior, las actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil, como alquileres de maquinaria y equipo de construcción con operadores se contrataron en menor medida disminuyendo 8,0 % con una contribución a la variación del valor agregado de -0,1 p.p.
Cabe resaltar que, el valor agregado de la actividad de obras civiles es similar al de periodos anteriores pero la caída se debió, en gran parte, al alto valor agregado que tuvo el sector en el segundo trimestre del 2022pr. En la gráfica, que muestra el valor agregado de la actividad de la serie ajustada por efecto estacional y calendario, resalta que la serie alcanzó su máximo de la última década en el segundo trimestre del 2022pr, mientras que el valor agregado para el trimestre de análisis se acercó al de los valores trimestrales del periodo 2016-2018.
La industria manufacturera decreció 5,1 % contribuyendo con -0,5 p.p. al crecimiento del valor agregado. Cinco de las seis actividades que componen la gran rama tuvieron variaciones negativas en el valor agregado. Esta reducción se explicó por las caídas en la industria alimenticia con una variación anual de -3,6 % y una contribución a la variación del valor agregado de -0,1 p.p., principalmente por el cambio de cronograma de producción de las empresas, la pérdida de poder adquisitivo, así como el incremento de los precios de los ultras procesados. Asimismo, la industria textil decreció 17,3 % y contribuyó -0,2 p.p., por efecto rebote en la adquisición, especialmente de los hoteles y restaurantes, de los productos relacionados con bioseguridad como tapabocas, batas y artículos antifluido. Finalmente, la industria metalúrgica y automotriz cayó 5,1 % y contribuyó – 0,1 p.p., por la menor demanda de vehículos nuevos, piezas y partes de automotores. Sin embargo, las manufacturas relacionadas con sustancias químicas básicas contrarrestaron los efectos negativos mencionados anteriormente, esto se dio por el aumento de fabricación de jabones líquidos con nuevas líneas de presentación, y mayores niveles de exportación a Chile, Ecuador, Estados Unidos y Perú. Asimismo, se observó mayor producción de químicos de limpieza para supermercados de cadena y hoteles.
El valor agregado del comercio y sus actividades agregadas varió -3,4 % y aportó -0,9 p.p. al crecimiento del valor agregado de la ciudad. La caída estuvo jalonada principalmente por comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas que contribuyó con -0,9 p.p. a la variación del valor agregado de Bogotá. La caída de 5,1 % de la actividad, se debió, entre otras, a la reducción en ventas de bienes incluidos en los días sin IVA del año anterior, y la reducción en la demanda de piezas y accesorios para vehículos.
Alojamiento y servicios de comida tuvo un caída de 3,5 % del valor agregado aportando -0,1 p.p. mientras que transporte y almacenamiento contrarrestó la tendencia, con una variación de 1,9 % y una contribución a la variación del valor agregado de la ciudad de 0,1 p.p.
Para el segundo trimestre del 2023pr, el PIB de Bogotá fue 115,0 % del valor que tenía en el segundo trimestre de 2019, año prepandemia. La recuperación de Bogotá se ubicó por encima del resto del país que alcanzó 110,1 % de los valores del segundo trimestre de 2019. Además, este análisis tendencial mostró que, para el periodo de análisis, diez de las doce actividades alcanzaron un valor agregado por encima del 100,0 % de los valores registrados en el segundo trimestre de 2019: actividades artísticas y de entretenimiento 176,2 %, información y comunicaciones 130,0 %, actividades financieras y de seguros 120,1 %, y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 115,9 %.
Los sectores de construcción y explotación de minas y canteras, estuvieron cerca de alcanzar los niveles prepandemia con 86,6 % y 97,8 %, respectivamente; y superaron la recuperación del resto del país. En Colombia sin Bogotá, la construcción alcanzó una recuperación de 70,7 % de los valores prepandemia, y la explotación de minas y canteras 89,1 %.
______________________________________________
1. Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales.
2. Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio.
3. Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales.
4. Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: El PIB de Bogotá creció 0,2 % en el segundo trimestre de 2023pr
- La actividad que más contribuyó al crecimiento del valor agregado de la capital fue actividades artísticas, de entretenimiento y recreación con 0,9 puntos porcentuales (p.p.)
- La segunda actividad que más aportó al crecimiento de la ciudad fue administración pública, defensa, educación y salud1 con 0,5 p.p.
- La actividad financiera y de seguros agregó 0,3 p.p. al crecimiento del valor agregado.