Comportamiento e impacto económico del pico y placa extendido en Bogotá
COMPORTAMIENTO E IMPACTO ECONOMICO DEL PICO Y PLACA EXTENDIDO EN BOGOTA AGOSTO DE 2009
I INTRODUCCION
El día 5 de mayo de 2009 Alcalde Mayor de Bogotá adoptó y promulgó el Decreto 033 “por el cual se dictan disposiciones para el mejor ordenamiento del tránsito de personas y vehículos por las vías públicas", es decir, se puso en operación la medida conocida como pico y placa extendido. La medida se adoptó con el propósito de minimizar el impacto que sobre la movilidad tendrían las obras viales que se desarrollarán en diferentes sectores de la ciudad, así como para reducir la congestión, los niveles de contaminación y de accidentalidad. Desde ese momento y particularmente en los primeros meses de adoptada la medida distintos sectores políticos, gremiales y empresariales han lanzado diversas críticas por los supuestos impactos negativos en materia económica que habría tenido la medida.
El debate alrededor de los impactos de la medida del pico y placa extendido se resumen en si ella viene siendo la causante de los malos resultados económicos como han insinuado y afirmado explícitamente muchos de los afectados.