¿Cómo le fue a la economía bogotana? 2019
En un contexto internacional que ha estado marcado por la desaceleración del crecimiento a escala mundial y por la reducción de los precios de productos básicos, como el petróleo y los metales industriales, el PIB en Bogotá creció 3,6% con respecto a 2018, ubicándose por encima del promedio del crecimiento mundial (2,9%), de la tasa de crecimiento de América Latina y El Caribe (0,1%) e incluso de la tasa de crecimiento del país (3,3%).
Por ramas de actividad, se destacó la contribución de los subsectores de servicios que en conjunto aportaron 2,2 puntos porcentuales al crecimiento de la ciudad, seguidos por la gran rama de comercio, con 1 punto porcentual, confirmando así la vocación por los servicios que tiene la economía bogotana.
En efecto, cerca de la mitad del tejido empresarial de la ciudad (44,8% de las empresas con matrícula activa) realiza actividades de servicios y el 32% de las exportaciones de servicios del país tienen origen en la ciudad de Bogotá, donde se registró un importante incremento de 11,6% con respecto a 2018. Además, la capital se posicionó como el primer destino turístico en Colombia, a donde llegaron alrededor de 12 millones de turistas durante 2019.
En este contexto, si bien la tasa de desempleo en Bogotá se ubicó en 10,9%, se destaca el aumento en la ocupación del sector de la construcción (28,3%), al igual que en actividades asociadas a servicios, como servicios sociales, comunales y personales (3,0%), e intermediación financiera (5,3%); y finalmente en el sector de comercio, hoteles y restaurantes (0,9%). Además, se observó una reducción en la brecha de ocupación entre hombres y mujeres.
Aunque el panorama descrito presenta un desempeño favorable para la ciudad, las expectativas de los consumidores mostraron una tendencia negativa, en cuanto a la percepción de los hogares frente a la situación económica actual y su disposición para el consumo de ciertos bienes como vivienda, automóvil, muebles y electrodomésticos. Sin embargo, tanto para los industriales como para los comerciantes, las expectativas arrojaban un balance positivo de lo que vendría para 2020, antes de conocer la crisis mundial que causaría la pandemia declarada por el Covid-19.
El libro se encuentra dividido en cuatro secciones y trece capítulos. En la primera sección Contexto Global, los capítulos Panorama Internacional y Bogotá en el Contexto Global, describen el comportamiento de las principales variables económicas en el mundo y su relación con el desempeño en Bogotá para el año de análisis.
En la segunda sección, Comportamiento Sectorial, se realiza un recorrido por los cuatro sectores que dinamizan la economía de la ciudad: servicios, comercio, industria manufacturera y construcción, analizando la generación de valor agregado y otras variables fundamentales que explican el comportamiento del sector real.
La tercera sección reúne el análisis de otras variables asociadas al comportamiento económico de la ciudad, desagregado en cinco capítulos: comercio exterior, inflación, gasto, abastecimiento y mercado laboral.
Finalmente, en la última sección del libro se plasman las expectativas sobre el desempeño que tendrá la economía de Bogotá en 2020, teniendo en cuenta las perspectivas de los consumidores, industriales y comerciantes; también incluye en las reflexiones finales, las principales proyecciones sobre el crecimiento económico ajustadas por organismos internacionales teniendo en cuenta la declaración de la pandemia del Covid-19, aspecto que sin duda alguna generará cambios importantes en todos los indicadores asociados al crecimiento económico mundial y la generación de empleo.
Por lo anterior, ‘¿Cómo le fue a la economía bogotana? 2019’ se constituye en una herramienta esencial para profundizar la comprensión del desempeño de la dinámica económica de la ciudad.
María Catalina Bejarano Soto
Subdirectora de Estudios Estratégicos
Por noveno año consecutivo, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico presenta el libro: ¿Cómo le fue a la economía bogotana? 2019; como parte del esfuerzo que realiza el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá en el seguimiento permanente a las principales variables económicas de la ciudad, y como aporte al conocimiento sobre la dinámica económica de Bogotá y la región.