Bogotá se reactiva e inicia primer trimestre del 2021pr con un crecimiento de 0,5 % en el PIB, después de un cierre negativo en 2020

Autor: 
Anyela Guerrero Albarracín
Crecimiento económico Bogotá (I) 2021

 

El Producto interno bruto (PIB) de Bogotá creció 0,5 % en su serie original con respecto al primer trimestre de 2020pr, de acuerdo con las cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 

 

El crecimiento del primer trimestre de 2021 en la ciudad respecto al mismo periodo de  2020, se debió principalmente al comportamiento de las siguientes actividades: financieras y de seguros con un crecimiento de 4,8 %; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación con 9,0 %; industrias manufactureras con 3,4 %; y administración pública, defensa, educación y salud con 1,8 %; las cuales aportaron en conjunto 1,5 puntos porcentuales (p.p.) al valor agregado.

Lo anterior, fue contrarrestado por la disminución en la gran actividad de comercio (incluye comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos, transporte y almacenamiento y alojamiento y servicios de comida) que presentó una contracción de 3,4 % y la reducción en la construcción equivalente a 17,0 %, las cuales restaron 1,4 p.p. a la variación.

 

 

Agrupaciones que registraron variaciones positivas

El comportamiento positivo en las actividades actividades financieras fue resultado del aumento en la cartera, y en el caso de los seguros por el incremento en las primas obligatorias y de seguridad social.

Por su parte, en las agrupaciones asociadas con actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, que a su vez incluyen otras actividades de servicios y actividades de los hogares, crecieron 9,0 % por el desempeño relacionado con el auge en el uso de juegos de azar en la modalidad de novedosos y, a la mayor demanda de actividades de servicios personales, como servicios exequiales, y lavanderías. En contraste, se observó una reducción en las actividades de los hogares individuales a causa, entre otros aspectos, de la disminución de los ingresos que ha afectado la contratación de estos servicios.

La industria manufacturera creció como producto del buen desempeño de tres grupos de actividades. En primer lugar, la fabricación de productos textiles; confección de prendas de vestir; curtido y recurtido de cueros; fabricación de calzado; de artículos de viaje, maletas, bolsos de mano y artículos similares y de artículos de talabartería y guarnicionería; y adobo y teñido de pieles, con un aumento de 9,4 %.

En esta primera actividad se destacó el aumento en la fabricación de productos de tejido para atender la demanda de telas antifluido y la normalización de actividades en los establecimientos de comercio para el mes de marzo, en contraste con los decrecimientos registrados en el primer trimestre de 2020 (-4,5 %) y 2019 (-1,0 %).

En segundo lugar, la fabricación de productos metalúrgicos básicos; productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo; aparatos y equipo eléctrico; productos informáticos, electrónicos y ópticos; maquinaria y equipo n.c.p.; vehículos automotores, remolques y semirremolques; y de otros tipos de equipo de transporte; así como la instalación, mantenimiento y reparación especializada de maquinaria y equipo; crecieron 6,5 %, a pesar del comportamiento negativo en la producción de vehículos automotores que se vio afectada por los cierres localizados durante las cuarentenas de enero y febrero de 2021.

En este grupo se resaltó el aumento en la fabricación de material para cableado, que atendió la demanda en la elaboración de aparatos eléctricos, por la creciente solicitud de servicios relacionados con mantenimiento de redes e instalación de cableado en el sector de la construcción.

En tercer lugar la actividad que contribuyó con el crecimiento de la industria fue coquización, fabricación de productos de la refinación del petróleo y actividad de mezcla de combustibles; fabricación de sustancias y productos químicos; productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico; productos de caucho y de plástico; y otros productos minerales no metálicos, con un comportamiento positivo de 5,2 %, explicado por el ascenso en la elaboración de productos de limpieza y desinfectantes para atender la demanda de las grandes superficies y supermercados.

Vale la pena mencionar, que el desempeño de la industria manufacturera se vio afectado por la reducción de 1,8 % en la elaboración de productos alimenticios; bebidas; y productos de tabaco debido a menor demanda de pollo, cerdo y carne de res y a la caída en las ventas de bebidas no alcohólicas por  menores requerimientos de línea institucional como colegios y empresas.

En cuanto al grupo de las actividades de administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, su variación fue de 1,8 %, producto de la ampliación de las plantas de personal. Específicamente, educación creció 0,3 %, por la disminuciónde la demanda en programas de pregrado y postgrado; y atención en salud humana incrementaron 6,6 %, como resultado del aumento en los ingresos de las IPS privadas por mayor prestación de servicios de urgencias, diagnóstico, hospitalización y toma de pruebas de covid – 19.

Las actividades inmobiliarias obtuvieron un crecimiento de 1,3 %, atribuido a la buena dinámica del stock inmobiliario que ha impulsado la compra de vivienda de interés social, complementado por los subsidios que otorga el gobierno.

Y finalmente, las actividades profesionales, científicas y técnicas y, las actividades de servicios administrativos y de apoyo registraron un incremento de 0,9 %, por la mayor demanda de servicios jurídicos, contabilidad y gestión, en respuesta a la reactivación de contratos, mientras que, los servicios administrativos y de apoyo y las actividades de empleo, disminuyeron por la reducción de solicitudes de personal en misión.

Agrupaciones que registraron variaciones negativas

En la agrupación de actividades de comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; y alojamiento y servicios de comida se registró una variación de -3,4 %, por decrecimiento en la  operación en los renglones de transporte y almacenamiento y, alojamiento y servicios de comida.

Es importante destacar que a pesar de la reducción observada, el comportamiento de las actividades de comercio al por mayor y al por menor; y reparación de vehículos automotores y motocicletas fue favorable, con un crecimiento de 5,6 % que contribuyó con 3,8 p.p. a la variación del valor agregado de comercio, reparación de vehículos; transporte y almacenamiento; y alojamiento y servicios de comida, hecho que se resalta en medio del segundo pico de pandemia y las restricciones a la movilidad que se mantuvieron durante enero y febrero.

Sin embargo, este desempeño fue neutralizado por la reducción en las actividades de transporte y almacenamiento que cayeron en 21,6 %, por menor desplazamiento en el transporte de pasajeros al interior de la ciudad, gracias a las modalidades de teletrabajo,  trabajo en casa, educación en casa y, temor al contagio por el segundo pico de la pandemia; además de las dificultades para alcanzar los niveles de movilización de transporte intermunicipal y del transporte aéreo.

Así mismo, las actividades de alojamiento y servicios de comida decrecieron 25,5 %, producto de la afectación en la prestación de estos servicios en la capital, por las restricciones a la movilidad en el segundo pico de la pandemia, aspecto que redujo la ocupación hotelera casi a la mitad de los registros del primer trimestre de 2020, y llevó al cierre parcial o definitivo de algunos restaurantes, sumado a las limitaciones para los bares y gastrobares.

El sector de la construcción presentó una caída de 17,0 % explicado principalmente por la reducción en la construcción de carreteras y vías de ferrocarril, de proyectos de servicio público y de otras obras de ingeniería civil cuya variación fue de -41,3 %, a raíz de la disminución de  proyectos en ejecución relacionados con carreteras y andenes, así como construcciones deportivas y al aire libre. Lo anterior, producto de obras que han tenido focos de contagio que obligan a suspender trabajos o hacen mucho más lento el avance efectivo.

A su vez, el comportamiento de la construcción se vio afectado por el desempeño de las actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil (alquiler de maquinaria y equipo de construcción con operadores) que presentaron una variación de -12,9 %.

 

Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co

 

 

 

El crecimiento del primer trimestre de 2021 en la ciudad respecto al mismo periodo de  2020, se debió principalmente al comportamiento de las siguientes actividades: financieras y de seguros con una crecimiento de 4,8 %; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación con 9,0 %; industrias manufactureras con 3,4 %; y administración pública, defensa, educación y salud con 1,8 %; las cuales aportaron en conjunto 1,5 puntos porcentuales (p.p.) al valor agregado.

Destacados: 
  • Las actividades financieras y de seguros fueron las que más contribuyeron al aumento del primer trimestre, gracias al comportamiento de cartera, primas obligatorias y de seguridad social.
  • Los sectores de comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas registraron una variación positiva de 5,6 %.
  • Las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios reflejaron crecimiento en respuesta al incremento de juegos de azar y apuestas deportivas, así como actividades de servicios personales.
  • La industria manufacturera creció 3,4 % en especial por mayor producción de textiles, equipos eléctricos y sustancias químicas.
  • Se destacó el crecimiento en las actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Sector económico: 
Tipo de Publicación: 
Boletines