En febrero, gasto de los bogotanos aumenta 14,5% con respecto al mismo mes de 2014
El gasto de los hogares bogotanos en febrero aumentó 14,5%, 2,8 puntos porcentuales menos que el crecimiento experimentado en 2014 (con respecto a febrero de 2013). Los bogotanos gastan principalmente en alimentos, vivienda y transporte, grupos que representan alrededor del 70% del consumo. En febrero, los grupos donde el gasto de los bogotanos más se incrementó fueron cultura, vivienda y salud. Con respecto al mes anterior, hubo una contracción del consumo, explicada por el aumento de la inflación mensual.
Hogares bogotanos incrementan el gasto en cultura y vivienda
Según la información obtenida de la firma Raddar Consumer Knowledge Group, el gasto en febrero tuvo un crecimiento de 14,5% con respecto al mismo periodo de 2014. Aunque cultura es el grupo donde menos gastan los hogares de Bogotá (4% del gasto total), fue el grupo que más variación tuvo en febrero con respecto al mismo mes del año anterior. Su crecimiento fue de 23,1% jalonado por los servicios para la distracción y el esparcimiento, donde sobresalen la asistencia a fútbol y discotecas (26,6%) y el alquiler de videos y juegos electrónicos (11,6%). De forma contraria, el gasto en aparatos para la diversión como televisores, equipos de sonido, computadores, entre otros, solo aumentó 3,9% en febrero, lo cual está relacionado con la devaluación del peso, que está encareciendo este tipo de productos importados.
El segundo grupo que más aumenta el gasto de los bogotanos en el segundo mes es vivienda, grupo en el que se gastó 2.637 miles de millones de pesos corrientes, 16,4% más que lo registrado para igual periodo de 2014. Los subgrupos que más incidieron en este crecimiento son servicios públicos (22,4%) y gasto en ocupación de la vivienda (15,5%). En el gasto de ocupación, que representa 70% del grupo, la mayor importancia la tienen los arrendamientos, cuyo gasto varió 15,6%. Otros artículos que jalonaron el gasto de los bogotanos son los servicios públicos de energía eléctrica (32,7%) y gas natural (21,5%). Salud es el tercer grupo en el que más incrementa el gasto de los hogares en el periodo analizado. La variación de este grupo con respecto a 2014 fue 14,9% donde sobresale el gasto en aseguramiento privado y bienes y artículos de salud, como medicinas y aparatos ortopédicos.
Las variaciones de los grupos en términos reales, permiten realizar un análisis más en términos de cantidades, quitando el efecto de la inflación. En este sentido, se mantiene el hecho de que cultura y vivienda sean los grupos que más aumentan su gasto con respecto a febrero de 2014 (17,5% y 12,6% respectivamente). El tercer grupo que más incrementa su gasto en términos reales no es salud, sino gastos varios (11,4%). El efecto de la inflación se observa con mayor fuerza en alimentos, transporte y educación, donde la variación real es solo de 7,6%, 9,6% y 6,4% respectivamente.
Las compras de los hogares bogotanos cayeron 3,5% con respecto a enero
El consumo de los hogares en Bogotá en febrero llegó a 10.534 miles de millones de pesos (corrientes), representando una caída de 3,5% con respecto a enero. Durante el segundo mes del año todos los grupos de gasto reportaron variaciones negativas con respecto al mes anterior, salvo vestuario y calzado (2,1%) y cultura, diversión y esparcimiento (7,6%).
Se destaca la caída de un mes a otro en el gasto en educación (-7,2%) y alimentos (-5,8%). En educación cayó el gasto que realizan los hogares en instrucción y enseñanza en educación básica y media (-9,4%), principalmente lo relacionado con matrículas y pensiones (-9,3 y -9,4% respectivamente). El grupo educación fue el que mayor variación de precios presentó en la capital(4,9%), motivado por el aumento en matrículas y pensiones en las instituciones educativas. El consumo de alimentos también bajó, por la caída en el gasto de hortalizas y legumbres (-19,7%) y cereales y productos de panadería (-14,3%), aunque hay que decir que los demás subgrupos de alimentos también disminuyeron el gasto. El consumo de hortalizas y legumbres como habichuelas, repollo, lechuga, ajo, etc, cayó -29,8% y su variación mensual de precios se ubicó en 28,1%. En cuanto a cereales, el arroz fue el producto en el que más se disminuyó el gasto (-21,8%). Sin lugar a dudas los efectos del alto precio de este producto básico de la canasta, cuya inflación mensual fue 17,5%, están teniendo por fin un efecto en el consumo de los bogotanos, los cuales son más flexibles a buscar sustitutos de este artículo.
Por otro lado, el grupo cultura aumentó 7,6% gracias a los servicios relacionados con diversión como la asistencia a eventos deportivos y lugares de esparcimiento como bares y discotecas. Vestuario y calzado también crece (2,1%) jalonado principalmente por el calzado para hombre (3,7%) y otras prendas de vestir para hombre como los vestidos completos y la ropa deportiva.
Mayor crecimiento del consumo en hogares de ingresos bajos
Los hogares que obtienen ingresos bajos gastaron en febrero 2.313 miles de millones de pesos corrientes, presentando una variación de 14,6%. Este conjunto de hogares gastan principalmente en alimentos, vivienda y transporte y comunicaciones. Los grupos donde más se incrementó el gasto de los hogares de menores ingresos fueron vivienda (16,3%) y transporte (15,4%). Con respecto a enero, todos los grupos de gasto presentan variación negativa, principalmente educación (-6,7%) y alimentos (-5,5%).
Los hogares de ingresos altos, gastaron en febrero 2.356 miles de millones de pesos, presentando una variación de 13,4% con respecto al mismo mes de 2014, donde lo que más creció fue vivienda (15,4%) y alimentos (14,7%). El menor crecimiento – aunque positivo – se presenta en vestuario y calzado cuyas compras se incrementaron 9,2%. La estructura de gastos que caracteriza a este nivel de renta da más importancia a los gastos asociados a vivienda, transporte y gastos varios. Con respecto a enero, el consumo de los hogares de altos ingresos cae -2,9%.
Según estas cifras el crecimiento del gasto con respecto a 2014 es mayor en los hogares de ingresos bajos que en los altos (14,6% y 13,4% respectivamente). Sin embargo en el análisis mensual se observa que con respecto a enero, es más fuerte la caída en el gasto de los hogares de menores ingresos que en los altos (-4,6% y -2,9% respectivamente), pues mientras que en los ingresos bajos todos los grupos presentan variación negativa, en los hogares ricos se presentan incrementos en vestuario y calzado (4,1%) y en cultura, diversión y esparcimiento (2,2%).
En febrero, el gasto de los hogares en Colombia aumentó 14,3%
Las compras de los hogares colombianos pasaron de 39,7 billones en febrero de 2014 a 45,4 billones en el mismo mes de 2015. Este crecimiento anual fue inferior al registrado en 2014 cuando las compras de los colombianos crecieron 16,4%. A nivel nacional también se presentó una ligera disminución del gasto con respecto al mes anterior, influenciada por el costo de vida mensual.
El gasto de los hogares bogotanos en febrero aumentó 14,5%, 2,8 puntos porcentuales menos que el crecimiento experimentado en 2014 (con respecto a febrero de 2013).
El gasto de los hogares en Bogotá en febrero cayó 3,5% con respecto a enero del año actual. Los grupos que experimentaron la mayor variación con respecto a febrero de 2014 son cultura (23,1%), vivienda (16,4%) y salud (14,9%). El que presentó el menor crecimiento fue vestuario y calzado (10,7%). Respecto al año anterior, el grupo vivienda es el que más aumenta en el gasto de los hogares de ingresos bajos y altos (16,3% y 15,4% respectivamente). En el segundo mes del año, los hogares colombianos gastaron 45,4 billones de pesos, 14,3% más que en febrero de 2014