El grupo alimentos jalonó el descenso de precios en Bogotá durante el mes de noviembre
La caída en los precios en la papa, las frutas y los servicios públicos influenciaron la inflación negativa en la capital
La variación de precios en Bogotá en el mes de noviembre de 2013 correspondió a –0.29%, variación inferior a la presentada en noviembre del año pasado (-0.16%). El Distrito Capital es la tercera ciudad con menor variación en los precios en este mes.
En la ciudad, los grupos alimentos, vivienda y otros gastos, presentaron variaciones negativas que propiciaron el descenso del costo de vida. En este orden de ideas, el grupo alimentos presentó una variación de –0.73%, comportamiento influenciado por la disminución en los precios de tubérculos y plátanos (-7.56%), frutas frescas (-4.79%) y hortalizas y legumbres (-2.15%).
Dentro del primer subgrupo, el tubérculo que más disminuyó de precio fue la papa, al variar –10.21%. Este producto básico de la canasta familiar redujo sus precios en todas sus variedades y durante las 4 semanas del mes analizado. La papa parda pastusa cayó de precio por el mayor nivel de abastecimiento recibido de municipios de Boyacá y Nariño. El kilo en Bogotá se vendió a $643, 7.56% menor que el precio inicial. El descenso de la papa capira se explica por el mayor nivel de producción proveniente de Antioquia, sumado al menor nivel de demanda. El buen abastecimiento registrado desde el altiplano cundiboyacense facilitó que los precios de la papa negra y criolla también bajaran, ya que por ejemplo el kilo de papa negra R-12 se vendió a $442, 4.74% menos. Además de las variedades anteriormente explicadas también bajaron de precio la papa nevada, suprema, Morasurco, única y R-12 roja.
En el subgrupo de las frutas frescas (-4.79%) también se presentaron disminuciones de precios en diversas frutas de regular consumo. La papaya maradol bajó de precio por la mayor producción en la Unión (Valle), Risaralda y Quindío. Igual situación se presentó con los mangos comunes, reina, manzano y tommy, este último por el aumento de cosechas en las zonas de cultivo del Tolima, Cundinamarca y Ciénaga (Magdalena), al cotizarse en la central de abastos en $1,424, lo que implicó una variación del 20%.
Cotizaciones a la baja también se presentaron en el maracuyá, las guayabas agria y pera, el lulo, el limón tahití y la curuba larga.
Además de la reducción de precios de alimentos, la inflación negativa también fue jalonada por el grupo vivienda que varió –0.41%. Este comportamiento se explica por la reducción en la tarifa de los servicios públicos de –3.89%, principalmente en energía eléctrica (-7.19%) y acueducto, alcantarillado y aseo (-0.41%).
Contrario a lo anterior, el grupo diversión registró la mayor fluctuación positiva (1.16%), al presentarse un aumento en los servicios relacionados con diversión (6.07%) como la asistencia a discotecas y partidos de fútbol.
En el grupo vestuario también hubo una variación positiva de 0.4%, donde sobresale el vestuario masculino (0.96%) especialmente los pantalones para hombre (1.46%) y otras prendas de vestir (1.18%). En Colombia, la inflación para el mes de noviembre fue –0.22%, y el grupo que menos contribuyó a esta variación correspondió a diversión (0.7%).
La inflación en el año corrido, es explicada por el gasto en arrendamientos y comidas fuera del hogar
La inflación año corrido en Bogotá es 2.14%, menor que la observada en el mismo periodo de 2012 (2.47%). A nivel nacional, este mismo indicador se ubica en 1.67%.
El grupo de gasto vivienda ha variado hasta el mes de noviembre 2.78% y se constituye como el grupo que más aporta hasta dicho mes al aumento de los precios. El subgrupo que más ha fluctuado es gasto de ocupación (3.93%) en el cual sobresalen los arrendamientos, tanto el efectivo (3.91%) como el imputado (3.75%).
El grupo alimentos presenta una inflación año corrido de 1.62%, liderada por la participación del gasto de comidas fuera del hogar (3.08%), principalmente el almuerzo que se consume por fuera de la casa (3.57%). También incidieron las frutas que se han variado hasta este mes 14.38%.
Por último, el grupo educación ha impactado el costo de vida en lo que va del año en 4.98%, destacando el aporte del subgrupo educación básica (6.28%), donde el rubro que más jalona la dinámica de precios en educación es la pensión que se paga en este nivel educativo (6.32%).
La diversión es el grupo que menos ha afectado la inflación en estos once meses, pues presenta una variación de 0.52%, donde lo que menos ha impactado son los aparatos de diversión y esparcimiento (-3.97%), como los aparatos de video (-4.49%) y otros artículos como computadores e impresoras.
Por otra parte, la inflación doce meses (diciembre 2012 a noviembre 2013) es 2.1% en Bogotá. Esta cifra es inferior 0.64 puntos porcentuales con respecto a la inflación doce meses para el mismo periodo de 2012. En Colombia, este índice se ubicó en 1.76%.
Los bogotanos de menores ingresos gastan menos en alimentos
La inflación de los ingresos bajos en el mes de noviembre fue negativa y correspondió a –0.36%.
El grupo que más influyó en este descenso fue alimentos (-0.6%). Los tubérculos, especialmente la papa (-7.99%) tuvieron la más importante variación para este nivel de ingreso.
En este segmento poblacional el grupo que presentó la mayor variación positiva fue el grupo vestuario, que varió 0.17% debido al incremento de los precios del vestuario para hombre (0.47%).
Con respecto a la Inflación año corrido, las y los bogotanos de bajos ingresos están siendo afectados por una variación de 2.23%, donde sobresalen los cambios en vivienda (3.43%) y alimentos (1.45%).
Para los ingresos altos, en el mes de noviembre se registró una inflación de –0.29%, resultado que se explica por la fluctuaciones negativas en grupos como alimentos (-1.22%), vivienda (-0.4%) y otros gastos (-0.25%). Las mayores variaciones a este cambio se presentaron en frutas (-6.74%) y carnes y derivados (-2.82%).
Inflación de bienes y servicios regulados
La inflación sin alimentos para el mes de noviembre de 2013 en Bogotá fue –0.12%, cifra inferior en 0.09 puntos porcentuales al registro del mismo periodo el año anterior (-0.03%).
Dentro de los bienes y servicios regulados, el servicio de energía y de acueducto variaron -7.19% el primero y –0.41% el segundo. El transporte, fue el rubro que más variación positiva tuvo dentro de estos bienes, destacándose el aporte de transporte intermunicipal (0.23%).
Pese a que el índice de precios del grupo vivienda ha aumentado 2.78% en lo corrido del año, la tarifa del gasto básico acueducto, alcantarillado y aseo en Bogotá, ha disminuido en estos 11 meses, -3.59%.
La Inflación en noviembre de 2013 para Bogotá fue -0.29% y la de Colombia –0.22%. En lo corrido del año, la inflación en la ciudad fue 2.14%, cifra inferior a la registrada para el mismo periodo de 2012 (2.47%). La inflación de los ingresos bajos fue de –0.36%. Los rubros que fluctuaron negativamente e incidieron en este resultado fueron los tubérculos (-7.41%) y los servicios públicos, que cayeron –3.38%. La inflación sin alimentos en Bogotá fue –0.12%, cifra inferior en 0.09 puntos porcentuales, a la reportada el mismo periodo del año anterior (-0.03%).