El gasto de los hogares bogotanos sigue en ascenso; en julio se incrementó 17,4%
El gasto de los hogares bogotanos aumentó 17,4% en julio, 4,4 puntos porcentuales más que el crecimiento experimentado en 2014 (con respecto a julio de 2013). De hecho, desde 2010, este incremento es el más alto comparado con el mismo mes de años anteriores.
Los bogotanos gastan principalmente en alimentos, vivienda y transporte, grupos que representan alrededor del 70% del consumo. El gasto de los hogares en julio también creció con respecto al mes anterior
Gasto total de los hogares Bogotanos. Julio 2011 - 2015. (Miles de millones de pesos corrientes)
Fuente: Raddar
Hogares bogotanos aumentaron su consumo en alimentos
Según la información obtenida de la firma Raddar Consumer Knowledge Group, el gasto en julio tuvo un crecimiento de 17,4% con respecto al mismo periodo de 2014. El primer grupo de mayor variación fue alimentos, grupo que crece 23,8% y representa 32,4% del gasto de los capitalinos. Aunque todos los subgrupos aumentan, este comportamiento está explicado por la mayor variación en el gasto de alimentos varios (42,5%) y tubérculos y plátanos (32,6%). Los artículos que más aumentan su gasto son la arveja (96,7%), las gaseosas y maltas (94,3%), camarones (73,8%), las carnes frías y embutidos (70%), el pescado de mar, río y enlatado (54,3%) y las frutas frescas (38,7%) como la guayaba, limón, piña, mango, manzana, etc.
Revisando la variación de los precios de estos productos y el gasto real se puede concluir que este resultado se debe, principalmente, a un aumento de las cantidades consumidas en frutas frescas, gaseosas y maltas y arveja, cuyo gasto real (sin efecto de la inflación) aumenta 23,2%, 14,5% y 16,3% respectivamente.
El segundo grupo que más crece en julio es educación, que representa 6,3% del gasto de los bogotanos. Este grupo creció 21,5% con respecto a julio de 2014, jalonado por la instrucción y enseñanza que aumentó 24,2%. Dentro de este subgrupo se destaca pensiones (30,1%), uniformes y transporte. En educación se incrementó también el gasto en 29,3% de los textos escolares.
El tercer grupo que más subió fue el de vivienda, que representa 24,8% del gasto total de los hogares en Bogotá. Los subgrupos que jalonan este crecimiento son ocupación de la vivienda y servicios públicos. En el primer subgrupo se destaca el incremento en el arrendamiento efectivo (17,5%) y el servicio doméstico (23,5%). En cuanto a los servicios públicos, el gasto aumentó en gas natural 30,9% y en energía 17,1%. Estos gastos básicos se han visto afectados por la variación de los precios, que para el mes de julio fue de 6,69% en energía y 1,32% en gas natural.
Contrastando las cifras de gasto con los datos de comercio al por menor, que vienen registrando una desaceleración importante en Bogotá, se puede analizar que el aumento del gasto no se da en bienes durables como el vestuario o los aparatos tecnológicos, sino en cosas básicas como los alimentos, el arriendo, los servicios públicos y los costos educativos.
Gasto total por grupos, julio - Miles de millones de pesos corrientes 2014 - 2015
Fuente: Raddar
El grupo cultura presenta una pequeña variación de 1,3%. El subgrupo que más pesa en cultura, es aficiones, distracción y esparcimiento (85,3%), con un crecimiento de apenas 0,9%. Además, los aparatos para la diversión cayeron 5%. Así las cosas, la cifra positiva de 1,3% se explica prácticamente por el aumento de artículos culturales y otros relacionados (9,1%) como los periódicos (11,6%), discos (8,1%), alquiler de videos y juegos electrónicos (9,4%). En general, lo que más cayó en este grupo fueron los juegos de azar (-11,8%), los artículos deportivos (-9,2%) y las compras de televisores (-5,1%).
Finalmente, en el periodo enero - julio, las compras de los hogares en Bogotá representaron 75,5 billones de pesos, lo cual significa un incremento de 15,7% con respecto al mismo periodo de 2014. Los grupos que más se incrementan son vivienda (18,1%), salud (16,4%) y alimentos (15,6%).
Las compras de los hogares bogotanos aumentaron 2,4% con respecto a junio
El consumo de los hogares en Bogotá en julio llegó a 11,03 billones de pesos (corrientes), representando un leve incremento de 2,4% con respecto a junio. Todos los grupos presentan una variación positiva a excepción de vestuario y calzado (-11%) y transporte y comunicaciones (-9,9%). El aumento más pronunciado se dio en alimentos (11,8%), grupo donde se destaca el crecimiento de 45,5% en tubérculos y plátanos y 37,6% en cereales y productos de panadería. Los productos como la yuca (78,7%), la papa (43,3%), el arroz (141%) y las pastas secas (58,1%) sorprendieron con incrementos importantes de un mes a otro. Observando el gasto real de estos productos, podemos concluir que estas importantes variaciones no son originadas por un efecto precio, que lleve a los hogares a pagar más por los bienes alimenticios descritos.
Por otro lado, se presenta una contracción en vestuario y calzado (-11%) jalonada por las menores compras del vestuario masculino principalmente en pantalones (-17,2%), vestidos completos y ropa deportiva (-17,4%). También se redujo el grupo de transporte y comunicaciones (-9,9%), principalmente por la variación negativa del transporte personal y a la menor compra de vehículos (-12,8%). Los gastos de funcionamiento de estos bienes también cayeron entre junio y julio, fundamentalmente en combustible (-19,6%), aceite (-16,9%) y llantas (-18,4%).
Mayor crecimiento del consumo en hogares de ingresos bajos
Los hogares que obtienen ingresos bajos gastaron en julio 2.487 miles de millones de pesos corrientes, presentando una variación de 18,2%. Este conjunto de hogares gastan principalmente en alimentos, vivienda, transporte y comunicaciones. Los grupos donde más se incrementó el gasto de los hogares de menores ingresos fueron alimentos (23,2%), educación (17,2%) y vivienda (16%). Con respecto a junio, se presenta una variación positiva de 4,8%, influenciada por un mayor consumo de alimentos (12,9%).
Los hogares de ingresos altos gastaron en julio 2.424 miles de millones de pesos, 63 mil millones de pesos menos que los hogares de ingresos bajos. La variación del gasto en los hogares de ingresos altos es de 16,4% con respecto al mismo mes de 2014, donde lo que más creció fue alimentos (23,6%), educación (23%) y vivienda (18,9%) – los mismos grupos que más crecieron en el gasto de los hogares con menor ingreso. El menor crecimiento – aunque positivo – se presenta en cultura, en donde las compras se incrementaron en 4,3%. La estructura de gastos que caracteriza a este nivel de renta también da más importancia a los que están asociados a vivienda, transporte y alimentos.
Con respecto a junio, el consumo de los hogares de altos ingresos cae -0,3%, jalonado por transporte y vestuario en -12,3% y -12% respectivamente. Según estas cifras, el crecimiento del gasto con respecto a 2014 es mayor en los hogares de ingresos bajos que en los altos (18,2% y 16,4% respectivamente). Lo mismo se observa en el análisis mensual con respecto a junio, pues mientras la variación del consumo de los hogares pobres fue positiva (4,8%), la de los hogares ricos cayó -0,3%.
En julio, el gasto de los hogares en Colombia aumentó 17%
A nivel nacional el gasto de las familias aumentó 17% en términos corrientes. Según Raddar CKG, los grupos que tuvieron un mayor aumento en julio fueron vivienda (19,7%), transporte (18,5%) y vestuario y calzado (17,8%). Con respecto al mes anterior, las compras de los colombianos crecieron solo 0,97%, 1,4 puntos porcentuales menos que el crecimiento mensual del gasto en Bogotá.
Notas metodológicas:
- Información obtenida de la firma Raddar Consumer Knowledge Group. La base de datos contiene información mensual sobre el gasto de los hogares de Bogotá a valores corrientes y constantes de 1998, según grupo de gasto, desagregado por clase, subclase y producto de acuerdo a estructura IPC.
Aunque el gasto en cultura, diversión y esparcimiento crece en julio con respecto al mismo mes de 2014, fue el único grupo cuyo incremento alcanzó solo un dígito (1,3%)
El gasto de los hogares en Bogotá aumentó 2,4% en julio con respecto a junio. Los grupos que experimentaron la mayor variación con respecto a julio de 2014 son alimentos (23,8%) y educación (21,5%). El que presentó el menor crecimiento fue cultura (1,3%). Respecto al año anterior, el grupo alimentos es el que más aumenta en el gasto de los hogares de ingresos bajos y altos de la capital. En el séptimo mes del año, los hogares colombianos aumentaron el gasto en 17%.