El gasto de los hogares bogotanos se incrementó 16,5% en junio
El gasto de los hogares bogotanos en junio aumentó 16,5%, 1 punto porcentual más que el crecimiento experimentado en 2014 (con respecto a junio de 2013). Los bogotanos gastan principalmente en alimentos, vivienda y transporte, grupos que representan alrededor del 70% del consumo.
En junio, los grupos donde el gasto de los bogotanos más se incrementó fueron transporte, vivienda y gastos varios. El consumo en junio resultó ser inferior con respecto al mes anterior.
Gasto total de los hogares Bogotanos Junio 2011 - 2015 (Miles de millones de pesos corrientes)
Fuente: Raddar
Hogares bogotanos incrementan el gasto en bienes no durables
Según la información obtenida de la firma Raddar Consumer Knowledge Group, el gasto en junio tuvo un crecimiento de 16,5% con respecto al mismo periodo de 2014.
El primer grupo de mayor variación fue transporte y comunicaciones, grupo que crece 20,5% y representa 16,4% del gasto de los capitalinos. Este comportamiento está explicado por el aumento en el gasto de transporte público (24,2%), donde sobresale el gasto en taxi (32,3%) y en bus urbano (25%). El transporte personal aumenta 17,3% por los requerimientos asociados al carro como combustible y servicio de parqueadero, que crecen 27,7% y 20,8% respectivamente. El gasto en vehículos creció solo 6,8% por el importante aumento de precios que han tenido estos bienes de lujo debido a la devaluación del peso.
El segundo grupo que más crece en junio es vivienda que representa 25% del gasto de los bogotanos. Este grupo creció 20,3% con respecto a junio de 2014, jalonado por gastos de ocupación de la vivienda y servicios públicos. En el primer subgrupo se destaca el incremento en el arrendamiento efectivo (19,9%). En cuanto a los servicios públicos, el gasto en energía eléctrica aumentó 39,1% y en gas natural 20,6%. En general durante 2015, se viene presentando un aumento en el consumo de energía jalonado por los hogares y pequeños negocios, según el reporte de XM sobre el comportamiento de la demanda eléctrica en el país. En cuanto al gas natural, el precio ha influido en un mayor gasto, pues en el año corrido la tarifa de este servicio aumentó 6,32%.
El tercer grupo que más se incrementa es gastos varios, que representa 9,8% del gasto total de los hogares en Bogotá. Los subgrupos que jalonan este crecimiento son los servicios bancarios y financieros (18,3%) como el uso de las tarjetas débito y crédito. También impactaron los artículos para el aseo y cuidado personal, como los que se usan para la higiene corporal (21,4%), facial (16,8%) y oral (15,9%). Los gastos asociados a este grupo están ligados con la temporada vacacional y las necesidades de financiación que tuvieron las familias para el descanso de mitad de año.
Gasto total por grupos, junio - Miles de millones de pesos corrientes 2014 - 2015
Fuente: Raddar
Contrastando las cifras de gasto con los datos de comercio al por menor, que vienen registrando una caída importante en Bogotá, se puede analizar que el aumento del gasto no se da en bienes durables como el vestuario o los aparatos tecnológicos, sino en cosas básicas como el arriendo, los servicios públicos y los gastos financieros.
Por el contrario el grupo cultura presenta una variación negativa de -0,7%, resultado jalonado por los servicios relacionados con la diversión (fútbol y discotecas), resultado en el que influyó el descanso que hubo durante junio del futbol profesional colombiano, cuya liga de segundo semestre inició el 10 de julio del presente año.
El gasto de los bogotanos fue de 64,5 billones en el primer semestre del año
En el periodo enero - junio, las compras de los hogares en Bogotá representaron 64,5 billones de pesos, lo cual significa un incremento de 15,5% con respecto al mismo periodo de 2014. Los grupos que más se incrementan son vivienda (18,2%), salud (16,6%) y transporte (16,3%).
Las compras de los hogares bogotanos disminuyeron -3,7% con respecto a mayo
El consumo de los hogares en Bogotá en junio llegó a 10,78 billones de pesos (corrientes), representando un leve descenso de -3,7% con respecto a mayo. Todos los grupos caen siendo más fuerte la disminución en el gasto de vestuario y calzado (-10,8%) y transporte (-7,1%).
En el primer grupo todos los artículos cayeron con respecto a mayo, siendo mas marcada la disminución en vestuario de mujer - blusas, pantalones, ropa interior, etc - y en calzado para los dos sexos.
En transporte, cae el gasto con respecto a mayo, de vehículos (-14%) y motocicletas (-6,4%) y los gastos de funcionamiento asociados a estos bienes como servicios de mecánica (-13,4%), baterías (-14,7%), llantas (-12,5%) y compra y cambio de aceite.
Mayor crecimiento del consumo en hogares de ingresos altos
Los hogares que obtienen ingresos bajos gastaron en junio 2.372 miles de millones de pesos corrientes, presentando una variación de 16,3%. Este conjunto de hogares gastan principalmente en alimentos, vivienda y transporte y comunicaciones. Los grupos donde más se incrementó el gasto de los hogares de menores ingresos fueron transporte (23,4%), vestuario y calzado (20,4%) y vivienda (20%). Con respecto a mayo, todos los grupos de gasto presentan una disminución que es más pronunciada en transporte (-3,2%). Los hogares de ingresos altos, gastaron en junio 2.430 miles de millones de pesos, 2,4% más que los hogares más pobres. La variación del gasto en los hogares de ingresos altos es de 17% con respecto al mismo mes de 2014, donde lo que más creció fue vivienda (20%) y gastos varios (17,6%). El menor crecimiento – aunque positivo – se presenta en cultura cuyas compras se incrementaron 8,9%. La estructura de gastos que caracteriza a este nivel de renta da más importancia a los gastos asociados a transporte, vivienda y gastos varios. Con respecto a mayo, el consumo de los hogares de altos ingresos cae 4,8%, jalonado por los ocho grupos de gasto, donde el que mas disminuye es vestuario y calzado (-13,6%)
Según estas cifras el crecimiento del gasto con respecto a 2014 es mayor en los hogares de ingresos altos que en los bajos (17% y 16,3% respectivamente). Pero en el análisis mensual se observa que con respecto a mayo, el consumo de los hogares de ingreso alto disminuye más (-4,8%), que en los hogares pobres (-2,2%).
En junio, el gasto de los hogares en Colombia aumentó 10,6%
A nivel nacional el gasto de las familias aumentó 10,6% en términos corrientes.
Según Raddar CKG, el consumo de los hogares, que pesa un 63% del PIB, puede ser clave en medio de la desaceleración que está experimentado la economía nacional. Frente al fortalecimiento del consumo de los hogares—con un detrimento en los bienes durables—los analistas auguran un aumento del PIB sectorial cercano al 4% y de aproximadamente 3,4% para el segundo semestre.
Notas metodológicas:
Información obtenida de la firma Raddar Consumer Knowledge Group. La base de datos contiene información mensual sobre el gasto de los hogares de Bogotá a valores corrientes y constantes de 1998, según grupo de gasto, desagregado por clase, subclase y producto según estructura IPC.
El gasto en cultura, diversión y esparcimiento fue el único de los ocho grupos que registró una variación negativa (-0,7%) con respecto a junio de 2014.
El gasto de los hogares en Bogotá en junio cayó 3,7% con respecto a mayo del año actual. Los grupos que experimentaron la mayor variación con respecto a junio de 2014 son transporte (20,5%) y vivienda (20,3%). El que presentó el menor crecimiento fue cultura (-0,7%). Respecto al año anterior, el grupo transporte es el que más aumenta en el gasto de los hogares de ingresos bajos. En los de ingresos altos el de mayor variación es vivienda En el sexto mes del año, los hogares colombianos aumentaron el gasto en 10,6%.