Cultura, diversión y esparcimiento es el grupo en el que más crece el gasto de los bogotanos
El gasto de los hogares bogotanos en el año corrido de 2014 aumentó 15,6%, porcentaje mayor a los registrados en 2013 y 2012, cuando se incrementó 10% y 7,7% respectivamente. El grupo alimentos representa 30% en el gasto total y los subgrupos que más impactan la variación positiva de 17,4% son hortalizas y legumbres y frutas. Tanto en el año corrido, como en el mes de septiembre con respecto al mismo mes de 2013, el grupo cultura es el que mayor variación presenta en el gasto de los hogares bogotanos, pese a ser el grupo en el que menos gastan los capitalinos.
Mayores precios de los alimentos jalonaron el gasto en Bogotá
El gasto de los hogares en la ciudad entre enero y septiembre de 2014 ha sido principalmente en alimentos (30%) y vivienda (24,6%) Estos dos grupos representan más de la mitad del gasto de los bogotanos. En alimentos el gasto alcanzó 25.303 miles de millones de pesos corrientes, lo que significa un incremento de 17,4%. Los subgrupos que más aportan a este crecimiento son: frutas (34,4%) y hortalizas y legumbres frescas (30,4%). Las frutas frescas que aumentan su gasto en 37,1% son principalmente limón tahití, maracuyá, mango tommy y aguacate. Las hortalizas y legumbres frescas como el ajo, la lechuga y el repollo, variaron 35,5% y la cebolla 62,4%. Todos estos rubros reportan valores al alza en sus cotizaciones, lo que nos permite concluir que el gasto se ha incrementado no por las cantidades consumidas sino por el mayor precio de estos bienes, cuyo consumo no varía de forma significativa ante un aumento del precio (bienes básicos). En este sentido, la inflación de hortalizas y legumbres es 20,2%, y de las frutas frescas, 2,8%. Las comidas fuera del hogar y la carne y sus derivados representan 26,7% y 14,7% respectivamente del gasto en alimentos, lo cual significa que sin importar los grupos de mayor variación, estos siguen siendo los rubros de mayor gasto para los bogotanos.
El segundo grupo en importancia del gasto de los bogotanos en lo corrido del año es vivienda, grupo en el que se gastan 20.681 miles de millones de pesos corrientes, 15,4% más que lo registrado para igual periodo de 2013. Los subgrupos que más inciden en este crecimiento son gasto en ocupación de la vivienda (16,3%) y servicios públicos(14,7%). En el gasto de ocupación, que representa 70% del grupo, la mayor importancia la tienen los arrendamientos, cuyo gasto varió 16,3% (arrendamiento efectivo) y la inflación 3%. Otros artículos que jalonaron el gasto de los bogotanos son los servicios públicos de gas natural (20,6%) y energía eléctrica (15,9%). Con respecto a la tarifa al alza de este servicio público, el boletín de inflación del OdDE del mes de septiembre expresó que se puede deber a especulaciones en los precios y a medidas preventivas frente al fenómeno del niño.
En el grupo transporte (13.599 miles de millones de pesos), lo que más aumenta en el periodo enero – septiembre es el transporte público (17%) influenciado por transporte aéreo (21%) y el transporte urbano en buseta (19,3%). También incide la clase de gasto comunicaciones (9,4%) donde lo más importante son los servicios de telefonía residencial (9,3%). Por el contrario, los grupos donde menos gastan los hogares de la capital son cultura y vestuario y calzado. El grupo cultura pese a ser el de menor gasto en la capital (3.178 miles de millones de pesos corrientes), es el que más incrementa su consumo (19,3%) en el año corrido con respecto a 2013. El aumento en el grupo cultura se explica por el mayor gasto en servicios para la distracción y esparcimiento (21,4%), donde sobresale el gasto en asistencia a fútbol y discotecas. El grupo vestuario y calzado, se incrementa 10,2% por cuenta de mayores compras de pantalones para hombre (13,2%) y calzado para niños (12,9%)
El gasto de los hogares en el mes de septiembre se incrementó 14% respecto al mismo mes de 2013.
El gasto total durante el mes de septiembre fue 9.484 miles de millones de pesos corrientes equivalente a un incremento de 14% con respecto a septiembre de 2013. Durante el noveno mes del año todos los grupos de gasto reportaron variaciones positivas. Los incrementos más importantes se dieron en los grupos cultura (16,9%) y alimentos (15%). En el primer grupo sobresale los servicios para distracción y esparcimiento (19,8%) y en alimentos se destacan las variaciones en productos como frutas frescas (25,9%) y cebolla (55,5%).
Al hacer el análisis del gasto con respecto al mes anterior (agosto), la variación es -0,3%, que significa que las compras de los hogares fueron más altas en agosto que en septiembre. Esta situación se debe a la caída de todos los grupos, excepto el de otros gastos que aumentó 0,3%. Al respecto, en el mes de septiembre los subgrupos en los que los bogotanos más gastaron fueron servicios financieros, exactamente los bancarios y los productos de aseo personal como los de higiene corporal y cuidado facial. El grupo que más disminuye su gasto entre agosto y septiembre es vestuario y calzado que cayó -1,6%, cifra que vuelve a ser negativa, después de una leve recuperación obtenida en agosto (16,7%) y jalonada por los hogares más ricos.
En septiembre, cae el gasto de los hogares de ingresos bajos y altos, con respecto al mes anterior
Los hogares que obtienen ingresos bajos gastaron en el año corrido 18.455 miles de millones de pesos corrientes, presentando una variación de 15,6%. Este conjunto de hogares gastan principalmente en alimentos, vivienda y transporte y comunicaciones. En el mes de septiembre el gasto fue 2.079 miles de millones de pesos corrientes, 13,4% superior al mismo mes de 2013, donde la menor variación la reportó otros gastos (11%).
Los hogares de ingresos altos, gastaron en el año corrido 19.047 miles de millones de pesos, presentando una variación de 15%. La estructura de gastos que caracteriza a este nivel de renta da más importancia a los gastos asociados a transporte, vivienda y otros productos. En el mes de septiembre, la variación del gasto total es de 14,1% lo cual refleja que si bien, en el mes de septiembre los ingresos altos gastan más, en el año corrido el incremento del consumo con respecto a igual periodo de 2013, fue más alto en los hogares de ingreso bajo.
Tanto para los hogares de ingresos altos y bajos, el grupo que más aumenta su gasto en el año corrido 2014, es el grupo alimentos (19,4% y 16,3% respectivamente). En el mes de septiembre también es el que más crece, 17,1% en el ingreso alto y 14% en ingreso bajo. En el análisis de septiembre respecto a agosto, cae el gasto de los hogares pertenecientes a los dos niveles de ingreso. Disminuye el consumo de todos los grupos de gasto, salvo vivienda (en ingresos bajos) y alimentos y otros gastos (ingresos altos).
El gasto de los hogares bogotanos en el año corrido de 2014 aumentó 15,6%, porcentaje mayor a los registrados en 2013 y 2012, cuando se incrementó 10% y 7,7% respectivamente. El grupo alimentos representa 30% en el gasto total y los subgrupos que más impactan la variación positiva de 17,4% son hortalizas y legumbres y frutas. Tanto en el año corrido, como en el mes de septiembre con respecto al mismo mes de 2013, el grupo cultura es el que mayor variación presenta en el gasto de los hogares bogotanos, pese a ser el grupo en el que menos gastan los capitalinos.
El gasto total de los hogares bogotanos en el periodo enero - septiembre es superior 15,6% al registrado en igual periodo de 2013. En el año corrido, el grupo que experimentó la mayor variación con respecto a 2013 es cultura, diversión y esparcimiento (19,3%). El que presentó la menor variación es vestuario y calzado (10,2%)a Septiembre registró un menor consumo de los hogares bogotanos con respecto al mes anterior, los cuales gastaron 32 mil millones menos que en agosto. â€¢ï€ El grupo alimentos, es el que más aumenta en los hogares de ingresos bajos y altos en la ciudad, 16,3% y 19,4% respectivamente.