Bogotá registra una inflación de -0,14 % para el mes de noviembre

Autor: 
Rafael Segundo Movil Carrillo
IPC noviembre 2020
Foto: OdeBogotá

Según el Índice Precios del Consumidor (IPC), para el mes de noviembre la capital de la república registró una inflación de -0,14%, debido a la reducción de los precios en la división de prendas de vestir y calzado en -3,16 %, contribuyendo con -0,11 puntos porcentuales (p.p.) a la variación, seguido del rubro de educación que registró una disminución de -1,19 % aportando -0,07 p.p.

Lo anterior, contrarrestado por la variación positiva en alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles en 0,18 % aportando 0,06 p.p.; bebidas alcohólicas y tabaco con 0,43 % adicionando 0,01 p.p. y restaurantes y hoteles con 0,25 % y 0,03 p.p. de contribución.

El rubro de prendas de vestir y calzado, presentó una reducción por la implementación del del día sin IVA, así como por los descuentos y promociones por la llegada de la temporada decembrina; reflejando una disminución en los precios para prendas de vestir del -0,32 %, para calzado en general del 4,23 % y para otros artículos y accesorios de vestir en -2,50 %.

Para el segmento de educación, se reflejó una caída del -3,47 % por el reajuste en los precios de las matrículas para educación profesional, técnica y tecnológica. Sin embargo, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, presentaron un aumento en servicio de gas del 3,40 %, gracias a la entrega total de subsidios para este servicio y a la normalización de los valores de los arriendos, que presentó un incremento del 0,10 %.

Gracias al éxito de la estrategia de Bogotá a Cielo Abierto, que permitió la reapertura gradual y responsable de locales de comidas y alojamiento, se evidenció un incremento en los precios en el rubro de restaurantes, cafés y establecimientos similares del 0,26 % y en los servicios hoteleros de 0,16 %.

La inflación del año para Bogotá continúa desacelerándose, alcanzando a noviembre un 0,98 %, a causa de las reducciones en las divisiones de prendas de vestir y calzado -8,59 %; educación -3,28 %; recreación y cultura -1,87 %; muebles artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar -1,52 % e información y comunicaciones -0,62 %.

Según el Índice Precios del Consumidor (IPC), para el mes de noviembre la capital de la república registró una inflación de -0,14%.

Destacados: 

Para el segmento de educación, se reflejó una caída del -3,47 % por el reajuste en los precios de las matrículas para educación profesional, técnica y tecnológica.

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Sector económico: 
Tipo de Publicación: 
Boletines