Alimentos y vivienda jalonaron el gasto de los hogares bogotanos durante 2014
El gasto de los hogares bogotanos en el año corrido de 2014 aumentó 15,1%, porcentaje mayor a los registrados en 2013 y 2012, cuando se incrementó 11,4% y 7,1% respectivamente. Los bogotanos gastan principalmente en alimentos, vivienda y transporte, grupos que representan el 70% del consumo. Durante 2014, los subgrupos que más crecieron con respecto a 2013 son frutas, hortalizas y legumbres, arrendamientos, servicios domiciliarios y transporte público. A nivel nacional, de acuerdo con Raddar, las compras de los hogares colombianos crecieron 14,7%.
Alimentos y vivienda fueron los grupos que más aumentaron el gasto en 2014
El consumo entre enero y diciembre de 2014 ha sido principalmente en alimentos (30%) y vivienda (24,5%). Estos dos grupos representan más de la mitad del gasto de los bogotanos. En alimentos el gasto alcanzó 34.422 miles de millones de pesos corrientes, lo que significa un incremento de 16,8%. Los subgrupos que más aportan a este crecimiento son: frutas (30,9%); y hortalizas y legumbres (30,8%). El gasto en alimentos está explicado por el aumento de las cotizaciones. Es el caso de frutas frescas como limón, guayaba, papaya, piña, manzana y mango, cuyo preció creció 13,5%, hortalizas y legumbres (12%) y la papa (57%).
El segundo grupo en importancia del gasto de los bogotanos en 2014 es vivienda, grupo en el que se gastan 28.117 miles de millones de pesos corrientes, 14,8% más que lo registrado para igual periodo de 2013. Los subgrupos que más inciden en este crecimiento son gasto en ocupación de la vivienda y servicios públicos (15,2%). En el gasto de ocupación, que representa 70% del grupo, la mayor importancia la tienen los arrendamientos, cuyo gasto varió 15,2%. Otros artículos que jalonaron el gasto de los bogotanos son los servicios públicos de gas natural (20,8%) y energía eléctrica (16,6%). Los gastos asociados a los alimentos y a la vivienda - como arrendamientos efectivos - son artículos y servicios que no disminuyen su consumo de forma significativa según el aumento de los precios (bienes inelásticos).
En cuanto a la relación del gasto en precios constantes durante 2014, el valor es 52.216 miles de millones de pesos, 11,6% superior a lo registrado en 2013. El incremento del gasto de los hogares en el Distrito presenta la cifra más alta en los últimos cinco años, pues mientras en 2013 el incremento fue 9%, en 2012 fue de 5,2%. Todos los grupos presentan variaciones positivas donde se destaca el crecimiento de alimentos (13%) y vivienda (11,1%), grupos de gasto con mayor participación en el consumo de los capitalinos durante 2014.
El gasto en vestuario y calzado jalonó el gasto de los bogotanos en diciembre
El consumo de los hogares en Bogotá en diciembre llegó a 11.125 miles de millones de pesos corrientes, 13,6% más que en 2013. Durante el doceavo mes del año todos los grupos de gasto reportaron variaciones positivas. Los grupos que más crecieron fueron vestuario y calzado (16,3%), alimentos (15,4%) y transporte y comunicaciones (15,1%).
El grupo vestuario y calzado aumentó por el mayor gasto de los capitalinos en camisas, ropa interior y calzado para hombre, además del servicio de lavandería. No sorprende que este grupo haya incrementado su gasto 25,4% en diciembre con respecto a noviembre, teniendo en cuenta la temporada navideña, donde según Fenalco Bogotá - Cundinamarca, en promedio una persona gasta más de $800.000. La encuesta del gremio de los comerciantes también indica que dentro de los productos más regalados está el vestuario (26%), seguido de juguetes (21%), calzado (11%), licores (10%), joyería, tratamientos de belleza y productos de tecnología, 7% cada uno.
El segundo grupo de mayor variación en diciembre fue alimentos, donde aumentó el gasto en tubérculos y plátanos (39,3%) y hortalizas y legumbres (33,9%). El gasto estuvo jalonado por las mayores compras en artículos como papa, producto que aumento su precio en diciembre, 9,26%. Finalmente, el grupo transporte y comunicaciones, tuvo una variación de 15,1% con respecto a igual mes de 2013 y 17,6% con respecto a noviembre de 2014. El gasto en vehículos aumentó 16,8%, cifra que es acorde con las presentadas por el sector automotor colombiano, que indica que tanto en 2014 como en diciembre, Bogotá es la ciudad con mayores vehículos nuevos matriculados. En diciembre se matricularon 16.531 nuevos vehículos, 31,8% más que en mismo mes de 2013. De la misma manera aumentó el gasto en transporte público (17,4%) pues la tarifa de transporte intermunicipal se incrementó en 5,61%, pasaje de bus (11,46%) y otros transportes especiales (1,98%) y el pasaje aéreo 3,75%.
Al hacer el análisis del gasto con respecto al mes anterior (noviembre), la variación es 12,7%, que significa que las compras de los hogares fueron más altas en diciembre que en noviembre. Esta situación se debe al aumento en todos los grupos, donde sobresale el gasto en vestuario y calzado (25,4%%), cultura (18,2%) y transporte y comunicaciones (17,6%).
En diciembre, aumenta el gasto en vestuario y calzado en los ingresos altos
Los hogares que obtienen ingresos bajos gastaron en el año corrido 25.051 miles de millones de pesos corrientes, presentando una variación de 15%. Este conjunto de hogares gastan principalmente en alimentos, vivienda y transporte y comunicaciones. En el mes de diciembre el gasto fue 2.360 miles de millones de pesos corrientes, 12,9% superior al mismo mes de 2013, donde la menor variación la reportó otros gastos (8,7%).
Los hogares de ingresos altos, gastaron en el año corrido 26.107 miles de millones de pesos, presentando una variación de 14,9%. La estructura de gastos que caracteriza a este nivel de renta da más importancia a los gastos asociados a transporte, vivienda y otros productos. En el mes de diciembre, la variación del gasto total es de 13,9%. En el mes de diciembre en los ingresos bajos el mayor gasto se reporta en alimentos (15,2%), mientras que en ingresos altos la mayor variación de gasto se produjo en vestuario y calzado (17,7%). En el análisis de diciembre respecto a noviembre, aumenta el gasto de los hogares pertenecientes a los dos niveles de ingreso, aunque es mayor la proporción en el ingreso alto (14,6 versus 10,1%), jalonado por el grupo vestuario que varía 29,8% de un mes a otro.
En 2014, el crecimiento de las compras de los colombianos fue el más alto del siglo
Según la firma Raddar, el gasto en diciembre de los colombianos aumentó 13% con respecto al mismo mes de 2013. De este gasto 7,8 billones estuvieron relacionados con las celebraciones de navidad. Durante 2014, el gasto de los hogares en Colombia creció 14,7%, el mas alto crecimiento reportado en este siglo. Según los expertos, “la buena dinámica de las compras de los hogares en 2014 se debió en buena parte a una mayor generación de empleo, y a estabilidad en los precios de muchos productos”.
Los bogotanos gastan principalmente en alimentos, vivienda y transporte, grupos que representan el 70% del consumo. Durante 2014, los subgrupos que más crecieron con respecto a 2013 son frutas, hortalizas y legumbres, arrendamientos, servicios domiciliarios y transporte público.
El gasto total de los hogares bogotanos en el periodo enero - diciembre es superior 15,1% al registrado en igual periodo de 2013. En el año corrido, los grupos que experimentaron la mayor variación con respecto a 2013 son alimentos y cultura, diversión y esparcimiento (16,8%). El que presentó la menor variación es vestuario y calzado (11,8%). Durante 2014, el grupo alimentos, es el que más aumenta en los hogares de ingresos bajos y altos en la ciudad, 16% y 18,5% respectivamente. En el último mes de 2014, los hogares colombianos gastaron 47,5 billones de pesos, 13% más que en el mismo mes de 2013