Ventas del comercio minorista de Bogotá crecen 4,5% en septiembre
En septiembre, las ventas del comercio minorista en Bogotá registraron una variación de 4,5% destacándose para este periodo el comercio de vehículos y repuestos. A nivel nacional las ventas aumentaron 8,7% en el mes gracias al impulso en ciudades como Manizales, Pereira y Armenia generado por una bonanza cafetera. El análisis trimestral muestra una desaceleración en las ventas durante el segundo trimestre en la ciudad, debido a las expectativas negativas que generó el impuesto a la renta y la reforma tributaria. En el tercer trimestre el comercio minorista de la capital se recupera gracias a un aumento en las ventas de vehículos. Las expectativas de los comerciantes capitalinos en lo que resta del año son optimistas, siendo Bogotá la ciudad que mayores oportunidades de empleo genera en el sector, con un crecimiento del personal ocupado hasta agosto de 3,2%.
En el mes de septiembre, comercio minorista estuvo jalonado por ventas de vehículos
A nivel nacional el comercio minorista estuvo jalonado por las ventas de vehículos y automotores que registraron un crecimiento de 18,9%; contribuyendo con 3 puntos porcentuales al crecimiento global del comercio, el cual se ubicó en 8,7% en el mes de septiembre. Durante este periodo se destaca la buena dinámica de los alimentos, que con un crecimiento anual de 5% aportaron 1,2 puntos porcentuales al crecimiento del sector a nivel nacional. El comercio de víveres y abarrotes fue lo que jalonó las ventas de alimentos durante el mes de septiembre y se destaca para este periodo la apertura de nuevos establecimientos y el lanzamiento de promociones.
Por su parte, en Bogotá el comercio minorista registró un crecimiento de 4,5% explicado también por la buena dinámica del comercio de vehículos. De hecho, sin tener en cuenta el sector automotor, ni los combustibles, el crecimiento de las ventas minoristas se ubicaría en 2%. Al hacer el análisis a nivel de ciudades, es preciso resaltar que ninguna de las 5 principales áreas metropolitanas que cubre la nueva Encuesta Mensual supera el crecimiento del comercio a nivel nacional. De hecho, el crecimiento de las ventas minoristas en Medellín, que es la ciudad que presentó la mayor variación en las ventas para éste mes dentro de esta muestra, se ubicó en 6,2%; exactamente 2,5 puntos porcentuales por debajo del crecimiento a nivel nacional.
El crecimiento promedio de las 5 ciudades se ubicó en 5,2%; las cuales representan aproximadamente el 75% del comercio minorista en Colombia. En efecto, durante el mes de septiembre las ciudades que jalonaron el comercio a nivel nacional de 8,7% fueron las del eje cafetero; ello por una bonanza en las cosechas que genero empleo e incrementó el consumo.
En lo corrido del año, en Colombia el comercio al por menor registró un crecimiento de 6,7%; mientras que en la capital dicho crecimiento fue de 4%. Tanto a nivel nacional, como local, las ventas de vehículos continúan disparadas, la principal diferencia radica en el comercio minorista sin vehículos, ni combustibles. La hipótesis que se maneja es que el mayor esfuerzo en la capital para recaudar el impuesto a la renta ha generado una disminución en el ingreso disponible de los bogotanos, y como consecuencia de ello, se han desacelerado las ventas de mercancías que venían con un buen ritmo de compra tales como los electrodomésticos y otros bienes semidurables.
Análisis del perfil trimestral del comercio minorista en Bogotá
Teniendo en cuenta el perfil trimestral, a partir de los datos publicados por el Dane, mientras que en el primer trimestre de 2014 el crecimiento de las ventas minoristas se ubicó en 5,6% en Bogotá; durante el segundo trimestre el sector se desacelera y el crecimiento en las ventas minoristas se ubica en 2%; para luego recuperarse en el tercer trimestre del año con una variación en las ventas de 4,1%.
Durante el primer trimestre de 2014, el comercio minorista registró un aumento en las ventas de 5,6% impulsado por las compras de electrodomésticos en vísperas del mundial, así como también gracias a las promociones en el segmento de vehículos que permitió anticipar demanda por éste tipo de bienes. Ya para el segundo trimestre del año, el crecimiento de las ventas se ubica en 2% lo que representa una desaceleración del sector. La incertidumbre que generó una posible reforma tributaria, junto con la obligación del pago del impuesto a la renta, repercutió en las decisiones de los bogotanos, los cuales decidieron posponer el consumo de algunos bienes, entre ellos los vehículos y electrodomésticos. Finalmente, durante el tercer trimestre de 2014 las ventas minoristas repuntaron en 4,1% gracias a una recuperación del comercio de vehículos y al impulso en las compras de útiles escolares, a propósito del inicio del calendario B.
Expectativas optimistas en lo que resta del año
Según el informe Bitácora Económica, publicado por Fenalco, en Bogotá, las expectativas de los comerciantes con respecto a la dinámica de sus ventas en lo que resta del año son positivas. 86% de los comerciantes esperan que sus ventas aumenten o se mantengan iguales en lo que resta hasta diciembre. Se espera un incremento en las ventas debido a que se avecina la temporada navideña, época en la que los bogotanos incrementan sus compras. Además, entre los meses de octubre y diciembre, los hipermercados y grandes superficies lanzan promociones e incrementan los días de descuentos. Lo anterior con el fin de atraer el segmento de los caza ofertas, un tipo de consumidor que se motiva a comprar bajo rebajas.
Adicionalmente, se espera que con la realización del XIV Salón internacional del automóvil se disparen las ventas de vehículos durante el último trimestre del año. Por otro lado, un 14% de los comerciantes minoristas considera que se reducirán sus ventas en lo que resta del año. Lo anterior, debido a una disminución del ingreso disponible como consecuencia del impuesto a la renta, y en menor medida, el del patrimonio. Lo anterior tiene una repercusión directa sobre el ingreso disponible por lo que se contrae la demanda de varios bienes de consumo, tales como ropa, electrodomésticos, repuestos, entre otros. Según el mismo informe, entre septiembre y noviembre los comerciantes mayoristas no han visto aumentado sus pedidos, dado que los comerciantes al detal no están surtiendo sus tiendas para la temporada de fin de año.
El comercio minorista de Bogotá sigue siendo el mayor generador de empleo a nivel nacional
Bogotá sigue siendo la ciudad, dentro de las principales, que mayor empleo genera en las actividades comerciales. Las últimas cifras publicadas por el Dane revelan que en lo corrido a agosto, la capital registró una variación del personal ocupado en el comercio minorista de 3,2% mientras que a nivel nacional dicha variación fue de 3%. Al comparar el empleo que se genera en la capital con el que se genera en otras ciudades del país, Bogotá se ubica en el primer lugar seguida Cali (1,5%) y Barranquilla (0,9%). La mayor parte del empleo se concentra en el sector de vehículos y alimentos no especializados. Las grandes superficies también han contribuido significativamente con la generación de nuevo empleo.
El análisis trimestral muestra una desaceleración en las ventas durante el segundo trimestre en la ciudad, debido a las expectativas negativas que generó el impuesto a la renta y la reforma tributaria. En el tercer trimestre el comercio minorista de la capital se recupera gracias a un aumento en las ventas de vehículos.
Las ventas del comercio minorista en la capital registraron una variación de 4,5% en septiembre, gracias al segmento de vehículos. En Colombia, la variación en las ventas para el mismo mes fue mayor (8,7%) gracias a un impulso en la demanda en la zona cafetera. El crecimiento de las ventas minoristas en Bogotá en el tercer trimestre de 2014 se ubicó en 4,1%. En lo corrido del año (hasta agosto), el empleo del sector en la capital registró una variación de 3,2%. Vehículos y alimentos los sectores que más empleos generan.