Venta de vehículos, autopartes y equipos de informática, dinamizaron el comercio minorista de la ciudad en marzo de 2021

Autor: 
Manuel Roberto Sánchez Rojas
Comercio minorista Bogotá marzo 2021

 

Para marzo de 2021 las ventas reales del comercio minorista y vehículos [1] en Colombia, continuaron con su dinámica de recuperación con un crecimiento anual de 20,1 % respecto al mismo periodo de 2020. Todos los dominios geográficos presentaron un comportamiento positivo, Cundinamarca registró una variación de 25,9 %, seguido por Antioquia con 19 %, Santander con 14,6 %, Bogotá 14,5 %, Valle del Cauca con 13,5 % y Atlántico con 7,7 %.

En el caso de Bogotá se puede destacar que la variación positiva no solo se observó con respecto al año 2020, sino que en comparación con 2019 las ventas reales presentaron un aumento de 11,9 %, mostrando una notable recuperación de la economía en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

Según la Encuesta mensual de comercio (EMC) publicada por el DANE, el crecimiento de Bogotá obedeció principalmente a tres actividades comerciales: ventas en vehículos automotores nuevos varió 24 % y contribuyó con 8,2 puntos porcentuales (p.p.) [2], seguido de equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados; otros enseres domésticos en establecimientos especializados con 78,5 % y un aporte de 4,3 p.p. y partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios con 51,6 p.p. y contribución de 2,2 p.p. Las ventas en establecimientos no especializados; y en especializados en alimentos, bebidas y tabaco le restaron 2,3 p.p. al ascenso capitalino.

En marzo, se reportaron variaciones negativas del personal ocupado en 5 departamentos: Bogotá 7,8 %; Valle del Cauca con 6 %; Antioquia con 4,6 %; Atlántico con 3,9 % y Santander con 3,1 %. Solamente, Cundinamarca reportó una variación positiva de 0,3 %.

Según el último reporte de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), las ventas de vehículos nuevos registraron una dinámica positiva, con 22.933 unidades, presentando un cambio de 86,6 % frente a marzo de 2020, y en Bogotá se comercializaron 5.187 unidades representando una variación de 56,6 % y un avance de 75,6 p.p. con relación a febrero.

Marzo se ubicó como el mes con mayores ventas del trimestre, por mayor disponibilidad de productos de alta calidad, consolidación de canales digitales, precios competitivos, entre otros factores [3].

Comparando entre marzo de 2019 y marzo de 2021, se evidencia que las ventas de vehículos se acercan nuevamente a los niveles de prepandemia.

 

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1. Divisiones 45 + 47 CIIU rev. 4. A.C.

2. DANE – Comité Externo Encuesta Mensual de Comercio – EMC, 13 de mayo de 2021

3 Ibídem.

 

Las ventas reales del comercio minorista y vehículos [1] continuaron con su dinámica de recuperación con un crecimiento para Bogotá de 14,5 %.

Destacados: 
  • Las ventas reales del comercio al por menor en Colombia crecieron un 20,1 % en marzo, frente al mismo periodo del 2020.
  • Venta de equipos de informática, comunicaciones y otros enseres domésticos en establecimientos especializados, registró una variación anual de 78,5 %.
  • En marzo, Bogotá comercializó 5.187 vehículos nuevos con una variación de 56,6 % con relación a marzo de 2020.
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Archivo Adjunto
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