Repunte del 6,6 % del comercio minorista en Bogotá
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el mes de noviembre las ventas reales del comercio al por menor1en Bogotá, crecieron un 6,6 % siendo la variación más alta en los últimos 9 meses. El reporte positivo de la capital contribuyó notablemente con 2,1 puntos porcentuales (p.p.) al dato nacional el cual fue de 6,5 %. En general todos los dominios geográficos tuvieron valores positivos, destacando a Cundinamarca, que presentó una variación de 37,8 % y una contribución de 2,2 p.p., seguido de Antioquia con 7,2 % y 1,1 p.p., Valle del Cauca con un incremento de 4,8 % y contribución de 0,5 p.p., entre otros. Estos 4 departamentos respondieron por el 91,6 % del crecimiento total del país.
Según la empresa consultora de consumo RADDAR, las promociones ofrecidas en noviembre; como el día sin IVA, el BlackFriday, y el adelanto de la prima de navidad por parte de algunas empresas y entidades del estado, jalonaron el gasto de los hogares colombianos llegando a 63,5 billones de pesos, esto es una variación en términos reales de 3,18 % respecto al mismo mes del 20192.
Por actividad económica, la mayor contribución a las ventas en Bogotá se reflejó en el comercio de equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados y establecimientos no especializados y en especializados en alimentos, bebidas y tabaco, con variaciones de 32,9 % y 15,9 % y contribuciones del 2,5 p.p. y 6,3 p.p. respectivamente.
Por el contrario, las principales actividades que contribuyeron negativamente a la dinámica de las ventas minoristas en la capital fueron: vehículos automotores nuevos, que contribuyó con -1,3 p.p. al dato global que presentó una variación de -3,6 %; ventas de prendas de vestir y sus accesorios; calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados que aportó -0,8 p.p. y partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios que reflejaron una caída de 2 % y una contribución de -0,1 p.p.
A su vez, las ventas de productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador y artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados, registraron variaciones de -2,1 % y -0,2 % respectivamente, pero su aporte al dato global fue neutro (0 p.p.).
Se resalta la alta correlación entre las ventas de vehículos y el comportamiento general del comercio al por menor durante los meses de pandemia, tal como se evidencia en la gráfica, que, aunque la mayoría de las actividades tuvieron caídas, especialmente entre abril y mayo, la categoría de vehículos es la que más influye en el total de ventas.
De otro lado, se destaca el buen comportamiento del comercio de alimentos y el de equipos de informática y comunicaciones, que en el mismo periodo reportaron datos positivos, debido a las necesidades de los hogares en el abastecimiento de alimentos y dotar sus viviendas para el trabajo en casa durante la cuarentena1.
En noviembre, el personal ocupado en Bogotá registró una variación anual de -7,2 %, con un avance desde -8,2 % reportado en octubre. Esta tendencia de mejoría se presentó en todas las actividades comerciales (CIIU Rev. 4), destacándose dos rubros: equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados; otros enseres domésticos en establecimientos especializados con un recorte de 3,6 p.p. pasando de -26,9 % en octubre a -23,3 % en noviembre. Igual situación se reflejó en prendas de vestir y sus accesorios; calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados, que avanzó de -8,5 % a -6 %, representando un cambio de 2,4 p.p. Hay que recordar que estos dos sectores fueron favorecidos por el día sin IVA.
La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), informó que, en noviembre de 2020, el número de vehículos nuevos vendidos en Bogotá registró una variación de anual de -18,4 % respecto al mismo mes del 2019, alcanzando la comercialización de 5.412 unidades. En el país, la cifra fue de 161.776 unidades frente a 232.971, que significó una reducción de -30,6 %.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: Repunte del 6,6 % del comercio minorista en Bogotá
1.El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/negocios/consumo-quiere-recuperar-terreno-en-la-economia-colombiana-DN14080407 17 noviembre de 2020
1.Divisiones 45 + 47 CIIU rev. 4. A.C.
2.DANE – Comité Externo Encuesta Mensual de Comercio – EMC, 18 enero de 2021
En el mes de noviembre las ventas reales del comercio al por menor en Bogotá, crecieron un 6,6 % siendo la variación más alta en los últimos 9 meses. El reporte positivo de la capital contribuyó notablemente con 2,1 puntos porcentuales (p.p.) al dato nacional el cual fue de 6,5 %.
- Las ventas reales del comercio al por menor en Bogotá crecieron un 6,6 %, siendo el más alto en los últimos 9 meses.
- El día sin IVA y el BlackFriday jalonaron el gasto de los hogares.
- Noviembre registró un ascenso en la ocupación de personas en la capital, en actividades comerciales de tecnología, comunicaciones, accesorios, prendas de vestir, calzado, entre otros.