Por sexto mes consecutivo las ventas al por menor reportan variaciones negativas
Según el reporte del DANE correspondiente al mes de agosto, las ventas reales del comercio minorista y vehículos en Colombia presentó una variación anual de -16%, tendencia negativa que se mantuvo en todos los departamentos a excepción de Cundinamarca que presentó una variación de 12,3% con respecto a agosto de 2019. Sin embargo, al comparar las cifras de variación de agosto con respecto a la registrada en julio de 2020 se observa un retroceso en las ventas en la mayoría de los departamentos.
En ese orden de ideas, Cundinamarca fue el departamento con la mayor caída en sus ventas con 14,5 puntos porcentuales (p.p.), al pasar de 26,8% a 12,3%. Santander también presentó un retroceso significativo de 11,4 p.p. al variar de -5% en julio a -16,4% en agosto. En Bogotá se reporta una variación de -20,2%, inferior en 7,5 p.p. frente a la registrada en julio del 2020. Antioquia retrocede 2,2 p.p. al pasar de -12,5% a -14,7% en el periodo analizado. Valle del Cauca varió de -10,9% a -11,5%. Atlántico fue el único departamento que registró una leve recuperación de 0,9 p.p. al reportar una variación anual en agosto de -15,3% frente a -16,1% en julio. Indudablemente, los mejores comportamientos de las ventas de junio y julio fueron impactados positivamente por los días sin IVA, estrategia decretada por el gobierno nacional para impulsar la economía.
Las tres principales actividades que explican la significativa contracción de las ventas en el comercio minorista y vehículos en Bogotá, fueron: vehículos automotores nuevos; prendas de vestir y sus accesorios; calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados; y partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios, con una contribución de -16 p.p., -3,7 p.p. y -1,4 p.p., respectivamente. En contraste las actividades de comercio en establecimientos no especializados; y en especializados en alimentos, bebidas y tabaco y equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados; otros enseres domésticos en establecimientos especializados contribuyeron positivamente con 1,9 p.p. y 0,1 p.p., respectivamente.
Las ventas en agosto se vieron afectadas por la cuarentena decretada en las diferentes localidades para contrarrestar el efecto del pico de la pandemia que se presentó en el mes de agosto.
El personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos, continuó reduciéndose en el mes de agosto, alcanzando una variación anual de -6,6%. Tres actividades explican el 82,4% de este comportamiento: I) prendas de vestir y sus accesorios; calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados; II) artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados; y III) vehículos automotores nuevos, con contribuciones de -3,5 p.p., -0,8 p.p. y -1,1 p.p. respectivamente. Solo una actividad mostró aumento: comercio en establecimientos no especializados; y en especializados en alimentos, bebidas y tabaco con una variación de 0,7%.
Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible – ANDEMOS, durante el mes de agosto se vendieron en Colombia 13.226 vehículos nuevos, esto es una variación de -43,2% con respecto al mismo mes del año anterior. De acuerdo a esta fuente, en lo corrido del año se han vendido 100.102 unidades, que representa una variación de -38,4% respecto a este mismo periodo del año anterior. En Bogotá el acumulado de ventas es de 25.678 y representa una variación de -46,3%.
Según el reporte del DANE correspondiente al mes de agosto, las ventas reales del comercio minorista y vehículos en Colombia presentó una variación anual de -16%, tendencia negativa que se mantuvo en todos los departamentos a excepción de Cundinamarca.
El personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos, continuó reduciéndose en el mes de agosto, alcanzando una variación anual de -6,6%.