Mejor desempeño del comercio en Bogotá. Las ventas aumentan 1,1% en julio
En julio, las ventas del comercio minorista en la capital registraron una variación de 1,1%, lo cual significa una recuperación luego de presentar cifras negativas en abril y mayo. Desde enero del presente año, este resultado en las ventas es el segundo mejor después de la variación de 2,4% que obtuvo la capital en enero.
En cuanto al personal ocupado en el comercio minorista en julio el empleo sigue creciendo, aunque es la variación más baja desde octubre de 2014.
Finalmente, los datos muestran que Cali es la ciudad, dentro de las analizadas por el DANE, que más incrementa las ventas reales y el personal ocupado.
Ventas del comercio minorista y personal ocupado Bogotá. Variación % anual, abr 2014/ jul 2015
Fuente: DANE, Encuesta Mensual de comercio al por menor
En Colombia las ventas del comercio minorista aumentaron 4,5% en julio
Según la Encuesta Mensual de Comercio al por menor, publicada por el DANE, en julio de 2015 las ventas del comercio interno, en el total nacional, se incrementaron 4,5%, variación inferior a la registrada en el mismo mes de 2014 (5,2%) y al mes anterior de 2015(5,4%).
El aumento de las ventas en el séptimo mes del año estuvieron influenciadas por la mayor comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,3%); repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos (7,2%); electrodomésticos, muebles, equipo de informática (6,5%) y prendas de vestir y textiles (10,9%)
De forma contraria, la venta de vehículos automotores y motocicletas presentó una caída de 4%, luego de un significativo repunte en el mes anterior (6,9%), gracias a la feria expomotor realizada en Cali. Dentro de los tipos de carros, los que más jalonaron este comportamiento negativo fueron vehículos de transporte público y de carga, que disminuyeron -32,6% y -5,0% respectivamente.
Por su parte, el personal ocupado en el sector comercio aumentó 4,0%, influenciado por el incremento del 5,2% en el personal permanente. El personal temporal contratado directamente aumentó 3,7%, mientras que el enganchado a través de agencias, presentó una significativa disminución de -3,7%.
Bogotá se recupera, pero sigue siendo la segunda ciudad de menor desempeño
Dentro de los cinco principales centros urbanos analizados por el DANE, es preciso resaltar que solo Cali logra superar la cifra obtenida en el total nacional. La capital del Valle se destaca con 5,8%, resultado obtenido por la expansión y consolidación de establecimientos de comercio, apertura de nuevos puntos de venta de vehículos (concesionarios) y alto stock de inventarios de estos bienes durables. Adicionalmente, en julio, se terminaron de cerrar algunos negocios que se hicieron en junio durante la feria expomotor realizada en Cali del 18 al 21 de junio.
De forma contraria, los datos calculados por el DANE muestran que en julio el menor crecimiento de las ventas reales se observa en Bucaramanga (-5,0%), donde el sector vehículos sigue presentando disminuciones importantes en las ventas reales.
En Bogotá, de las 363 empresas que brindan información al DANE, 168 reportaron una contribución positiva de 8,2 puntos, al manifestar crecimiento de las ventas en julio. Este comportamiento positivo estuvo motivado por la apertura, consolidación y expansión de establecimientos, así como del incremento en promociones, descuentos y eventos publicitarios. En el resultado positivo de estas 168 fuentes, también influyó el auge de las marcas propias que según la evidencia registrada en Argentina y España, crecen en momentos de crisis y se quedan con parte de las ventas. Al finalizar la recesión, no pierden cuota de mercado, porque a los clientes les gustan esos productos.
Continuando con el análisis de las fuentes de información del DANE, 195 de estas contribuyeron negativamente con -7,1 puntos a la variación general, hecho relacionado con la venta de vehículos, la cual sigue afectada por una reducción de la demanda por efecto de la devaluación de la moneda nacional. Adicional a lo anterior, en Bogotá se presentó baja disponibilidad de inventarios de vehículos por parte de algunas firmas y cierre de concesionarios. Prueba de esto, es la caída que se viene presentando desde febrero, en las matrículas de vehículos nuevos con respecto a 2014.
El comercio sin combustibles en la capital durante julio fue de 4,8%
La variación de las ventas en Bogotá (1,1%), que representan cerca del 40% de lo comercializado a escala nacional, fue el resultado del impacto tan importante que tienen las ventas de vehículos en la ciudad. Teniendo en cuenta que no se dispone de estadísticas de comercio minorista sin vehículos para las ciudades, una variable aproximada que permite reducir el efecto de los vehículos en las ventas totales es el comercio sin combustibles, que se ubicó en la capital en 4,8%. De la misma manera, en Bucaramanga, la cifra del total de comercio que es negativa (-5%), pasa a ser positiva al quitarle el efecto de los combustibles (5,5%), lo cual nos muestra, al igual que en Bogotá, la importancia de la comercialización de estos bienes en el total del comercio interno.
Ventas minoristas. Bogotá y principales ciudades Variación % anual, Julio 2015
Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor
El personal ocupado en el comercio minorista crece 2,3% en la capital
De acuerdo a las últimas cifras publicadas por el DANE, en julio, el personal ocupado en Bogotá en el sector comercio creció 2,3%. A escala nacional, la variación del personal ocupado fue de 4,0%, superior al dato de Bogotá en 1,7 puntos porcentuales. Por su parte, la ciudad que más incrementó el personal ocupado en el comercio interno fue Cali (5,2%). En los siete meses de 2015, la variación del mes de julio en el personal ocupado ha sido la más baja, luego de que esta variable creciera 4,6% y 4,7% en febrero y marzo.
Vale la pena recordar que esta encuesta mensual analiza solamente las empresas que ocupan 20 o más personas o que tienen ingresos iguales o superiores a 3.221 millones de pesos, lo cual constituye una diferencia importante con respecto a la Gran Encuesta Integrada de Hogares, investigación referente que muestra los indicadores de mercado laboral en el país.
Las 168 empresas que contribuyen positivamente al resultado de la capital (8,2 puntos), están generando este aumento en el personal ocupado, teniendo en cuenta la apertura, consolidación y expansión de nuevos establecimientos de comercio, situación que requiere más fuerza de trabajo. Desafortunadamente, por el cambio metodológico que realizó el DANE en la investigación de comercio al por menor, no podemos saber cuáles son las líneas de mercancías que favorecen esta situación, ni el tipo de empleo que se está contratando en la actividad comercial minorista.
Comerciantes de bienes durables, los que más han sentido la desaceleración en las ventas
Según el informe Bitácora económica de Fenalco, los vendedores de bienes durables como vehículos, computadores, electrodomésticos y muebles, manifestaron que julio fue un mes difícil, en tanto que los abarroteros o vendedores de alimentos se declararon satisfechos con las ventas alcanzadas en este mes. Aunque los comerciantes reconocieron que aún no se siente con toda la fuerza el impacto del dólar sobre las mercancías importadas, la volatilidad y alza de esta moneda, ha llevado a que los comerciantes ajusten sus precios con mucha frecuencia y no puedan sostenerlos en cotizaciones solicitadas por los clientes.
Finalmente, según el boletín de expectativas del ODE de Bogotá, el Índice de Confianza Comercial (ICCO), calculado por Fedesarrollo, muestra que la percepción económica de los dueños de establecimientos de comercio se ubicó en 12,9%, 7 puntos porcentuales menos que en el mes anterior y 11,3 puntos menos que en el mismo mes de 2014.
Empleo del comercio minorista. Bogotá y principales ciudades. Variación % anual, julio 2015
Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor
Nota metodológica:
- De acuerdo con el nuevo diseño metodológico del DANE la serie de comercio se publicará mensualmente por ciudades. Los resultados trimestrales se obtienen de la serie empalmada para Bogotá.
- Las variaciones se calculan frente a igual periodo del año anterior
- Los datos pueden cambiar con respecto a boletines anteriores, debido a correcciones que realizan las fuentes del DANE
El comercio de vehículos en Bogotá sigue afectando el comportamiento general del comercio al por menor. Según el DANE, las ventas de vehículos y combustibles cayeron en la capital -4,6%
Bogotá representa 33% de las ventas de vehículos en el país, lo que la constituye como el mercado más grande en Colombia de este tipo de bienes durables. En el país, la variación en las ventas del comercio minorista para julio fue de 4,5%. Bucaramanga fue la única ciudad que presentó variación negativa (-5,0%). La variación de las ventas del comercio sin combustibles en la capital se ubicó en 4,8%. Bogotá incrementó el personal ocupado en el sector comercio en 2,3%, después de Cali (5,2%) y Medellín (3,1%).