Las ventas reales del sector minorista y vehículos variaron -12,1% en lo corrido del año
En el periodo enero-julio las ventas reales del sector minorista y vehículos a nivel nacional variaron -9,6% y para Bogotá esta variación fue de -12,1%. Después de la Capital de la República los comportamientos negativos más significativos se presentaron en Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia con -12%, -9,8% y -8,8% respectivamente. Cundinamarca sigue siendo el departamento con el mejor registro en las ventas con un aumento de 9,4% en los primeros 7 meses de 2020, este comportamiento es explicado por mayores ventas en las actividades en establecimientos no especializados; y en especializados en alimentos, bebidas y tabaco (27,4%); Prendas de vestir y sus accesorios; Calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados (12,9%) y productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador (3,4%).
La actividad económica que más influyó en la caída de las ventas en Bogotá en el mes de julio fue vehículos automotores nuevos con una reducción de -35,5% contribuyendo con -13,3 puntos porcentuales (p.p.) en la variación, con respecto a julio de 2019. Prendas de vestir y sus accesorios; calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados con -60% y una contribución de -4,1 p.p.
Con respecto a la actividad partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios, su variación fue de -24,6% y una contribución de -1,4 p.p. Para los artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados la caída fue de -28,7% y una contribución del -0,5 p.p.
En contraste, las dos actividades que presentaron variaciones positivas fueron equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados; otros enseres domésticos en establecimientos especializados con un aumento de 19,4% y una contribución del 1,3 p.p., reglón impulsado por la jornada del segundo día sin IVA. Y el comercio en establecimientos no especializados; y en especializados en alimentos, bebidas y tabaco presentó una variación del 14,5% y una contribución de 5,6 p.p.
La variación año corrido del personal ocupado presentó cifras negativas en 4 de los 6 departamentos estudiados por el DANE, Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá y Santander cuyas cifras fueron -2,9%, -1,4%, -1% y -0,4% respectivamente. La tendencia de menor personal ocupado continúa en aumento con variaciones cada vez mayores desde el mes de marzo, cuando se decretó la cuarentena obligatoria con el fin de evitar una alta propagación del COVID -19. Únicamente Atlántico y Cundinamarca reportaron un acumulado positivo con 2% y 1,9% respectivamente.
Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible –ANDEMOS, durante los primeros 7 meses del año se vendieron en Bogotá, 22.515 vehículos nuevos, esto es una variación de -45% con respecto al mismo periodo del año pasado. A nivel nacional las ventas ascendieron a 86.876 unidades que corresponden a una variación -37,6%.
En el periodo enero-julio las ventas reales del sector minorista y vehículos a nivel nacional variaron -9,6% y para Bogotá esta variación fue de -12,1%.
La actividad económica que más influyó en la caída de las ventas en Bogotá en el mes de julio fue vehículos automotores nuevos con una reducción de -35,5% contribuyendo con -13,3 puntos porcentuales (p.p.) en la variación, con respecto a julio de 2019.