Las ventas reales del sector minorista y vehículos en junio mejoraron en 10,6 puntos porcentuales
En junio las ventas reales del sector minorista y vehículos a nivel nacional variaron -11,8%, Atlántico fue la región con mayor caída con 20,6% y una contribución al total nacional de -1,1 puntos porcentuales (p.p.). Le siguió Bogotá con -15,7% y una contribución de -5,1 p.p.; Valle del Cauca con una variación de -14,8 y una contribución de -1,7 p.p.; Santander y Antioquia presentaron variaciones de –9,8% y -3,2%, respectivamente. El caso de Cundinamarca es llamativo, ya que a pesar de tener un buen comportamiento (15,8%) su impacto en la economía es modesto (0,8 p.p.), esto se debe a que el tamaño dentro del contexto nacional es de solo del 5,4%.
En Bogotá, las ventas presentaron una mejoría con respecto al mes anterior, al pasar de -26,3% a -15,7%, significó una reducción de 10,6 p. p., este comportamiento se explica por una mayor dinámica de la economía, impulsada por el día sin IVA (realizada el viernes 19 de junio del 2020) y la apertura gradual de los sectores de la construcción, comercialización al por menor y detal de productos y servicios no esenciales, manufactura y comercio de bienes esenciales, de primera necesidad, servicios de salud y otros.
La actividad económica que más influyó en la caída de las ventas en Bogotá fue vehículos automotores nuevos con -38,9% contribuyendo con -14,2 p.p. en la caída. Prendas de vestir y sus accesorios; calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados con -69,2% y una contribución de -5,2 p.p.
Con respecto a la actividad partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios, su variación fue de -24,2% y una contribución de -1,3 p.p. Para los artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados la caída fue de 39,4% y una contribución del -8 p.p.
En contraste las dos actividades que presentaron cifras positivas fueron equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados; otros enseres domésticos en establecimientos especializados con un valor de 12,4% y una contribución del 0,9 p.p., reglón impulsado por la jornada del día sin IVA. Y el comercio en establecimientos no especializados; y en especializados en alimentos, bebidas y tabaco presentó una variación del 13,5%.
La variación anual del personal ocupado en Bogotá fue de -4,7%. Las principales caídas se presentaron en las actividades comerciales de: Prendas de vestir y sus accesorios, Calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados con una variación de -20,8%; Artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados con una variación de -17,5%; en tercera posición se ubicaron los Vehículos automotores nuevos con una variación de -10,2%. En cuanto a Partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios retrocedieron en -9,4%. En general este comportamiento del empleo es explicado por el cierre de locales de venta ocasionada por la cuarentena obligatoria en varias localidades de la ciudad y que viene ocasionando despido de personal permanente y reducción de contratación de personal por agencias de empleo.
Por su parte, la actividad comercial que presentó una variación anual positiva del personal ocupado fue Establecimientos no especializados; y en especializados en alimentos, bebidas y tabaco con una variación de 3,0%.
Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible – ANDEMOS, durante el mes de junio se vendieron en Bogotá, 2.905 vehículos nuevos, esto es una variación de -49,7% con respecto al mismo mes del año pasado. De acuerdo a esta fuente, en lo corrido del año se han vendido 18.988 unidades, que representa una variación de -45% respecto al periodo del año anterior.
En Bogotá, las ventas presentaron una mejoría con respecto al mes anterior, al pasar de -26,3% a -15,7%, significó una reducción de 10,6 p. p.
La actividad económica que más influyó en la caída de las ventas en Bogotá fue vehículos automotores nuevos con -38,9% contribuyendo con -14,2 p.p. en la caída. Prendas de vestir y sus accesorios; calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados con -69,2% y una contribución de -5,2 p.p.