Las ventas reales del comercio minorista de Bogotá aumentaron 12,3 % entre enero y abril de 2021

Autor: 
Rafael Movil Carrillo
Comercio al por menor Bogotá enero-abril 2021
ODEB

 

En el periodo comprendido entre enero y abril de 2021, las ventas reales del comercio minorista nacional crecieron 14,2 %, en gran parte, debido al buen comportamiento de la actividad comercial en Bogotá. El comercio minorista aumentó 12,3 % en la capital aportando 3,9 puntos porcentuales p.p.) al crecimiento nacional, la mayor contribución entre los departamentos. Le siguió Antioquia 2,7 p.p. y 17,7 %, Cundinamarca con 1,5 p.p. y 26,4 % y, Valle del Cauca 1,1 p.p. y 10,0 %.

En Bogotá, las ventas reales del comercio minorista ascendieron 12,3 % entre enero y abril del presente año, por el crecimiento en la división de vehículos automotores nuevos que presentaron un cambio de 30,5 % contribuyendo con 9,6 p.p.; seguido del grupo de equipos de informática y comunicaciones y otros enseres domésticos en establecimientos especializados, cuyas ventas reales subieron 35,0 % aportando 2,3 p.p.; y partes y piezas para vehículos automotores y motocicletas 32,0 % y 1,6 p.p.

Lo anterior, contrarresta con las divisiones de ventas minoristas en establecimientos dedicados a la venta de alimentos, bebidas y tabaco, que tuvieron una contribución negativa de 0,7 p.p. a la variación de las ventas reales de la capital y el grupo de prendas de vestir y sus accesorios; calzado y accesorios en cuero en establecimientos especializados que proporcionó -0,6 p.p.

Frente a los indicadores del comercio minorista del mes de abril de 2021, las ventas reales aumentaron 78,1 % respecto al mismo mes del año 2020, explicado principalmente por las contribuciones positivas de vehículos automotores de 58,3 p.p.; de equipos de informática y comunicaciones y otros enseres domésticos en establecimientos especializados en 7,5 p.p.; partes y piezas para vehículos automotores y motocicletas con 7,1 p.p.; y prendas de vestir y sus accesorios; calzado y accesorios de cuero en establecimientos especializados con 4,8 p.p.

 

Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co

Bogotá aportó 3,9 p.p. a la variación año corrido a abril de 2021 del comercio minorista nacional.

Destacados: 
  • Las ventas de vehículos automotores nuevos fue la actividad que más impulsó el comercio minorista en Bogotá con un aporte de 9,6 p.p.
  • Equipo de informática y comunicaciones y otros enseres domésticos en establecimientos especializados, creció 35,0 %.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Sector económico: 
Tipo de Publicación: 
Boletines