Las ventas del comercio minorista crecen 2,4% en septiembre en Bogotá
En septiembre, las ventas del comercio minorista en Bogotá registraron una variación de 2,4%, lo que significa un crecimiento de 2,8 puntos porcentuales (p.p.) con respecto a septiembre de 2017 (-0,4%), destacándose para este periodo el comercio minorista sin combustible, el cual presentó una variación de 6,7% y un crecimiento de 4,4 p.p. comparado con la variación de septiembre de 2017 (2,1%). Se espera que este segmento del comercio aumente entre los meses de octubre y diciembre, cuando los hipermercados y grandes superficies lanzan promociones e incrementan los días de descuentos. Lo anterior con el fin de atraer el segmento del caza oferta, un tipo de consumidor que se motiva a comprar bajo promociones.
Ventas reales del comercio minorista sin combustible, Bogotá y Colombia variación porcentual 2017 - 2018
Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio minorista. Cálculos del ODEB
A nivel nacional las ventas aumentaron 5,9% en el mes de septiembre lo que representa 4,8 p.p. por encima del mismo periodo de 2017, cifras impulsadas, según el DANE, por la apertura de nuevos establecimientos en centros comerciales y expansión de tiendas de descuento duro. El análisis trimestral para la capital muestra una desaceleración en las ventas durante el tercer trimestre de 2018 (1,6%) cayendo en 2,7 p.p. frente al segundo trimestre del 2018 (4,3%). En el mes de septiembre las 5 principales ciudades de estudio registraron cifras positivas, Medellín es la ciudad que ocupa el primer puesto con una variación de 7,2%, le sigue Barranquilla y Bucaramanga con 5% y 4,4%, por último se encuentran Bogotá y Cali con una variación de 2,4% y 1% respectivamente.
Ventas reales del comercio minorista por ciudades, variación porcentual septiembre 2017 - 2018
Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio minorista. Cálculos del ODEB
Según el informe Bitácora Económica, publicado por Fenalco, en Bogotá, las expectativas de los comerciantes con respecto a la dinámica de sus ventas en el último trimestre del año son positivas. Los comerciantes esperan que sus ventas aumenten o se mantengan iguales hasta diciembre. Se espera el incremento en las ventas debido a que se avecina la temporada navideña, época en la que los bogotanos incrementan sus compras, adicionalmente, se espera que con la realización del XVI Salón internacional del automóvil se disparen las ventas de vehículos durante los últimos meses del año.
Con respecto a la venta de vehículos en el país, la ANDI muestra que de enero a septiembre de 2018 los vehículos nuevos en el país ascendieron a 175.218 unidades, presentando un crecimiento de 2% respecto al mismo periodo del año 2017. Sin embargo, Bogotá se mantiene como la ciudad con mayor número de carros nuevos vendidos, representando el 32% del total de matrículas nuevas en Colombia, con un total de 56.012 vehículos. Para el mes de estudio (septiembre) Bogotá aportó 30,3% del total del país, con 6.841 unidades, seguido de Cali y Medellín con un porcentaje de 8,9% y 7,9% respectivamente.
En este noveno mes, las 5 principales ciudades de estudio por el DANE registraron cifras negativas, las últimas cifras publicadas por este departamento revelan que, en el mes de septiembre, la capital registró una variación del personal ocupado en el comercio minorista de -0,3%, lo que refleja una disminución en 2,2 p.p. frente a la cifra registrada en septiembre de 2017 (1,9%). Al comparar el empleo que se genera en la capital con el que se genera en otras ciudades del país, Bogotá se ubica en la segunda plaza, antecedida por Medellín la cual registro una variación de 1,2% y en el último lugar se ubicó Bucaramanga con -2,7%.
El empleo generado en el comercio minorista se concentra en una mayor proporción en las tiendas de descuento duro las cuales han permitido la creación de nuevos puestos de trabajo, lo anterior producto del proceso expansión y consolidación que estas han experimentado en los últimos años en la capital. Adicionalmente, es importante señalar la contribución que han hecho las grandes superficies en la generación de nuevos empleos para la temporada de fin de año, la cual se caracteriza por una aceleración comercial que permite aumentar los niveles de contratación de personal en los diferentes sectores económicos.
Se espera que este segmento del comercio aumente entre los meses de octubre y diciembre, cuando los hipermercados y grandes superficies lanzan promociones e incrementan los días de descuentos