Las ventas del comercio interno en Bogotá repuntan en abril
En abril, todas las ciudades analizadas por el DANE presentaron variación positiva en las ventas del comercio minorista; a excepción de Bucaramanga, que continúa mostrando comportamiento negativo, al presentar una variación de -5,6%. Cali fue el centro urbano donde las ventas reales crecieron más (7,2%). Un mayor stock de vehículos, que permite a las personas escoger entre más opciones y mayores ventas de lubricantes y combustibles para automotores, contribuyeron a esta situación.
Ventas del comercio minorista y personal ocupado Bogotá. Variación % anual, abr 2015/ abr 2016
Fuente: DANE, Encuesta Mensual de comercio al por menor - EMCM
En Bogotá, las ventas reales durante el cuarto mes del año crecieron 3%. Este comportamiento positivo estuvo motivado principalmente por la apertura, consolidación y expansión de establecimientos y por el fortalecimiento de las tiendas con formatos pequeños y novedosos como D1 y “Justo y bueno”, las cuales logran vender con descuentos hasta del 30% con relación a los precios ofrecidos por otras superficies. Esta reducción en los precios la obtienen por la estrategia de negocio basada en los costos de exhibición, negociación con proveedores, logística y mercadeo. Adicionalmente, el 28 y 29 de abril se llevó a cabo la feria de comercio electrónico HotSale, impulsada por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y el Ministerio de las TIC. Esta feria registró ventas a escala nacional por 9.900 millones de pesos, poniendo a disposición de los consumidores, artículos de tecnología, vestuario, accesorios, turismo, entre otros.
Finalmente, algunas fuentes de vehículos reportaron mayores promociones y descuentos, y se presentó aumento en la venta de motocicletas y combustibles. El sector automotor mejoró, pero sigue reportando cifras negativas. La devaluación de la tasa de cambio y los problemas de representación de algunas marcas, siguen afectando la dinámica de la industria automotriz. Para corroborar la difícil situación del sector, se observa que, desde febrero del año pasado, el número de matrículas de vehículos nuevos en el Distrito viene cayendo. Mientras que en marzo la caída con respecto al mismo mes de 2015 fue 21,5%, en abril la disminución fue de 12,7%. Según el DANE, la venta de vehículos, repuestos, motocicletas y combustibles cayó en la capital 0,7%, 10,6 p.p menos que en marzo.
Ventas minoristas. Ciudades y total nacional Variación % anual, abril (2016/2015)
Fuente: DANE, EMCM
Crece la confianza del consumidor y su disposición de compra
Aunque el índice de expectativas de los consumidores (IEC) para Bogotá, calculado por Fedesarrollo, en abril fue negativo (-7,6%), es 10,1 p.p. mejor que el reportado en el mes de marzo. Situación similar pasa con la disposición a la compra de muebles y electrodomésticos y de vehículos, que han recuperado 6,7 y 12,5 puntos con respecto a marzo respectivamente.
La mayor confianza de los capitalinos puede obedecer a los mejores resultados presentados por importantes variables económicas de la capital, como la reducción en la tasa de desempleo, la recuperación del sector manufacturero y el crecimiento del PIB. Estos datos indican que la tendencia positiva de crecimiento de las ventas del comercio puede mantenerse en los próximos meses, teniendo en cuenta el mayor optimismo de los consumidores.
Por otra parte, la misma institución resalta que el índice de confianza de los comerciantes se ubica en 25,5%, 1,1 p.p. más que en marzo. Este dato se relaciona con el buen ambiente que perciben los comerciantes agremiados en Fenalco para los próximos seis meses, pues el porcentaje de personas que creen que las ventas van a mejorar pasó de 56% a 57% en abril, mientras que los pesimistas bajaron del 14% al 9%.
Bogotá incrementó en 2,3% el personal ocupado del sector comercio en abril
A escala nacional, la variación del personal ocupado fue de 3,1%, superior al dato de la capital en 0,8 puntos porcentuales. Por su parte, la ciudad que más incrementó el personal ocupado en el comercio interno fue Cali (3,3%), cuyo resultado es inferior en 3,4 p.p. al que obtuvo en el mismo mes de 2015. La cifra de Bogotá es superada también por Medellín y similar a la de Barranquilla. La apertura, expansión y consolidación de nuevos establecimientos de comercio impactó de forma positiva la ocupación en el sector comercial. Hay que tener en cuenta que muchas empresas que observan reducción en las ventas, tienden también a contratar más personal para fortalecer la fuerza de las ventas y el mercadeo.
La Encuesta Mensual de Comercio al por Menor analiza solamente las empresas que ocupan 20 o más personas, o que tienen ingresos iguales o superiores a 3.221 millones de pesos. Lo anterior constituye una diferencia importante con respecto a la Gran Encuesta Integrada de Hogares, investigación referente que muestra los indicadores de mercado laboral en el país. En esta encuesta, en el trimestre febrero - abril de 2016 se registraron 1.194.122 ocupados en la gran rama de comercio, 0,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Aunque las dos encuestas no son comparables por temas metodológicos, el dato que proporciona la GEIH podría sugerir un menor dinamismo en materia de empleo de los establecimientos que ocupan menos de 20 personas.
Empleo del comercio minorista. Bogotá y principales ciudades. Variación % anual, abril (2016/2015)
Fuente: DANE, EMCM
En abril, todas las ciudades analizadas por el DANE presentaron variación positiva en las ventas del comercio minorista; a excepción de Bucaramanga, que continúa mostrando comportamiento negativo, al presentar una variación de -5,6%.
- Bogotá representa el 31,8% de la venta de vehículos nuevos en el país, lo que constituye a la ciudad como el mercado más grande de este tipo de bienes durables.
- En el país, la variación en las ventas del comercio minorista en abril fue de 5,4%. La única ciudad con variación negativa fue Bucaramanga (-5,6%).
- El índice de confianza de los comerciantes se ubicó en 25,5%, 1,1 p.p. más que en marzo
- En Bogotá, durante abril, el personal ocupado en el sector comercial se incrementó 2,3%