Las ventas del comercio al por menor en Bogotá crecieron 1,4%
Dentro de las cinco ciudades principales analizadas por el DANE, con relación a las ventas minoristas, es preciso resaltar que Medellín y Cali lograron superar la cifra obtenida en el total nacional. La capital de Antioquia se destaca con 8,7%, y este resultado es superior al obtenido en 2015 (5%). Este comportamiento positivo se debe a la apertura y expansión de nuevos establecimientos, ingreso de nuevos competidores, celebración de promociones, descuentos y eventos publicitarios.
Ventas del comercio minorista y personal ocupado Bogotá. Variación % anual, feb 2015/ feb 2016
Fuente: DANE, Encuesta Mensual de comercio al por menor
También tuvo impacto positivo el incremento reportado en la venta de automóviles, repuestos y motocicletas, comercialización que creció 12,2% con respecto a 2015. De forma contraria, los datos calculados por el DANE muestran que en febrero, el menor crecimiento de las ventas reales se observó en Bucaramanga, cuya variación fue de -3,3%.
En Bogotá, las ventas reales en febrero de 2016 crecieron 1,4%. De las 379 empresas del Distrito que brindan información al DANE, 196 reportaron crecimiento en las ventas (lo que significa una contribución positiva de 8,4 puntos a la variación total).
Este comportamiento positivo estuvo motivado por la apertura, consolidación y expansión de establecimientos y porque algunas fuentes, principalmente en la línea de electrodomésticos, reportaron mayores descuentos y eventos publicitarios.
Continuando con el análisis de las fuentes de información del DANE, 183 de estas contribuyeron negativamente restando -7,0 puntos a la variación general, hecho relacionado con la venta de vehículos, la cual sigue afectada por una reducción de la demanda por efecto de la devaluación de la moneda nacional. Según el DANE, la venta de vehículos, repuestos, motocicletas y combustibles cayó en la capital 1,5%.
Adicional al efecto de la tasa de cambio, en Bogotá se presentó baja disponibilidad de inventarios por parte de algunas firmas y menores promociones y descuentos. Por lo tanto, para corroborar la difícil situación del sector, se observa que el número de matrículas de vehículos nuevos en el Distrito, viene cayendo desde febrero del año pasado. En el segundo mes de 2016, la disminución fue de -17,4% con respecto a 2015.
Para los meses siguientes no se augura un mejoramiento considerable de la dinámica del comercio interno en Bogotá. De acuerdo con la encuesta de opinión del consumidor, realizada por Fedesarrollo, se evidenció que la disposición para la compra de electrodomésticos (-45,5%) vivienda (-11,7%) y automóviles (-70,7%) fue negativa para febrero del presente año.
Ventas minoristas. Ciudades y total nacional Variación % anual, febrero 2016
Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor
En Bogotá, la variación del comercio sin combustibles se situó en 3%, que contrastado con la cifra del comercio total (1,4%), muestra el impacto que tiene la venta de vehículos en la ciudad. Esta medición de comercio, que excluye combustibles, lubricantes, vehículos, motos y repuestos, es una forma de restar el efecto que tienen estos productos en la medición comercial.
El dato de 3% corrobora que sin incluir combustibles ni vehículos, el crecimiento de las ventas del comercio capitalino habría sido mayor, mientras que en Bucaramanga, la variación habría sido positiva.
Este impacto podrá ser analizado con más precisión cuando el DANE logre separar la gasolina del diésel en la medición de combustible, pues este último se utiliza más en la industria y en vehículos de carga y transporte pesado. Hay que tener en cuenta también otros hechos que están reduciendo la demanda de combustibles, como los procesos de conversión de gasolina a gas natural, el auge de la motocicleta (la cual consume menos gasolina que un vehículo) y la apuesta paulatina de los ciudadanos por nuevas alternativas de transporte como la bicicleta.
Bogotá incrementó en 1,8% el personal ocupado del sector comercio
A escala nacional, la variación del personal ocupado fue de 3,2%, superior al dato de la capital en 1,4 puntos porcentuales. Por su parte, la ciudad que más incrementó el personal ocupado en el comercio interno fue Cali (5,3%), cuyo importante resultado es levemente inferior en 0,1 p.p. al que obtuvo en el mismo mes de 2015. La cifra de Bogotá, que solo supera la obtenida por Bucaramanga y Medellín, se presentó por la apertura, consolidación y expansión de nuevos establecimientos de comercio y el ingreso de nuevos competidores, situación que requiere más fuerza de trabajo.
Vale la pena recordar que esta encuesta mensual de comercio al por menor analiza solamente las empresas que ocupan 20 o más personas, o que tienen ingresos iguales o superiores a 3.221 millones de pesos. Lo anterior constituye una diferencia importante con respecto a la Gran Encuesta Integrada de Hogares, investigación referente que muestra los indicadores de mercado laboral en el país. En esta encuesta, en el trimestre móvil diciembre 2015 - febrero 2016 se registraron 1.158.700 ocupados en la gran rama de comercio, 0,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Aunque las dos encuestas no son comparables por temas metodológicos, el dato que proporciona la GEIH puede dar luces y mostrar que quien jalona la caída en el empleo del sector son los establecimientos de menos de 20 personas, y no las medianas y grandes empresas que se ven representadas en la encuesta mensual de comercio.
Empleo del comercio minorista. Bogotá y principales ciudades. Variación % anual, febrero 2016
Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor
Este comportamiento positivo se debe a la apertura y expansión de nuevos establecimientos, ingreso de nuevos competidores, celebración de promociones, descuentos y eventos publicitarios
- Bogotá representa el 31,6% de la venta de vehículos en el país, lo que constituye a la ciudad como el mercado más grande de este tipo de bienes durables.
- En el país, la variación en las ventas del comercio minorista en febrero fue de 4,6%. Bucaramanga fue la única ciudad con variación negativa.
- La variación de las ventas reales en Bogotá sin combustibles fue de 3%.
- En Bogotá, el personal ocupado en el sector comercial se incrementó 1,8%, cifra que supera la obtenida por Medellín y Bucaramanga.