Las ventas del comercio al por menor en Bogotá cayeron -1,8% durante 2015
Tanto en el total nacional como en las cinco ciudades principales, se presentó una desaceleración muy importante en las ventas del comercio interno. Durante 2015, la variación de las ventas en Bogotá fue de -1,8%, 6,9 puntos porcentuales que la obtenida en 2014.
Esta caída en las ventas reales es producto de la devaluación del peso, situación que encareció los productos importados tanto los virtuales como los de vitrina, principalmente los vehículos automotores, cuyo principal mercado está en la capital. El personal ocupado creció 3% siendo la mejor cifra reportada en las ciudades después de Cali.
Ventas del comercio minorista y personal ocupado Bogotá. Variación % anual, dic 2014/ dic 2015
Fuente: DANE, Encuesta Mensual de comercio al por menor
En Colombia las ventas del comercio minorista crecieron 2,8% en 2015
Según la Encuesta Mensual de Comercio al por menor publicada por el DANE, en 2015 las ventas del comercio interno, en el total nacional, aumentaron 2,8%, variación inferior a la registrada en 2014 (7,5%). Este resultado es positivo, pese a la caída de las ventas registradas en abril (-1,1%) y noviembre (-0,3%), además del regular desempeño en octubre (0,2%) y diciembre (0,3%).
El aumento de las ventas en 2015 estuvo influenciado por la mayor comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%); repuestos, accesorios y lubricantes (9,2%); y electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática (5,7%). De forma contraria, la venta de vehículos automotores y motocicletas presentó una caída del 13%. Reflejo de esta situación fue la caída en unidades vendidas que se presentó en todos los tipos de vehículos, siendo más pronunciada en vehículos de transporte público (-24,3%) y vehículos de carga (-23,8%).
Por su parte, a nivel nacional, el personal ocupado en el sector comercio creció 4,4% en el año corrido, influenciado por el incremento del 4,8% en el personal permanente, que contribuyó a la variación total en 3,2 puntos porcentuales. El personal temporal contratado directamente aumentó 4,5%, mientras que el enganchado a través de agencias presentó un incremento de 1,7%.
Bajo desempeño del comercio interno en Bogotá durante 2015
Dentro de los cinco principales centros urbanos analizados por el DANE, es preciso resaltar que Medellín y Cali lograron superar la cifra obtenida en el total nacional. La capital de Antioquia se destaca con 3,8%, y este resultado es inferior al obtenido en 2014 (7,2%). Este comportamiento positivo se debe a la apertura y expansión de nuevos establecimientos, ingreso de nuevos competidores, celebración de promociones, descuentos y eventos publicitarios. También tuvo impacto positivo el incremento reportado en la venta de repuestos y motocicletas.
En Bogotá, las ventas reales durante 2015, cayeron -1,8%, situación influenciada por el bajo desempeño que tuvo el comercio capitalino en abril, mayo, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. De hecho, en los dos últimos meses del 2015, la variación de las ventas fue de -6,2% y -6,4% respectivamente.
De las empresas que brindan información al DANE, las que reportaron crecimiento en las ventas en 2015 lo hicieron por la apertura, consolidación y expansión de establecimientos, así como por el ingreso de nuevos competidores.
Las fuentes de información del DANE, que contribuyeron negativamente a la variación general, atribuyen el tema a varios factores. Aunque el black friday que se celebró en noviembre se extendió un día más, este evento virtual comercial, junto con el cyberlunes, se vio afectado por la devaluación del peso, que redujo el impacto de las ofertas y por tanto las ventas.
El pesimismo del consumidor bogotano también ha influido en esta situación, pues la disposición a la compra de muebles y electrodomésticos, así como a la compra de vehículos, ha caído en promedio 1,8% y 34,7%.
Finalmente, según el DANE, la caída del comercio en Bogotá está relacionada, principalmente, con las menores ventas de vehículos, la cual sigue afectada por una reducción de la demanda por efecto de la devaluación de la moneda nacional. Adicional a lo anterior, en Bogotá se presentó baja disponibilidad de inventarios de vehículos por parte de algunas firmas y cierre de concesionarios, sumado al bajo financiamiento por dificultades con el sistema bancario.
A esta situación contribuyó la caída de 16,9% (hasta III trimestre) en la producción (ensamblaje) bogotana y la disminución del 47,3% (año corrido a noviembre) en las importaciones hacia la capital. Por ultimo, este año no hubo feria internacional del automóvil, lo cual creó un efecto rebote con respecto a 2014, donde la variación del comercio fue de 5,1%.
Finalmente, y para corroborar la difícil situación del sector, observamos el número de matrículas de vehículos nuevos en el distrito. Durante 2015, se matricularon 93.762 vehículos, 21,8% menos que en 2014.
Ventas minoristas. Ciudades y total nacional Variación % año corrido 2015
Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor
Durante el IV trimestre, caída de 5,5% en las ventas del comercio
Las cifras negativas en la dinámica comercial también se pueden ver a escala trimestral, donde las ventas del comercio disminuyeron 5,5%, continuando con la tendencia a la baja, pues las ventas también cayeron en el II y III trimestre de 2015 en -1,5% y -0,4% respectivamente. Al parecer, celebraciones tan importantes como halloween, navidad y vacaciones, no lograron mejorar el comportamiento del sector comercial.
El comercio sin combustibles en la capital durante 2015 fue de 3%
En Bogotá, el comercio sin combustibles fue de 3%, que contrastado con la cifra del comercio total (-1,8%), muestra el impacto tan importante que tiene la venta de vehículos en la ciudad. Esta medición de comercio, que excluye combustibles, lubricantes, vehículos, motos y repuestos, es una forma de restar el efecto que tienen estos productos en la medición comercial.
El dato de 3% corrobora que sin combustibles ni vehículos, la variación de las ventas del comercio capitalino habría sido positiva. Situación similar pasa en Bucaramanga, donde la cifra del total de comercio que es negativa (-4,3%), pasa a ser positiva, al quitarle el efecto de los combustibles (2,6%).
Bogotá es la segunda ciudad que más incrementa el personal ocupado en 2015
De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el DANE, el personal ocupado en Bogotá en el sector comercio creció 3% en el año corrido. A escala nacional, la variación del personal ocupado fue de 4,4%, superior al dato de la capital en 1,4 puntos porcentuales. Por su parte, la ciudad que más incrementó el personal ocupado en el comercio interno fue Cali (5,5%), cuyo importante resultado es superior en 3,9 p.p. al que obtuvo en 2014.
Bogotá es la ciudad que más incrementa el personal ocupado en el sector, después de Cali, y esto se debe a la apertura, consolidación y expansión de nuevos establecimientos de comercio y el ingreso de nuevos competidores, situación que requiere más fuerza de trabajo.
Vale la pena recordar, que esta encuesta mensual de comercio al por menor, analiza solamente las empresas que ocupan 20 o más personas, o que tienen ingresos iguales o superiores a 3.221 millones de pesos.
Lo anterior constituye una diferencia importante con respecto a la Gran Encuesta Integrada de Hogares, investigación referente que muestra los indicadores de mercado laboral en el país y, con respecto a 2014, para 2015 reveló una disminución de -2,3% en el número de ocupados de la gran rama de comercio, hoteles y restaurantes.
Aunque las dos encuestas no son comparables por temas metodológicos, el dato que proporciona la GEIH puede dar luces de lo que está sucediendo con el empleo en el sector comercio.
Empleo del comercio minorista. Bogotá y principales ciudades. Variación % año corrido 2015
Fuente: DANE, Encuesta Mensual de Comercio al por menor
Nota metodológica:
- De acuerdo con el nuevo diseño metodológico del DANE, la serie de comercio se publicará mensualmente por ciudades. Los resultados trimestrales se obtienen de la serie empalmada para Bogotá.
- Las variaciones se calculan frente a igual periodo del año anterior
- Los datos pueden cambiar con respecto a boletines anteriores, debido a correcciones que realizan las fuentes del DANE
El comercio de vehículos en Bogotá sigue afectando el comportamiento general del comercio al por menor. Según el DANE, en diciembre, las ventas de vehículos y combustibles cayeron en la capital (-16%).
- Bogotá representa el 33,1% de la venta de vehículos en el país, lo que constituye a la ciudad como el mercado más grande de este tipo de bienes durables.
- En el país, la variación en las ventas del comercio minorista durante 2015 fue de 2,8%. Bogotá y Bucaramanga fueron las únicas ciudades con variación negativa.
- La variación de las ventas reales en Bogotá, durante el IV trimestre de 2015, fue de -5,5%.
- En Bogotá, el personal ocupado se incrementó en 3%, cifra que es superada únicamente por la obtenida en Cali (5,5%)