En febrero, se desaceleran las ventas del comercio minorista en Bogotá
En febrero de 2015, las ventas del comercio minorista en la capital registraron una variación de –0,04%, inferior al reporte de 2014 que fue 3,8%. Los crecimientos más altos de las ventas reales se presentaron en Cali y Medellín, ciudades que no se vieron tan afectadas por la caída de las ventas de vehículos a escala nacional. El segundo mes del año, fue catalogado como difícil por los comerciantes. El optimismo de los empresarios de esta rama, para los próximos seis meses, disminuyó, pues según la encuesta realizada por Fenalco, pasó de 61% en enero a 56% en febrero.
En Colombia, el comercio minorista creció 4,3% en febrero
Las ventas del comercio interno al por menor aumentaron 4,3% en el total nacional, variación inferior a la registrada en febrero de 2014 (6,5%) y en diciembre del mismo año (6,1%). Esta cifra estuvo influenciada por la venta de electrodomésticos, muebles del hogar y equipo de informática (9,8%), repuestos, partes y accesorios para vehículos (8,7%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (8,2%). De forma contraria, la venta de vehículos disminuyó 11,3% debido a los inconvenientes con los trámites de nacionalización de vehículos y problemas con las importaciones de algunas líneas de automotores.
También influye el hecho de que el peso colombiano sea la moneda más devaluada de América Latina, pues desde febrero de 2014, el precio de la divisa se ha incrementado 379 pesos. Las ensambladoras de vehículos y las importadoras directas disminuyeron las ventas de automotores en dos de las cuatro categorías analizadas, excepto en automóviles particulares que crecieron 29,1% y vehículos de carga (16%). Las principales disminuciones se presentaron en vehículos de transporte público (-11,3%), camperos y camionetas (-14,9%).
El personal ocupado en el sector comercio aumentó 4,7%, influenciado por el incremento de 4,1% en el personal permanente. El personal temporal contratado directamente y el enganchado a través de agencias, creció 7,2% y 3,4% respectivamente.
Las matrículas de vehículos en Bogotá cayeron 12,4% en febrero
Dentro de las cinco principales ciudades, es preciso resaltar que solamente Cali logró superar la cifra obtenida a escala nacional, pues esta ciudad aventaja a la nación en 1,1 puntos porcentuales. Los datos calculados por el DANE, en la encuesta mensual de comercio, muestran que en febrero, Cali y Medellín son las únicas ciudades que registran crecimientos positivos (5,4% y 3,7% respectivamente), debido a que no se vieron muy afectadas por la caída en la venta de vehículos. Por el contrario, Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla presentan caída en las ventas reales siendo menos fuerte la reportada en Bogotá (-0,04%). Se destaca la disminución tan importante de las ventas de comercio en Bucaramanga, que para el mes analizado tuvieron una variación de -3,9%.
Con respecto a enero, todas las ciudades mostraron una fuerte desaceleración, siendo más fuerte en Bucaramanga (4,2 puntos porcentuales menos). En esta ciudad, desde hace varios meses, los pequeños establecimientos de comercio vienen presentando decrecimiento en las ventas, al parecer por el auge del sector informal. Cali fue la única ciudad que aumentó las ventas reales con respecto a enero (2,9 puntos), pues según las fuentes consultadas por el DANE, las marcas de vehículos que han tenido problemas con las importaciones, no son las que normalmente compran los habitantes de la capital del Valle. En Bogotá, como en el país, las ventas de vehículos impactaron el sector, situación que se observa en la disminución en el número de vehículos matriculados. Según el informe del sector automotor de febrero, en Bogotá se matricularon 7.754 carros nuevos, lo que significa una variación de -12,4% con respecto al mismo mes de 2014.
El comercio sin combustibles en la capital fue 5,7%
La variación de las ventas de Bogotá (-0,04%), que representan cerca del 40% de lo comercializado a escala nacional, fue el resultado del impacto tan importante que tienen las ventas de vehículos en la ciudad (Bogotá representa el 33,9% del mercado del país). La caída en la venta de automotores incidió en que la variación del comercio minorista no hubiese sido más alta. Teniendo en cuenta que no se dispone de estadísticas de comercio minorista sin vehículos, cuando se revisan las cifras de comercio sin combustibles, Bogotá alcanza una variación en las ventas de 5,7% - igual que Cali - y Medellín de 8%. De hecho, excluyendo los combustibles Bucaramanga alcanza una cifra positiva de 2,4% comparada con el dato alcanzado en el comercio interno total (-3,9%).
El personal ocupado en el comercio minorista aumentó 3,7% en el Distrito Capital
De acuerdo a las últimas cifras publicadas por el DANE en febrero, Bogotá es la segunda ciudad que más genera puestos de trabajo para el sector comercio (3,7%), antecedido por Cali (4,7%). Bucaramanga, aunque muestra un comportamiento positivo, muestra el comportamiento más bajo dentro de las ciudades (0,9%). A escala nacional la variación del personal ocupado fue 4,7%, superior al dato de Bogotá en 1 punto porcentual. Vale la pena recordar que esta encuesta mensual analiza solamente las empresas que ocupan 20 o más personas, o que tienen ingresos iguales o superiores a 3.221 millones de pesos, lo cual constituye una diferencia importante con respecto a la Gran Encuesta Integrada de Hogares, investigación referente en materia de indicadores de mercado laboral en el país.
Con respecto al mes anterior, todas las ciudades muestran crecimiento del personal empleado, a excepción de Medellín, cuya generación de personal ocupado cae 0,4 puntos. Esta situación de desaceleración en las ventas y aumento del personal ocupado, se debe al comportamiento tendencial que la industria automotriz asume en tiempo de crisis, pues su política es la de aumentar la fuerza laboral comercial, para encontrar más clientes y así mejorar el reporte de ventas. Por lo tanto en Bogotá, pese al escenario de desaceleración del sector automotor, es esta misma actividad productiva la que jalona la generación de personal ocupado, buscando recuperarse de la crisis.
Se redujo el optimismo de los comerciantes en febrero
Según el informe Bitácora Económica, publicado por Fenalco, febrero fue catalogado como un mes difícil para los comerciantes, pese a una fecha como “San Valentín” que por ser una celebración extranjera, aún no es tenida en cuenta por los colombianos. Se espera que las ventas se recuperen en marzo por el “día de los amigos” y un mayor inventario de carros en los concesionarios, luego de resolver los problema de las importaciones y nacionalizaciones de algunas líneas. Por lo pronto, las expectativas para los próximos meses se deterioraron levemente, pues el porcentaje de optimistas pasó de 61% en enero a 56% en febrero.
En febrero de 2015, las ventas del comercio minorista en la capital registraron una variación de 0,04%, inferior al reporte de 2014 que fue 3,8%.
Bogotá representa cerca del 40% de las ventas del comercio al por menor registradas en Colombia. En el país, la variación en las ventas para febrero fue 4,3%; cifra superada solo por la ciudad de Cali (5,4%). La variación de las ventas del comercio sin combustibles en la capital, se ubicó en 5,7%. En el segundo mes del año, Bogotá fue la ciudad con más incrementó de empleo en el sector de comercio al por menor (3,7%), después de Cali (4,7%).