En febrero de 2021, el comercio al por menor de Bogotá recuperó 14,4 puntos porcentuales en ventas reales respecto al mes de enero
Según la Encuesta mensual de comercio (EMC) publicada por el DANE, para el mes de febrero de 2021 las ventas reales del comercio al por menor [1] en Bogotá, crecieron un 1,3 % respecto al mismo mes del 2020, siendo 14,4 puntos porcentuales (p.p.) [2] superior a lo registrado en enero de 2021 cuando se ubicó en -13,1 %.
Dicho incremento es explicado por la venta de vehículos automotores nuevos que reflejó una variación anual de 3,4 % y un aporte de 1,3 p.p.; la segunda actividad fue equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados, otros enseres domésticos en establecimientos especializados que presentó un crecimiento de 16,1 % y contribuyó al total en 1,1 p.p.; le siguió en importancia el comercio en establecimientos no especializados y especializados en alimentos, bebidas y tabaco, con una contribución de 0,9 p.p.; y finalmente, la venta de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios, presentaron un registro de 3,4 % y una participación de 0,2 p.p.
Las actividades que restaron al crecimiento fueron, prendas de vestir y sus accesorios, calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados que retrocedió en un 32,7 % con una contribución negativa de 1,9 p.p.; los artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados cayeron 11,1 % y, por último, productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos, artículos de perfumería, cosméticos y de tocador que bajaron 8,4 %.
La variación anual del personal ocupado en Bogotá fue de -8,3 % y en el país de -6,6 %, todas las regiones analizadas registraron caídas, las mayores fueron: Valle del Cauca con 6,9 %; Antioquia con 4,9 %; Santander con 4,6 %; Atlántico con 3,9 % y Cundinamarca con 1,1 %.
El comportamiento negativo de Bogotá, fue ocasionado principalmente por el decrecimiento en el personal contratado en establecimientos de venta de prendas de vestir y sus accesorios, calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados de 24,6 %; el segundo sector corresponde a artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados que varió en -20,8 %; por su parte, venta de vehículos automotores nuevos cayó 9,4 %; y los equipos de informática y comunicaciones en establecimientos se contrajo en 6,2 %.
La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS) informó que en febrero de 2021 el número de vehículos nuevos vendidos en el país fue de 19.689 unidades frente a 14.349 de enero representando un cambio de 37,2 %. De acuerdo con esta fuente, en Bogotá se han comercializado 4.681 unidades, que corresponde a una variación mensual de 68,8 % frente enero de 2021 y de -19 % respecto a febrero de 2020.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: En febrero de 2021, el comercio al por menor de Bogotá recuperó 14,4 puntos porcentuales en ventas reales respecto al mes de enero
___________________________________________
[1] Divisiones 45 + 47 CIIU Rev. 4. A.C.
[2] DANE – Comité Externo Encuesta Mensual de Comercio – EMC, 15 abril de 2021.
[3] Total comercio minorista y vehículos en el departamento (divisiones 45 + 47 CIIU Rev. 4. A.C.).
[4] Total comercio minorista.
Para el mes de febrero de 2021 las ventas reales del comercio al por menor en Bogotá, crecieron un 1,3 % respecto al mismo mes del 2020, siendo 14,4 puntos porcentuales (p.p.)2 superior a lo registrado en enero de 2021 cuando se ubicó en -13,1 %.
- Las ventas reales del comercio al por menor en la ciudad crecieron un 1,3 % en febrero, frente al mismo periodo del 2020.
- La actividad de venta de vehículos automotores nuevos registró una variación anual de 3,4 % y un aporte de 1,3 p.p.
- En febrero Bogotá comercializó 4.681 vehículos nuevos, con una variación positiva mensual de 68,8 % con relación a enero de 2021.