En febrero de 2021, el comercio al por menor de Bogotá recuperó 14,4 puntos porcentuales en ventas reales respecto al mes de enero
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Según la Encuesta mensual de comercio (EMC) publicada por el DANE, para el mes de febrero de 2021 las ventas reales del comercio al por menor [1] en Bogotá, crecieron un 1,3 % respecto al mismo mes del 2020, siendo 14,4 puntos porcentuales (p.p.) [2] superior a lo registrado en enero de 2021 cuando se ubicó en -13,1 %.
Dicho incremento es explicado por la venta de vehículos automotores nuevos que reflejó una variación anual de 3,4 % y un aporte de 1,3 p.p.; la segunda actividad fue equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados, otros enseres domésticos en establecimientos especializados que presentó un crecimiento de 16,1 % y contribuyó al total en 1,1 p.p.; le siguió en importancia el comercio en establecimientos no especializados y especializados en alimentos, bebidas y tabaco, con una contribución de 0,9 p.p.; y finalmente, la venta de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios, presentaron un registro de 3,4 % y una participación de 0,2 p.p.
Las actividades que restaron al crecimiento fueron, prendas de vestir y sus accesorios, calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados que retrocedió en un 32,7 % con una contribución negativa de 1,9 p.p.; los artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados cayeron 11,1 % y, por último, productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos, artículos de perfumería, cosméticos y de tocador que bajaron 8,4 %.
La variación anual del personal ocupado en Bogotá fue de -8,3 % y en el país de -6,6 %, todas las regiones analizadas registraron caídas, las mayores fueron: Valle del Cauca con 6,9 %; Antioquia con 4,9 %; Santander con 4,6 %; Atlántico con 3,9 % y Cundinamarca con 1,1 %.
El comportamiento negativo de Bogotá, fue ocasionado principalmente por el decrecimiento en el personal contratado en establecimientos de venta de prendas de vestir y sus accesorios, calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados de 24,6 %; el segundo sector corresponde a artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados que varió en -20,8 %; por su parte, venta de vehículos automotores nuevos cayó 9,4 %; y los equipos de informática y comunicaciones en establecimientos se contrajo en 6,2 %.
La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS) informó que en febrero de 2021 el número de vehículos nuevos vendidos en el país fue de 19.689 unidades frente a 14.349 de enero representando un cambio de 37,2 %. De acuerdo con esta fuente, en Bogotá se han comercializado 4.681 unidades, que corresponde a una variación mensual de 68,8 % frente enero de 2021 y de -19 % respecto a febrero de 2020.
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[1] Divisiones 45 + 47 CIIU Rev. 4. A.C.
[2] DANE – Comité Externo Encuesta Mensual de Comercio – EMC, 15 abril de 2021.
[3] Total comercio minorista y vehículos en el departamento (divisiones 45 + 47 CIIU Rev. 4. A.C.).
[4] Total comercio minorista.
Para el mes de febrero de 2021 las ventas reales del comercio al por menor en Bogotá, crecieron un 1,3 % respecto al mismo mes del 2020, siendo 14,4 puntos porcentuales (p.p.)2 superior a lo registrado en enero de 2021 cuando se ubicó en -13,1 %.
- Las ventas reales del comercio al por menor en la ciudad crecieron un 1,3 % en febrero, frente al mismo periodo del 2020.
- La actividad de venta de vehículos automotores nuevos registró una variación anual de 3,4 % y un aporte de 1,3 p.p.
- En febrero Bogotá comercializó 4.681 vehículos nuevos, con una variación positiva mensual de 68,8 % con relación a enero de 2021.