En el primer semestre las ventas reales del comercio minorista y de vehículos de Bogotá alcanzaron los niveles de prepandemia

Autor: 
Manuel Roberto Sánchez Rojas

 

Según la Encuesta mensual de comercio (EMC) publicada por el DANE, en junio el personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos1 presentó una variación anual de -2,6 %, a pesar de ser una cifra negativa, es la más alta registrada en los últimos 13 meses. Lo anterior, confirma la recuperación económica de este relevante sector de la economía capitalina. Adicionalmente, el personal ocupado a junio de 2021 alcanzó el 92,7 % del nivel de junio de 2019.

El personal ocupado aumentó en cuatro de las siete actividades comerciales. El mayor avance se presentó en equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados; otros enseres domésticos en establecimientos especializados con una variación de 3,1 % y una contribución de 0,3 puntos porcentuales (p.p.) a la variación anual del total de comercio; seguido de las ventas de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios; con un incremento de 3 % y un aporte de 0,2 p.p., productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador que arrojó una variación de 2,8 % y 0,1 p.p., y finalmente vehículos automotores nuevos con 1,8 % y 0,2 p.p.

Las tres actividades que se mantuvieron en cifras negativas fueron: artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados con una variación de 3,2 %; prendas de vestir y sus accesorios; calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados con 2,9 %; y en establecimientos no especializados; y en especializados en alimentos, bebidas y tabaco con 5,9 %.

A junio de 2021 las ventas reales del comercio minorista y vehículos crecieron 31,1 % frente a junio de 2020 y de 10,2 %, respecto al mismo mes de 2019, reflejando que ya se alcanzaron los niveles de prepandemia. Para los primeros semestres del 2020 y 2021 en Bogotá fue de 17,8 % y presentó una contribución 5,69 p.p. al total nacional. Algunos departamentos con variaciones significativas fueron Cundinamarca con el 21,1 %, Antioquia 19,6 % y Santander con 18,9 %, entre otros.

Al analizar la variación año corrido a junio de las ventas reales en Bogotá, se observó que la actividad comercial que más aportó fue, vehículos automotores nuevos con 14,2 p.p., le siguieron equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados, otros enseres domésticos en establecimientos especializados con 2 p.p.; partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios, con 1,7 p.p.; y prendas de vestir y sus accesorios, calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados con 1,1 p.p.

Este comportamiento se explicó por la fuerte confianza de los consumidores, la apertura de nuevas actividades, mayor movilidad en la ciudad y el levantamiento de los bloqueos de vías2. El único subsector que se mantuvo con crecimiento negativo fue comercio en establecimientos no especializados y especializados en alimentos, bebidas y tabaco con una variación de -3,2 % que contrarrestó 1,6 p.p. al total de las ventas.

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), informó que en junio el número de vehículos nuevos vendidos en Bogotá fue de 4.786 unidades, alcanzando para el periodo enero – junio de 2021 un total de 25.035 unidades, es decir, 31,8 % superior al mismo periodo de 2020.

Este comportamiento se debió a un cambio de los patrones de consumo de los hogares sustituyendo transporte masivo por vehículos particulareS Así mismo, se logró llegar al 72,6 % de las ventas acumuladas a junio de 2019, faltando muy poco para lograr el dinamismo de las ventas reflejadas antes de la pandemia.

 
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co 
 
 
_________________________________
 

1 Divisiones 45 + 47 CIIU Rev. 4. A.C.

2 DANE – Comité externo Encuesta mensual de comercio (EMC), 12 agosto de 2021

 

Destacados: 
  • Las ventas reales del comercio al por menor crecieron 17,8 % entre enero-junio de 2021, respecto al mismo periodo de 2020.
  • En junio el personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos tuvo la caída más baja de los últimos 13 meses.
  • La pandemia de la COVID 19 ha generado cambios de los patrones de consumo de los hogares, ocasionando mayores gastos en compra de vehículos particulares y de equipos electrónicos.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Sector económico: 
Tipo de Publicación: 
Boletines