En abril se acentuó la caída de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos
Según la Encuesta Mensual de Comercio – EMC publicada por el DANE, en abril se registró una significativa caída en las ventas minoristas y de vehículos a nivel nacional con un 39,7%, jalonadas principalmente por Bogotá con una reducción de 47,3% respecto a abril del 2019 y una contribución negativa de 15,6 puntos porcentuales (p.p.). La segunda región con mayor decrecimiento fue Antioquia con -41,5% y una contribución de -1,6 p.p.; le siguió Valle del Cauca con -38,6% y una participación de -4,4%; Santander con -35,4% y un peso de -1,2 p.p.; Atlántico con -32,6% y una contribución del -1,6 p.p.; Cundinamarca con -17,7% y un aporte negativo de 0,9 p.p.; y otros departamentos con una caída del 36,3% y una contribución de -9,8 p.p.
Este comportamiento se explica por las medidas de confinamiento decretadas por el gobierno nacional y distrital para contener la expansión del Covid19, lo cual generó cierre de establecimientos comerciales y las restricciones de movilidad de la ciudadanía.
Al analizar la variación anual de las ventas reales en Bogotá, observamos que el subsector que más cayó fue: Prendas de vestir y sus accesorios, calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados con -97,8%, le siguió, Vehículos automotores nuevos con -88,4%. Los artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados cayeron 71,7%. Partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios, presentaron un registro negativo de 64,8%, y Equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados, otros enseres domésticos en establecimientos especializados con -53,2%.
El único subsector que se mantuvo con crecimiento positivo fue: Comercio en establecimientos no especializados y especializados en alimentos, bebidas y tabaco con 5,4%.
Ventas reales del comercio minorista y vehículos en Bogotá, variación anual abril 2019 – abril 2020
Fuente: DANE, elaboración SDDE -ODEB
La variación anual del personal ocupado en Bogotá fue de -0,7% y en el país fue de -1%, por regiones 6 de las 7 analizadas registraron caídas, las mayores fueron: Valle del Cauca con -3,4%; Antioquia con -1,9%; Santander con -1,8%; y Bogotá con -0,7%. Atlántico fue la única región con crecimiento positivo correspondiente a 1,6%.
Personal ocupado, total comercio minorista y vehículos por departamento, variación porcentual anual abril 2019 – abril 2020
Fuente: DANE, elaboración SDDE -ODEB
El comportamiento negativo de Bogotá se explica principalmente por un decrecimiento de 8,6% en el personal contratado en establecimientos de: Venta de prendas de vestir y sus accesorios, calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados; en el comercio de Artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados que registro un -7,3%; en el sector de Partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios de -6,6 %; y en vehículos automotores nuevos de -5,1%.
Variación porcentual anual del personal ocupado por actividad económica en Bogotá, abril 2019 – abril 2020
Fuente: DANE, elaboración SDDE -ODEB
Sin embargo, se presentó un comportamiento positivo en establecimientos no especializados y especializados en alimentos, bebidas y tabaco con un 4,6% que se explica por ser el sector que permanece activo, y garantiza el abastecimiento de alimentos en esta época de cuarentena.
La pandemia de Covid 19 generó cierre de establecimientos comerciales y las restricciones de movilidad de la ciudadanía
Prendas de vestir y sus accesorios, calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados con -97,8%