El comercio minorista de Bogotá completa 12 meses con variaciones positivas
Según la encuesta mensual de comercio (EMC) en enero, las ventas reales del comercio minorista y de vehículos1 en Bogotá aumentaron 37,0 % con respecto a enero de 2021. Este comportamiento es el segundo más alto de los últimos 25 meses y completa 12 meses de variaciones positivas.
Del mismo modo, el personal ocupado en el comercio registró una variación anual de 1,6 %, completando 5 meses de crecimiento continuo y consolidando la recuperación económica de la ciudad, después de las afectaciones por los confinamientos de la población y el cierre temporal de establecimientos por el covid-19.
Esto ha permitido que, al mes de enero de 2022 se superen los niveles de ventas de prepandemia (114,1 % de las ventas reales), y acercarse a los niveles de 2019 en las variables de personal ocupado y venta de vehículos con 92,8 % y 84,0 % respectivamente.
El comportamiento positivo de las ventas en Bogotá, se debió al crecimiento en todas las divisiones destacando: vehículos automotores nuevos, que presentó un incremento de 68,2 %, siendo así, la actividad con la contribución más relevante a la variación de la ciudad con 20,8 p.p., seguida de comercialización en establecimientos no especializados; y en especializados en alimentos, bebidas y tabaco que registró un alza de 10,7 % aportando 5,1 p.p.
Asimismo, la categoría de prendas de vestir y sus accesorios; calzado y accesorios en cuero en establecimientos especializados aumentó 135,2 % y contribuyó con 4,4 p.p. Luego, equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados con una variación positiva de 52,8 y 4,0 p.p. Finalmente, el grupo de partes y piezas para vehículos automotores y motocicletas, cuyas ventas reales subieron 22,5 % aportando 1,4 p.p.
En enero de 2022 el personal ocupado en el comercio minorista de Bogotá aumentó 1,6 % frente a enero de 2021. La tasa de variación anual ha aumentado mes a mes durante los últimos 12 meses y completa 5 meses con tasas positivas.
Los tres sectores que impulsaron este incremento fueron: prendas de vestir y sus accesorios; calzado y accesorios en cuero en establecimientos especializados con una contribución de 1,7 p.p. y un aumento de 16,3 %. Le sigue, equipos de informática y comunicaciones en establecimientos especializados con un aporte de 0,5 p.p. y una variación de 5,3 % y vehículos automotores nuevos, con una participación de 0,4 p.p. y un crecimiento de 3,3 %.
Por su parte, el personal ocupado de la actividad de comercialización en establecimientos no especializados; y en especializados en alimentos, bebidas y tabaco cayó 2,6 % y restó 1,4 p.p. a la cifra de la capital.
Las ventas reales del comercio minorista a nivel nacional crecieron 22,1 %, explicado principalmente por el aporte de 10,3 p.p. de Bogotá, equivalente a casi la mitad del total nacional2 . La categoría de “otros departamentos” ocupó el segundo lugar con una contribución de 4,1 p.p. y en tercera posición, se ubicó Antioquia con una participación de 2,7 p.p. Mientras tanto, Valle del Cauca y Cundinamarca, registraron aportes de 1,7 p.p. cada una.
Bogotá contribuyó con 0,4 p.p. al crecimiento anual del empleo del comercio del país que se ubicó en 2,1 %, la contribución más alta entre los departamentos. La categoría otros departamentos hizo un aporte de 1,3 p.p., y Antioquia tuvo una participación equivalente al de la capital. Mientras que, Valle del Cauca registró un decrecimiento anual de 4,3 % y restó 0,5 p.p. a la variación nacional.
De acuerdo con la información reportada por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS) en enero de 2022, el número de vehículos nuevos vendidos en Bogotá fue de 3.742 unidades, con una variación de 34,9 % respecto al mismo mes de 2021.
Las ventas de vehículos en la capital representaron el 21,5 % de las realizadas en el país, que para el primer mes del año sumaron 17.390 unidades, con un incremento del 21,2 % con relación al mismo período del 2021.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: El comercio minorista de Bogotá completa 12 meses con variaciones positivas
_________________________
1. Incluye las ventas al por menor y al por mayor realizadas por las empresas con actividad principal correspondiente a la división 45 (comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, sus partes, piezas y accesorios) y a la división 47 (comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas) de la CIIU revisión 4, A.C.
2. El total de comercio que se obtiene por suma de departamentos.
- Las ventas reales en el sector comercio al por menor crecieron 37,0 % entre enero 2021 y enero 2022.
- En enero de 2022, Bogotá fue la ciudad con mayor aporte al crecimiento de las ventas reales del comercio minorista de la nación, con 10,3 puntos porcentuales (p.p.).
- Las ventas reales de vehículos automotores nuevos, que presentó un incremento de 68,2 %, fue la actividad que más contribuyó a las ventas totales de la capital con 20,8 p.p.
- El número de vehículos nuevos vendidos en Bogotá creció 34,9 % entre enero de 2021 y enero de 2022.