Disminuyen 26% las ventas reales del sector minorista y vehículos en mayo
En el mes de mayo, a nivel nacional las ventas reales del sector minorista y vehículos[1] cayeron 26,8% frente al mismo mes de 2019, este comportamiento descendente se presentó en 5 regiones del país y solo una región registró cifras positivas. Santander es el departamento que registró la mayor caída con una variación de -30%, le siguió Bogotá y Valle del Cauca con -26% y -25,7% respectivamente. Atlántico y Antioquia presentaron variaciones de -23,4% y -22,7%, respectivamente, y Cundinamarca una variación de 2,6%.
Ventas reales del comercio minorista y vehículos por departamento Variación porcentual anual
Fuente: DANE, elaboración SDDE -ODEB
Aunque las ventas minoristas siguen en cifras negativas, se observa un cambio de tendencia con respecto al mes de abril cuando se observó una caída de -42,8%, cifras impulsadas, según RADDAR[2], por el otorgamiento de mayores subsidios a los hogares, refinanciación de deudas y el inicio de la reactivación de ciertos sectores económicos. Lo anterior permitió que muchos hogares contaran con mayores recursos con respecto al mes de abril.
Ventas reales del comercio minorista y vehículos Bogotá Variación porcentual anual enero - mayo 2020
Fuente: DANE, elaboración SDDE -ODEB
La cifra negativa de las ventas del comercio minorista en Bogotá, es el resultado principalmente de la reducción en las ventas de vehículos automotores nuevos con -57% contribuyendo con -20,8 puntos porcentuales (p.p.) en la caída. Así mismo, por menores ventas de prendas de vestir y sus accesorios; calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados con -88,1% y una contribución de -5,7 p.p. Con respecto a la actividad partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios, su variación fue de -47,5% y una contribución de -2,9 p.p. Para los artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados la caída fue de 63,5%.
La única actividad que se mantiene con cifras positivas es la de comercio en establecimientos no especializados; y en especializados en alimentos, bebidas y tabaco con un valor de 14,3%
Variación anual de las ventas reales y personal ocupado según actividad comercial (CIIU Rev. 4)- Bogotá
Fuente: DANE, elaboración SDDE -ODEB
La variación anual del personal ocupado a nivel nacional fue de -3,1%, mientras que en Bogotá fue de -2,8%. Las principales caídas se presentaron en: Artículos culturales y de entretenimiento en establecimientos especializados con una variación de -14,8%; Prendas de vestir y sus accesorios, Calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados con una variación de -14,1%; en tercera posición se ubicaron los Vehículos automotores nuevos con una variación de -7,5%. En cuanto a Partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motocicletas, sus partes y accesorios retrocedieron en -7%.
Por otro lado, la actividad comercial que presentó una variación anual positiva del personal ocupado fue Establecimientos no especializados; y en especializados en alimentos, bebidas y tabaco con una variación de 3,6%, lo anterior debido a la apertura de algunos locales, mayores ventas de alimentos y bebidas por día de la madre[3].
Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible – ANDEMOS, durante el mes de mayo se vendieron en Bogotá, 2.386 vehículos nuevos, esto es una variación de -64,9% con respecto al mismo mes del año pasado. De acuerdo a esta fuente, en lo corrido del año se han vendido 16.083 unidades, que representa una variación de -44% respecto a igual periodo del año anterior.
Se observó un cambio de tendencia con respecto al mes de abril por el otorgamiento de mayores subsidios
El descenso en el comercio minorista de Bogotá, es resultado de la reducción en las ventas de vehículos automotores nuevos