Continúan los buenos niveles de abastecimiento de alimentos en Bogotá
Según el reporte del Sistema de información de precios y abastecimiento del sector agropecuario (SIPSA), durante el mes de noviembre de 2021, los niveles de suministro de alimentos registrados en Bogotá aumentaron en 28.168 toneladas (ton), esto es 15,6 % más frente al mismo mes de 2020. En contraste, el incremento del abastecimiento en el territorio nacional fue una tercera parte, 4,5 %. En total el abastecimiento para el periodo de análisis alcanzó 208.212 toneladas en la capital, lo que representó el 37,6 % del total nacional (553.961 toneladas).
A pesar de los grandes volúmenes de abastecimiento que llegan a Bogotá, la ciudad tuvo en noviembre uno de los volúmenes de abastecimiento per cápita más bajos, en comparación con otras ciudades del país. Por ejemplo, Bucaramanga, con el indicador más alto, recibió 52,9 kilogramos por habitante (kg/hab), mientras que, el suministro en la capital solo llegó a 26,6 kilogramos per cápita.
No obstante, Bogotá presentó una recuperación en el abastecimiento per cápita del 14,3 %, ubicándose segunda después de Barranquilla que aumentó en 16,9 %. La ciudad con mayor caída en el abastecimiento per cápita fue Ipiales con -47.3 %, al pasar de 52,2 kg/hab a 27,6 kg/hab, le siguen Bucaramanga con una variación de -28,2 % y Pereira con -25,7 %.
En Bogotá todos los grupos de alimentos presentaron incrementos significativos en el abastecimiento entre el periodo noviembre de 2020 y noviembre de 2021. El mayor crecimiento anual se presentó en el grupo otros1 con 29 %, equivalente a 6.138 toneladas adicionales.
El segundo lo registró verduras y hortalizas que aumentó 16,5 %, es decir, 10.114 toneladas más y una contribución de 5,5 p.p. al incremento en la ciudad. Asimismo, el grupo de frutas frescas creció 16,3 %, equivalente a 7.840 toneladas y finalmente, los tubérculos y plátanos aumentaron en 4.077 toneladas y un aporte de 3,4 p.p.
Según el reporte de la Corporación de Abastos de Bogotá – Corabastos, para el mes de noviembre de 2021, el 48 % de los 132 de los alimentos monitoreados, presentaron una tendencia de precios a la baja y el 35 % aumentaron con relación a octubre de 2021.
Se destaca el comportamiento del grupo de frutas frescas. El precio cayó para el 72 % de estos productos y subió solo para el 24 %. En el grupo de hortalizas y verduras el panorama fue similar, el 50 % registraron variaciones negativas y el 47 % variaciones positivas. En el caso de los tubérculos y plátanos predominaron las cotizaciones al alza en el 58 % de los alimentos y el 42 % a la baja.
A pesar de que la mayoría de productos tuvieron cotizaciones a la baja, el precio de los productos que más afectan la canasta familiar registró aumentos. El grupo de alimentos de la canasta básica del consumidor presentó un crecimiento mensual de precios del 1,37 % y contribuyó con 0,191 p.p. a la inflación total de la ciudad2.
La inflación de los alimentos se dio en gran medida por el incremento de precios de legumbres y tubérculos en 3,99 % y un aporte de 0,07 p.p. Por su parte, las frutas que variaron -1,07 %, con una participación de -0,01 p.p.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE ), la cotización de la habichuela subió principalmente por una oferta menor del producto desde Fusagasugá, Ubaque, Quetame y Fómeque (Cundinamarca). Mientras que el incremento de la disponibilidad redujo la cotización de la remolacha, el mango tommy, y la papa criolla limpia.
El abastecimiento de la remolacha proveniente de Mosquera, Madrid (Cundinamarca), Sáchica, Samacá, Tunja, Tibasosa, Nobsa, Cucaita (Boyacá) aumentó. En el caso del mango tommy, la reducción en precio se dio ante
la salida de nuevos cortes de cosecha en Anapoima, Apulo, Tocaima, Viotá, Tena (Cundinamarca).
El descenso de las cotizaciones de la papa criolla limpia obedeció al buen momento productivo por el que están pasando los cultivos establecidos en Facatativá, El Rosal, Zipaquirá, Une, Villapinzón, Madrid (Cundinamarca).
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: Continúan los buenos niveles de abastecimiento de alimentos en Bogotá
_______________________________
1.Otros grupos contiene granos y procesados, cárnicos, huevos y lácteos.
2.ODEB. Informe estadístico de inflación No. 133 – diciembre 2021. https://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/temas/inflacion-y-gasto/informes
- El abastecimiento de la ciudad creció 15,6 % entre noviembre de 2021 y noviembre de 2020.
- El grupo de verduras y hortalizas registró la mayor contribución al incremento mensual del abastecimiento de Bogotá con 10.114 toneladas (ton).
- Entre octubre y noviembre cayó el precio del 72 % de las frutas.
- En noviembre la inflación de los alimentos se dio en gran medida, por el incremento de los precios de las legumbres y tubérculos que aportaron 0,07 puntos porcentuales p.p. al índice de precios del consumidor (IPC) de la ciudad.