Situación del Mercado Laboral persisten elevados niveles de subempleo y de informalidad
El comportamiento observado en la TGP, entre marzo de 2007 y febrero de 2008, se caracterizó por leves fluctuaciones entre marzo y septiembre, para luego alcanzar su punto máximo en octubre con 60,3%, mes a partir del cual se inició un descenso sostenido que se interrumpe en febrero de 2008. Comparativamente con el mes de enero, la TGP de febrero fue mayor en 1.5 puntos porcentuales, y su alza obedeció al hecho de que la Población en Edad de Trabajar entre los meses enero y febrero del presente año tuvo un crecimiento mínimo (0,20%), mientras que la Población Económicamente Activa se incrementó en (2,8%) durante el mismo período; lo anterior induce a pensar que el aumento en la TGP es el resultado de la presión ejercida por la Población Económicamente Activa y no por un aumento en la oferta de puestos de trabajo.
A su turno, la Demanda de fuerza de trabajo, representada por la Tasa de Ocupación, fue de 51,4% durante el año móvil marzo de 2007 a febrero de 2008; en el último trimestre móvil diciembre/07 – febrero/08 esta tasa fue de 50,7%, mientras que en el mes de febrero se ubicó en 51,5%, siendo superior en 0,8 puntos porcentuales a la tasa de febrero de 2007. Similar a la Tasa Global de Participación, la Tasa de Ocupación está influenciada por la PET; sin embargo, el comportamiento de la TO respondió a la tendencia irregular en el número de ocupados, pues después de una tendencia al alza hasta el mes de octubre de 2007, se desploma cuatro meses consecutivos, hasta el pasado mes de febrero cuando se rompe la tendencia.
El Desempleo: La Tasa de Desempleo correspondiente al mes de febrero, fue de 12.0%, inferior en 0,7 puntos porcentuales a la tasa registrada en febrero de 2007 y en 1,1 puntos porcentuales a la del pasado mes de enero; la tasa promedio de desocupación entre Marzo de 2007 y febrero de 2008 fue de 11,0%, mientras que en el último trimestre móvil diciembre-febrero se situó en 11,6%.
Es notoria la disminución de la tasa de desempleo en el mes de febrero, en relación con enero del presente año, baja que históricamente se presenta entre estos dos meses, ya que como se observa usualmente cada año inicia con niveles de desocupación altos que luego se reducen ostensiblemente, desde luego con algunas excepciones, para el segundo mes. Según el DANE, esta diferencia se explica por el efecto estacional provocado entre el fin de cada año y el inicio del siguiente, época en la cual la tasa desempleo empieza a ajustarse paulatinamente a las expectativas del nuevo año, razón por la cual es que en el segundo mes del año se percibe una notoria disminución en la tasa de desempleo.
La Oferta laboral promedio en Colombia representada por la Tasa Global de Participación, fue de 57,7% entre marzo de 2007 y febrero de 2008.