Línea de base para la construcción de una política pública de trabajo decente
30/11/2013
Autor:
Javier Pineda
Foto:OdeBogotá
En el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana’ 2012-2016 se incluyó el trabajo decente como un mandato fundamental, y se estableció la necesidad de desarrollar una política que garantice condiciones de trabajo decente y digno para la población bogotana. Hoy el Distrito trabaja en la formulación e implementación progresiva de esta política, tarea que requerirá del monitoreo y estudio permanente de las condiciones del trabajo en la ciudad, así como del seguimiento y evaluación de sus resultados.
Para realizar estas tareas y ejercer la función coordinadora que asume la SDDE, como órgano rector de la Política de Trabajo Decente y Digno, es necesario apoyarse en el Observatorio de Desarrollo Económico en su componente de Trabajo Decente. El presente libro, producto de una investigación dirigida por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo –Cider– de la Universidad de los Andes, en el marco del convenio 429 de 2012, y suscrito entre la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y dicha universidad, ha sido concebido precisamente para esquematizar, estructurar y
validar la metodología y contenido de un nuevo observatorio del Distrito, enteramente dedicado al Trabajo Decente y Digno.
Dicho trabajo investigativo aporta como primer resultado el diagnóstico de la situación del Trabajo Decente en Bogotá en las distintas dimensiones que componen este concepto: oportunidades de empleo e ingresos, seguridad social, cumplimiento de normas, derechos en el trabajo y diálogo social. Adicionalmente, plantea un modelo de oferta y demanda de formación profesional, al tiempo que establece la relación y el impacto que generan los diferentes acuerdos comerciales internacionales en el trabajo decente en Bogotá. Los textos compilados en esta publicación aportan, en este mismo sentido, elementos clave para la construcción de un marco teórico y conceptual que permita, a partir de la definición de indicadores y un diagnóstico del trabajo decente, construir relaciones basadas en los criterios establecidos desde 1999 por la Organización Internacional del Trabajo –OIT–, en lo que a trabajo decente se refiere. A través de un enfoque diferencial, que incluye el estudio de caso de grupos específicos de la población y del contexto de globalización de la economía y los acuerdos comerciales firmados por Colombia con diferentes países y regiones del mundo, el libro plantea lineamientos de la Política Pública del Trabajo Decente para Bogotá, recientemente lanzada.
El trabajo decente fue definido por primera vez en la Memoria del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo de 1999, como “aquella ocupación productiva justamente remunerada y ejercida en condiciones de libertad, equidad, seguridad y respeto por la dignidad humanaâ€
Tipo de Recurso:
Archivo Adjunto
Archivo de descarga:
Temas:
Tipo de Publicación:
Libros